Rusia Unida se juega la mayoría parlamentaria

por Sebastián Tapia

Este fin de semana Rusia acude a las urnas para conformar su Duma Estatal, el parlamento nacional. Si bien el favorito sigue siendo el partido de gobierno, Rusia Unida, se espera que tenga una performance menor a la de 2016. Son muchos cargos los que están en disputa, pero siempre el apoyo a la presidencia de Putin es un factor importante a tener en cuenta.

¿Qué se vota?

La jornada única de votación engloba varias elecciones en una, de tres días de duración. Entre el 17 y el 19 de Septiembre se elegirán los 450 diputados nacionales de la Duma, los legisladores que componen los parlamentos de 39 de los 85 sujetos federales de Rusia y 12 gobernadores de región.

Los diputados nacionales se eligen de dos maneras distintas: el 50% (225 bancas)  son elegidos en circunscripciones uninominales por mayoría simple y el otro 50% en listas cerradas con todo el país como una sola circunscripción y con un umbral electoral del 5%.

Si bien el sistema político está hegemonizado por el partido de gobierno, Rusia Unida, seguido en menor grado por el Partido Comunista de la Federación Rusa y el Partido Liberal-Democrático (LDPR), el sistema de partidos ruso cuenta con 14 partidos que se presentarán a elección:

  1. Alternativa Verde
  2. Comunistas de Rusia
  3. Gente Nueva
  4. Los Verdes
  5. Partido Comunista de la Federación de Rusia
  6. Partido del Crecimiento
  7. Partido de los Jubilados
  8. Partido Liberal-Democrático (LDPR)
  9. Partido Ruso por la Libertad y la Justicia
  10. Patria
  11. Plataforma Civil
  12. Rusia Justa – Por la Verdad
  13. Rusia Unida
  14. Yabloko 

Nuevos mecanismos

La novedad en esta elección pasa por la manera de votar. Tanto la pandemia del COVID-19 como la digitalización de los servicios del estado han llevado al mantenimiento de tres formas distintas de votar: el voto presencial en el centro electoral, el voto desde el hogar o el voto en línea.

El voto presencial en el centro electoral es la manera tradicional, acudiendo a la escuela del barrio donde se encuentran las urnas. Uno puede ver con antelación el lugar a donde le corresponde ir a través de una página web o puede anotarse antes de la fecha de votación para cambiar ese lugar si uno sabe que no se va a encontrar en su barrio en la fecha del comicio.

En caso de no poder acudir a un centro de votación, debido a una enfermedad, discapacidad o porque se encuentra asistiendo a un familiar a tiempo completo, uno puede anotarse para que la comisión electoral envíe la urna, boletas  y las autoridades correspondientes a su domicilio para poder sufragar.

La tercer manera de votar es a través de internet. Uno puede anotarse, en los días previos al comicio, en un registro que le permite acceder a una página web especial para votar. Esta página corrobora la identidad del votante a través del sistema de servicios electrónicos del Estado, de la misma manera en que se identifica a los ciudadanos para otros trámites. Esta novedosa manera de votar, criticada por la oposición por la falta de transparencia hacia aquellos partidos fuera del gobierno, fue la que eligió el presidente Vladimir Putin para emitir su voto. Actualmente, Putin se encuentra aislado en su domicilio debido a que es un contacto estrecho de casos positivos de COVID-19.

El sistema de voto a través de internet está disponible sólo en algunas regiones de Rusia: las regiones de Kursk, Moscú, Murmansk, Nizhny Novgorod, Rostov, Yaroslavl o Sebastopol.

Sin embargo, este sistema electrónico es un claro objetivo para la intervención extranjera. El gobierno ruso denunció que en el primer día de elecciones el sistema recibió dos ciberataques coordinados con 5 minutos de distancia. El 50% de las solicitudes a los servidores procedieron de Estados Unidos, el 25% de Alemania y el 5% de Ucrania. Esto parece una respuesta del supuesto hackeo de las elecciones estadounidenses por agentes rusos, pero va en contra de lo acordado entre Biden y Putin en la cumbre de Ginebra.

La comisión central electoral anunció que recibirá a 249 observadores internacionales de 55 países, los cuales podrán recorrer los centros de votación y asistir a los centros de monitoreo. En estos centros se pueden observar las cámaras que vigilan todos los centros de votación de todo el país en vivo, para controlar a distancia el proceso.

Rusia Unida no es Putin

Si bien el partido asociado a estos 20 años de gobierno del presidente Vladimir Putin es Rusia Unida, él no está afiliado al partido y su base electoral es mucho más amplia. En las elecciones parlamentarias anteriores, en 2016, Rusia Unida obtuvo 55,23% de los votos y 343 escaños. Esto le permitió tener una mayoría calificada en la Duma y promover incluso cambios constitucionales. Aún así, el apoyo popular a Putin es mayor que al partido. En las elecciones presidenciales de 2018 obtuvo 76,69% de los votos.

De acuerdo a las encuestas realizadas antes de las elecciones, se espera que Rusia Unida pierda esa mayoría calificada. Hay una gran dispersión en el porcentaje en el cual se maneja la intención de voto, entre el 25% y el 35%, pero es claramente inferior al 55% del 2016. Gran parte de la caída en la preferencia por Rusia Unida viene de mitades de 2018, desde que se aumentó la edad de jubilación. La oposición a esa medida antipopular fue capitalizada por el Partido Comunista de la Federación Rusa quien viene ascendiendo en las encuestas, aunque igualmente está a más de 10% de distancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *