La facción de ultraderecha AfD (Alternativa para Alemania) obtuvo un gran avance electoral en el este del país, con el triunfo en Turingia el segundo puesto en Sajonia. La avanzada israelí en Gaza y Cisjordania tensionó el conflicto en la región alejando las posibilidades de un alto el fuego. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan viajó a China para abordar las tensiones entre las dos principales potencias mundiales. El Supremo Juez, Alexandre de Moraes, prohibió la red X de Elon Musk en Brasil por negarse a colaborar frente a las noticias falsas y los discursos de odio.
Por Federico Montero y Pablo Macia
Avance electoral de la derechista Alternativa para Alemania con el triunfo en Turingia el segundo puesto en Sajonia
Este domingo 1 de septiembre se desarrollaron las elecciones regionales en dos de los estados del este de Alemania, en los que la fuerza de derecha extrema Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo un importante avance electoral. En el estado federado de Turingia, este partido quedó primero con un 32,8 % de los votos, seguido por el 23,6 % del Partido Unión Demócrata Cristiana, un 15,8% de la Alianza Sahra Wagenknecht – Por la Razón y la Justicia” (BSW), 13,1% de La Izquierda (die Linke), 6,1 % del Partido Social Demócrata, y un 3,2% de Los Verdes.
Así por primera vez en la historia, luego de la segunda guerra mundial, la derecha extrema obtiene la primera minoría parlamentaria en un estado federado, y el líder de AfD en Turingia, Björn Höcke, reclamó inmediatamente el derecho a formar Gobierno. Sin embargo, más allá de este resultado significativo en cuanto al mensaje de parte de la ciudadanía, no es probable que AfD logre formar gobierno, ya que todos los demás partidos han consensuado en establecer un “cordón sanitario” para aislar al partido de extrema derecha, tal como fue declarado por la Oficina para la Protección de la Constitución. Así, el actual primer ministro regional del estado de Turingia, Bodo Ramelow, proveniente de La Izquierda, que hace cinco años alcanzara el 31% y este año apenas un 13%, afirmó que apoyará al candidato de la CDU, Mario Voigt, para formar gobierno. Por su parte, este candidato afirmó que hablará con la SPU y el grupo Sahra Wagenknecht (ex lideresa de La Izquierda que formó su nuevo partido).
Mientras tanto, en la región del estado federado de Sajonia, el Partido Unión Demócrata Cristiana obtuvo el 31,9% seguido por AfD con el 30,7%, el 11,9% de la Alianza Sahra Wagenknecht, 7,3% del Partido social Demócrata, 5,1% de Los Verdes y 4,5% de La Izquierda. La próxima elección de un estado regional se dará el 22 de septiembre en Brandeburgo, que rodea la capital de Berlín, donde también se proyecta un buen resultado de AfD. De hecho, los sondeos indican que, de darse las elecciones federales en este presente, el partido de extrema derecha podría convertirse en el segundo grupo más fuerte del Bundestag, con alrededor del 19% de votos. Las elecciones generales para elegir un nuevo gobierno federal serán en septiembre del 2025.
Pero más allá de la imposibilidad de formar gobierno que tiene AfD en esta coyuntura, está claro que el resultado es un golpe importante a la Socialdemocracia que gobierna el estado federal con Olaf Scholz. Las principales críticas hacia el gobierno desde estos sectores están dadas por el trato indulgente frente a la inmigración, el euroesceptismo frente a la guerra en Ucrania, las políticas medioambientales y de promoción de derechos lgttbi y otros temas de la agenda progresista. El caso de la inmigración se ha convertido en central luego del ataque perpetrado en la ciudad de Solingen, en la que un joven asilado de Siria mató a 3 personas e hirió a muchas otras, en un golpe atribuido al Estado Islámico. Esto desató un fuerte movimiento antiinmigrante que es capitalizado por AfD y se teme que este triunfo habilite mayores acciones de violencia física y simbólica hacia estos colectivos. Sin embargo, la derecha nacionalista también ha logrado penetrar en las voluntades de antiguos migrantes, que consideran como una injusticia que “antes había que trabajar duro para lograr insertarse mientras que a los nuevos refugiados se les da todo servido”. Este fenómeno se conoce como “remigración” y se ha potenciado a través del manejo hábil en las redes sociales con influencers inmigrantes y mensajes hacia la juventud. Como en otros lugares, estas nuevas derechas conservadoras se han manifestado como anti establishment, otorgándoles un sentido de rebeldía frente al descontento de la juventud. Así han recuperado la intervención en protestas callejeras espontáneas, y la militancia en los espacios públicos, frente a las tradicionales intervenciones de partidos políticos, sindicatos y asociaciones civiles. También son los únicos partidos que impulsan el voto directo para el presidente y el primer ministro, en vez de hacerlo de manera indirecta por medio del parlamento. Estas acciones caracterizadas como populistas por los partidos del centro democrático logran despertar ciertas voluntades que ya no son interpeladas por las fuerzas tradicionales.
Estas nuevas expresiones que permiten el avance de la derecha conservadora se han dado mayormente en el este de Alemania, reviviendo las diferencias entre el oriente y el occidente devenidas del proceso de unificación de los años ´90. Con respecto a esa diferencia, la clásica lectura del proceso de unificación indicaba que a medida en que la población oriental mejore sus niveles de ingresos, empleo y calidad de vida avanzarían hacia la convergencia con las identidades políticas de Alemania occidental. Pero a pesar de la convergencia en términos socioeconómicos que se ha venido dando en las últimas décadas, en las que el este creció más que occidente, lo que se está dando es una reafirmación de la cultura política de Alemania oriental con una crítica conservadora y euroescéptica al globalismo y el liberalismo de occidente. Queda por ver cómo continuarán desplegándose estas tendencias de cara a la elección general del 2025 en la economía más grande de Europa.
La avanzada israelí en Gaza y Cisjordania tensionó el conflicto en la región alejando las posibilidades de un alto el fuego
El ejército israelí inició la semana pasada una incursión militar sin precedentes en la zona de la Cisjordania ocupada, en la que ya ha dejado un saldo mayor a 20 muertos. Esta escalada de hostilidades extiende la zona del conflicto por fuera de la Franja de Gaza, con ataques aéreos en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania que quebrantan los acuerdos de Oslo de 1993 y otras regulaciones del derecho internacional como las convenciones de Ginebra y resoluciones de la ONU que limitan el accionar israelí en Cisjordania. Tales regulaciones impedían a Israel avanzar en circunscripciones gobernadas por la Autoridad Nacional Palestina. Sin embargo, el ejército de Tel Aviv incursionó por tierra y aire para impedir el reagrupamiento de Hamas en la zona, según afirmaron. Los israelíes anunciaron el asesinato de Mohammed Jaber, líder del Batallón Tulkarem, aliado de la Yihad Islámica. Jaber murió en una operación militar israelí junto a cuatro militantes palestinos. Desde el inicio de la guerra luego del ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, el ejército israelí ha matado a 663 personas en Cisjordania y a más de 40 mil en la Franja de Gaza. El brutal ataque a la población palestina, con sus consecuencias humanitarias que retrotrajeron a un nuevo brote de poliomielitis después de 25 años, es justificado por Israel con el objetivo de eliminar a Hamas. Pero la política de intransigencia y mano dura impulsada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha revelado no sólo como cruel sino ineficaz, ya que la negativa a alcanzar una tregua con un alto el fuego y el avance del ejército de Tel Aviv ha redundado en la muerte de 6 rehenes asesinados recientemente luego de un ataque en el sur de la Franja de Gaza. El hecho provocó el repudio de la población israelí contra Netanyahu, con masivas movilizaciones en Tel Aviv y Jerusalén para que el gobierno alcance una tregua para recuperar a un centenar de rehenes que se consideran vivos en manos de Hamas. Este 2 de septiembre, el sindicato israelí Histadrut, llamó a un paro total de actividades para que el gobierno establezca una tregua para recuperar a los rehenes.
Las negociaciones para un alto el fuego y liberación de rehenes que se llevaron a cabo con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos están paralizadas por la intransigencia de Israel que continúa con sus incursiones militares por la Franja de gaza y ahora también por Cisjordania, minando cualquier avance hacia una tregua. En noviembre del 2023, más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel. Pero de allí en adelante, Tel Aviv continuó con la avanzada en la Franja de gaza, incursionando incluso hasta el sur en Rafah con el saldo de más de 40 mil civiles muertos y más de 90 mil heridos. Esta avanzada posterior a la tregua minó la confianza para un alto el fuego duradero, y desde aquel entonces no se han manifestado avances hacia un acuerdo de paz, sino mayores escaladas en el conflicto con Hezbollá en el Líbano, con Irán y ahora en Cisjordania.
En cuanto al epicentro en la Franja de Gaza, la situación humanitaria es cada vez más desesperante, y por estos días se inició una campaña de vacunación para los 640 mil niños palestinos frente al retorno de la poliomielitis, con pausas diarias de ocho horas entre el ejercito israelí y los militantes de Hamas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de los niños deberán completar dos dosis en un rango de un mes entre una y otra para prevenir un brote del virus. Mientras tanto, la destrucción de la infraestructura sanitaria, el hambre y la falta de insumos básicos de higiene atentan contra la prevención y las condiciones de vida de la población.
Jake Sullivan viajó a China para abordar las tensiones entre las dos principales potencias mundiales
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan arribó a China en una visita por 3 días para fortalecer la comunicación estratégica entre las dos principales economías del Mundo. La visita de un asesor de seguridad de Washington es la primera desde 2016, y se entronca en una relación construida entre Sullivan y el jefe de la diplomacia china Wang Yi, con el que se reunió cinco veces en el último año y medio. Estos encuentros se dieron en Washington, Viena, Malta y Bangkok, y junto con el presidente estadounidense Joe Biden y Xi en California el pasado noviembre. En la reunión de San Francisco entre los dos jefes de Estado, los mandatarios se comprometieron a mantener intercambios y comunicaciones de alto nivel a todos los niveles, y continuar llevando a cabo la cooperación en el control de drogas, la aplicación de la ley, la repatriación de inmigrantes ilegales y la mitigación del cambio climático. En esa línea el 7 de septiembre se desarrollará la segunda reunión viceministerial del grupo de trabajo comercial China-Estados Unidos en la municipalidad de Tianjin, en el norte de China, donde el representante de Comercio Internacional de China, Wang Shouwen, copresidirá la reunión con la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago. En dicho encuentro se abordarán las controversias comerciales entre ambos países, en las que Estados Unidos ha avanzado con la imposición de aranceles a las manufacturas de Beijing.
Otros eventos internacionales de peso en la segunda mitad del año son la Cumbre del G20 y la reunión de APEC, a la que probablemente asistirán los jefes de Estado de los dos países. Por estos y otros temas Sullivan se reunió en su visita con Wang Yi, con el vicepresidente de la Comisión Militar Central Zhang Youxia, y con el propio presidente chino Xi Jinping.
Si bien las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán, el Mar de China Meridional, la guerra comercial o las restricciones científico-tecnológicas son temas calientes que no se resolverán en breve, los encuentros estratégicos de alto nivel son importantes para evitar el escalamiento en dichas agendas.
En cuanto al tema de Taiwán, el alto oficial militar chino, Zhang Youxia afirmó la necesidad de respetar el criterio de una sola China, evitar el apoyo a una eventual independencia de Taiwán y detener la provisión de armas a la isla. Mientras tanto, Sullivan expresó preocupaciones por los aliados norteamericanos en el mar de China y en Asia-pacífico y sobre el apoyo de Beijing a la base industrial de defensa de Rusia.
Los encuentros de alto nivel culminaron con la reunión con Xi Jinping, quien también advirtió sobre evitar errores de calculo que lleven a una escalada en el ciberespacio, en referencia a sanciones a empresas tecnológicas chinas. Las reuniones comerciales y ambientales entre ambos países continuaran esta semana y las subsiguientes, como forma de distender una relación compleja que se ha puesto en creciente tensión durante la última década.
La red X de Elon Musk prohibida en Brasil por negarse a colaborar frente a las noticias falsas y los discursos de odio
El viernes pasado, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó la suspensión de la red X en Brasil debido a la negativa de su dueño, Elon Musk, de nombrar a un representante legal en el país. La plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla con la ley, y multará con 50 mil reales diarios a las personas o compañías que utilicen redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés) con el fin de acceder a X. La ley de Brasil exige a las empresas extranjeras a tener un representante legal en el país para notificarse sobre decisiones judiciales relevantes, tales como el retiro de contenido ilícito como noticias falsas o mensajes de odio que conspiren contra las instituciones democráticas. Una medida preventiva que adoptó De Moraes fue el congelamiento de las finanzas de Starlink, otra empresa de Musk que provee internet satelital a 250.000 clientes en el país. Esos fondos serán utilizados para garantizar el pago de las multas ante la resistencia de Musk a cumplir la ley con su plataforma de X.
Brasil ya tuvo antecedentes de bloquear a la aplicación de mensajería Whatsapp y Telegram hasta que no acataran las leyes y resoluciones del país. Inclusive, en Twitter también ordenó el cierre en el país de las cuentas de legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y de activistas acusados de socavar la democracia brasileña.
Frente al bloqueo implementado por el regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, hacia los proveedores de servicio de internet, se han desplegado alternativas como el uso de la red BlueSky, o directamente el uso de redes privadas virtuales (VPN), por medio de los cuales no se puede verificar desde que lugar se está utilizando la red. En Brasil unos 40 millones de habitantes utilizaban X al menos una vez al mes. Por lo que la medida constituye un daño importante a las finanzas de la empresa ante la negativa a cumplir con la ley de Brasil. El presidente Lula Da Silva incluso argumentó que todos los ciudadanos de cualquier parte del mundo deben respetar la constitución en Brasil sin importar que tenga mucho dinero o no.
El trasfondo de la controversia también está dado por la investigación del juez Moraes sobre los discursos de odio que impulsaban desde la red X durante la presidencia de Jair Bolsonaro, con el apoyo de fondos públicos para atacar opositores y difundir mentiras y distorsiones de la información. Así, la justicia había ordenado el bloqueo de cuentas que cuestionaban la institucionalidad de las elecciones en Brasil, algo que Elon Musk se negó a cumplir.