Observatorio del Sur Global

Triunfo socialista en Cataluña y gira de Xi Jinping por Europa

Observatorio
Observatorio
14 Minutos Leídos

El Partido Socialista triunfa en Cataluña y fortalece a Pedro Sánchez en la presidencia de España. Xi Jinping de gira por Europa para fortalecer la cooperación estratégica frente a los intentos de desacoplamiento que impulsa EEUU. Argentina da un giro diplomático al rechazar el reconocimiento de palestina en la ONU. Recta final de las elecciones en República Dominicana con las encuestas dando como favorito al oficialismo.

Por Federico Montero y Pablo Macia

El Partido Socialista triunfa en Cataluña y fortalece a Pedro Sánchez en la presidencia de España

El Partido Socialista Catalán alcanzó un importante triunfo en las elecciones de este domingo 12 de mayo, alcanzando 42 bancas que lo ponen en condiciones de formar mayoría con otras fuerzas de izquierda, algo que, de darse, no conseguía desde el gobierno de Pascual Maragall en 2003. Por su parte, el independentismo pierde la mayoría de escaños por primera vez desde 2012, cuando se inició el procés autonómico en la región. La elección fue vista como un respaldo a la estrategia de Pedro Sánchez, quien el año pasado obtuvo su investidura como presidente del gobierno español al acordar con los independentistas a cambio de establecer una amnistía de los líderes que iniciaron el plebiscito de independencia en 2017, rechazado y penalizado por el gobierno central. Las derechas del Partido Popular y Vox repudiaron esta decisión de Sánchez bajo el argumento de “avalar la disolución de España”, pero fue contestada por los socialistas con estos resultados afirmando que “Con nosotros en el gobierno los independentistas bajan, con el PP suben”.

Unos 5,75 millones de electores estuvieron habilitados para votar en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que se ponía en juego los 135 diputados del parlamento. Con una participación de alrededor del 58%, el Partido Socialista (PSC) de Salvador Illa obtuvo un 27,93%, alcanzando 42 diputados, 9 más que en la elección del 2021. En segundo lugar, se ubicó Junts per Catalunya de Carles Puigdemont con 21,64% y 35 bancas mientras que Pere Aragonès, actual jefe del Gobierno de Cataluña por la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se desplomó a un 13,68 %, perdiendo 13 diputados y quedando con 20. En cuarto lugar quedó Alejandro Fernández, del Partido Popular de Cataluña (10,96 %) con 15 diputados, sobrepasando a Ignacio Garriga, de ultraderecha Vox  que obtuvo 11 bancas con el 7,95 %.

En este escenario, el socialista Salvador Illa obtiene chances de formar gobierno con ERC y los 6 escaños de Comuns Sumar de Yolanda Díaz, alcanzando el umbral de los 68 diputados. Sin embargo, la mayoría no está asegurada, ya que un posible bloqueo de la Esquerra Republicana forzaría a una repetición electoral en octubre de este año. La fuerza de Pere Aragonès anunció que pasará a la oposición y no formará gobierno con el PSC pero no se descarta que avale al socialismo para la investidura gubernamental.

De esta manera, el socialismo español recupera posiciones luego de la debacle del año pasado, en las elecciones autonómicas de del 28 de mayo, que forzaron a un adelantamiento de las elecciones nacionales por parte de Pedro Sánchez, una jugada audaz que le dio la posibilidad de revalidar su lugar en el gobierno frente a un Partido Popular que creía tener todas las chances de ganar bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijoó. La próxima contienda entre el PP y el PSOE se medirá en las elecciones parlamentarias europeas del 9 de junio, donde los populares tienen ventaja en los sondeos. Sin embargo, los socialistas cuentan con revertir esa tendencia a partir de los últimos resultados de Euskadi y Catalunya, donde el PP salió cuarto en ambas regiones.

Xi Jinping de gira por Europa para fortalecer la cooperación estratégica

El presidente chino Xi Jinping inició una gira por Europa que lo llevó a Francia, Serbia y Hungría para fortalecer lazos de cooperación estratégica frente a los intentos de desacoplamiento que impulsa EEUU. La primera y más importante visita fue la realizada en Francia, donde se cumple el 60º aniversario de las relaciones entre China y Paris. Allí Xi Jinping mantuvo reuniones con el presidente Emmanuel Macron y con la representante de la Unión Europea, Úrsula Von der Leyen, en las que Xi afirmó que Europa tiene un papel fundamental en promocionar la multipolaridad política y la globalización económica, en un intento de despegarse de la confrontación de bloques que propone EEUU. Por su parte Von der Leyen afirmó que es importante que la UE mantenga buenas relaciones con China para afrontar cuestiones como la crisis de Ucrania, donde hay divergencias sobre el tratamiento con respecto a Rusia, ya que Bruselas impulsa las sanciones hacia Moscú y el apoyo a Ucrania mientras Beijing mantiene la neutralidad en el conflicto.

Mientras tanto, Macron se plantea como el principal interlocutor europeo para terciar con China, aprovechando la histórica autonomía de Francia con respecto a Estados Unidos. En ese aspecto, más allá de las diferencias de abordaje frente a Ucrania, Macron y Xi han firmado una declaración conjunta con respecto a la situación en medio oriente, condenando el terrorismo y el ataque a la población civil, llamando a un alto el fuego, la liberación de rehenes y la ayuda humanitaria para iniciar un proceso de paz duradero con la creación de un estado palestino con capital en Jerusalén. A su vez, también coincidieron en promover una solución pacífica y diplomática sobre la cuestión nuclear iraní, basada en el Plan de Acción Integral Conjunto de no proliferación de armas nucleares iniciado en 2015, que hoy es más importante que nunca a partir del conflicto en medio oriente.

En cuanto a la relación bilateral, China y Francia firmaron 18 acuerdos de cooperación en áreas como la agricultura, aviación, desarrollo verde y cooperación entre PyMES. China prometió abrir más mercados a Francia en materia de servicios médicos, telecomunicaciones y la cadena de productos agrícolas de calidad. También acordaron marcos de cooperación sobre el uso de la Inteligencia Artificial, la energía nuclear u el desarrollo aeroespacial. China es el mayor socio comercial de Francia fuera de la Unión Europea y Francia es uno de los principales socios comerciales de China en Europa, con un comercio bilateral de 78.000 millones de dólares anuales.

La segunda parada de Xi Jinping fue en Serbia, donde se reunión con el presidente Aleksandar Vucic para fortalecer el acuerdo de libre comercio entre los dos países que se iniciará el 1 de julio. Serbia fue el primer país de Europa central en convertirse en socio estratégico de China en 2016, en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta. Desde esa fecha el comercio bilateral creció de 596 millones a 4.350 en 2023, siendo China la principal fuente de inversión directa con la construcción de un ferrocarril de alta velocidad, entre otros proyectos de infraestructura.

La última parada de Xi fue en Hungría, donde mantiene fuertes lazos de cooperación en una relación diplomática que ya lleva 75 años desde el propio inicio de la revolución china en 1949. China comparte con Budapest el desarrollo de proyectos de infraestructura ferroviaria y es central en la producción de baterías de litio, en las que el país es uno de los productores más desarrollados del mundo luego de Estados Unidos. Los acuerdos de inversiones entre China y Hungría son muy fluidos en este aspecto con el primer ministro Viktor Orban, que es un aliado de Beijing frente a las iniciativas occidentales de desacople y las críticas hacia sus posiciones políticas.

Argentina da un giro diplomático al rechazar el reconocimiento de palestina en la ONU.

La política de alineamiento incondicional de Argentina a Estados Unidos e Israel en la política internacional impulsada por el gobierno de Javier Milei alcanzó un nuevo capítulo esta semana con la votación en contra de una declaración de adhesión de Palestina en la Organización de Naciones Unidas.

En una resolución que fue aprobada por 143 votos a favor, el país sumó a los 9 votos en contra que emitieron República Checa, Hungría, Palau, Papùa, Nauru y Micronesia junto a Washington y Tel Aviv. Argentina queda así aislada de todo el marco de países latinoamericanos que sí apoyó la propuesta presentada por Emiratos Árabes Unidos que además pide que Estados Unidos revea el poder de veto que mantiene en el Consejo de Seguridad para no incorporar a Palestina como miembro pleno del organismo desde hace años.

La votación representa un giro histórico de Argentina, que incluso tiene representación diplomática palestina en el país y una colectividad importante de descendientes de países árabes e islámicos. A pesar de ello, Milei sostiene un posicionamiento férreo en favor de los intereses del actual gobierno israelí y de los sectores más ortodoxos de la colectividad judía, amparándose en “el derecho a defensa” de Israel en el que desconoce la masacre a población civil y la crisis humanitaria en Gaza. Por otro lado, Argentina también desconoce a partir de este nuevo gobierno, a la histórica posición impulsada en la ONU desde 1948 de la convivencia de 2 estados con capital en Jerusalén.

Recta final de las elecciones en República Dominicana

El domingo 19 de mayo 8,1 millones de dominicanos están habilitados para participar de las elecciones presidenciales en las que también se elegirá a 32 senadores, 190 diputados y los 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). En la recta final de la campaña que culmina el próximo jueves, se han desarrollado caravanas de los candidatos para atraer a los votantes aún indecisos. Según las encuestas todo indica que reelegirá el presidente Luis Abinader, que mantiene un 60% de intención de votos, unos 7 puntos más que en las elecciones del 2020. En segundo lugar se encuentra en los sondeos, Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo, quien ya fuera presidente por tres mandatos, con un 24,6% de votos. Mientras que Abel Martínez, candidato de la segunda fuerza política del país Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedaría tercero con un 11,1%.

El partido oficialista de Abinader, Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría también la mayoría de los escaños parlamentarios frente al PLD, Fuerza del Pueblo y aliados que van juntos en la mayoría de las circunscripciones electorales. Así se mantendría la tendencia de febrero de este año, en las que el partido oficialista ganó la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales.

 En el último debate presidencial la principal confrontación se dio entre Leonel Fernández que resaltó el crecimiento del PBI que alcanzó el país en sus años de gobierno frente al presidente Luis Abinader que resaltó la menor tasa de desempleo el crecimiento del turismo y el desarrollo de las zonas francas bajo su gestión. Una de las principales preocupaciones del país esta en la frontera con Haití, que desde hace años sufre la mayor crisis humanitaria de América Latina.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario