La Argentina ante un mundo en Pandemia

El Observatorio del Sur Global junto a la consultora Analogías presentan este estudio de la percepción de la opinión pública argentina sobre la situación de la Argentina, las políticas de cuidado y el posicionamiento internacional. El mismo fue realizado en 24 partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires entre el 25 y 26 de abril de 2021.

A diferencia de las pandemias ocurridas en el pasado hay una gran cantidad de información en tiempo real a disposición de las sociedades respecto de la situación epidemiológica, los planes de vacunación y las medidas de prevención, que en distintas medidas forma parte de la conversación social.

Por ello, este estudio busca analizar las percepciones que tiene la sociedad sobre el nuevo mundo que surge a partir de la pandemia, las relaciones prioritarias que debería construir el país y la valoración que se hace sobre los liderazgos a nivel global que hoy, principalmente, se encuentran avalados o cuestionados en virtud de su respuesta a la pandemia.

El objetivo del estudio es obtener información sobre cómo impacta en el cuadro de opinión pública del Area Metropolitana de Buenos Aires esta vertiginosa y dramática cantidad de datos, opiniones y discursos que emanan de distintas fuentes de variada y a veces dudosa autoridad.

En particular, se buscó medir el impacto en la Argentina de la matriz comunicacional que ataca las políticas sanitarias de cuidado. Esta tendencia mundial, que es el sustento de la derecha política, se manifiesta en nuestro país instigada por poderes económicos concentrados y articulada con una ingente prédica en determinados medios de comunicación, atentando abiertamente contra los esfuerzos por contener los efectos de la pandemia.

Desde el descrédito a las vacunas, la insidiosa insistencia con el malestar lógico que generan las medidas de aislamiento, hasta la promoción de noticias falsas sobre aspectos sensibles hay toda una retahíla de informaciones y análisis cuyo efecto en la opinión publica intentamos captar, desde una perspectiva sencilla, apoyada en premisas comprobadas en el contexto de la ética y las prácticas del cuidado.

Principales Resultados

  • Alrededor del 80% de los encuestados consideró que la Pandemia que enfrenta la Humanidad es la principal tragedia de las últimas décadas y que en ese contexto las vacunas deben contar con patentes liberadas para su despliegue masivo (79%).
  • El apoyo de la Federación Rusa a la Argentina, expresado en la disposición de la vacuna SPUTNIK V fue ponderado de manera notoria por los encuestados. Un 42% opina que Rusia es el país que más ha colaborado con Argentina, seguido por EEUU (7,6%). En el mismo sentido, la imagen positiva de Vladimir Putin se destaca frente a otros líderes mundiales.
  • Dos terceras partes de los que opinaron conocen la gestión productiva de la vacuna de OXFORD ASTRAZENECA de la que participa con capacidades productivas y articulación actores argentinos con socios mejicanos.
  • Respecto a la gestión de la pandemia, más del 80% se mostró informado sobre qué hicieron los países que lograron controlar la circulación viral, respecto a la restricción en la circulación y la presencialidad escolar. Dentro de ese conjunto informado, sendas mayorías de 65% y 57% respectivamente, consideraron que se fueron MUCHO O BASTANTE efectivas a esos fines las medidas de restricción de movilidad y presencialidad educativa.
  • Ante la pregunta sobre cómo está la Argentina comparativamente respecto del promedio de Sudamérica, aparece un plus de demanda. A pesar de que los datos y la información oficial indican lo contrario, un grupo de entre 43 % y 45 % considera que nuestro país está peor en materia sanitaria y respecto al plan de vacunación.
  • Respecto a la opinión sobre cuatro líderes mundiales por los que consultamos – Vladimir Putin, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Joe Biden – los encuestados valoraron positivamente la imagen de aquellos que han enunciado un discurso orientado a un Estado fuerte en políticas de cuidado y reactivación económica frente a la pandemia. Se destacó la imagen positiva de Putin (57,7%) y Biden (52%) frente a la valoración negativa de Bolsonaro (75,5%) y Trump (72,6%).
  • Aunque por un pequeño margen, la mayor parte de los entrevistados consideran que el país más poderoso es China (30,7%) frente a EEUU (29,3%). Sin embargo, el 44% considera que en 10 años China será el más poderoso. El 70,1% de los encuestados le otorga Mucha o Bastante importancia al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.
  • Respecto del posicionamiento exterior de la Argentina, la mayor parte de los encuestados creen que debe priorizarse la relación con América Latina (29,8%), frente a la UE (21,3%) y EEUU (17,2%). Respecto de la situación de crisis en Venezuela, la mayor parte de los encuestados cree que la Argentina debe sostener una actitud no intervencionista o fomentar el diálogo, opciones que sumadas reúnen un 49,2%, frente a una minoría del 20,9% que opina que Argentina debe apoyar a Juan Guaidó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *