El indiscutible apoyo popular al reclamo soberano sobre Malvinas

El Observatorio del Sur Global junto a la consultora Analogías realizaron el estudio “La Argentina ante un mundo en Pandemia” buscando medir la opinión pública argentina sobre la situación de la Argentina, las políticas de cuidado y el posicionamiento internacional. Un tema fundamental en la política exterior argentina es el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Orcadas del Sur, actualmente bajo ocupación británica, por lo que fue incluido en la encuesta.

El reclamo de soberanía argentina sobre el territorio nacional ocupado por la potencia colonial británica y sus socios de la OTAN registró un claro énfasis para el 70% de los encuestados, con un sesgo nítido entre aquellos de mayor edad, varones, de menor nivel de instrucción y del Gran Buenos Aires.

El 70% de los encuestados asignó importancia al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, y mayormente lo hizo optando por el punto más intenso de la escala, de modo que el 50% indicó que tiene MUCHA importancia nuestra reivindicación soberana.

Las respuestas mostraron diferencias por género. El 74,8% de los hombres le dieron alta importancia al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas; el porcentaje cae al 65,6% entre mujeres.

Entre zonas geográficas también hubo diferencias: las respuestas fueron del casi el 66% en CABA y de casi 72% en GBA. No es casual que este distrito, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esté gobernado hace más de 13 años por un partido que no prioriza la recuperación de las islas.

Entre los jóvenes la importancia del reclamo fue del 66,3% y entre los adultos mayores del 75,7%. Esto plantea una necesidad de reforzar la educación sobre el reclamo histórico argentino sobre Malvinas y las islas del Atlántico Sur. No debe permitirse que las nuevas generaciones pierdan de vista la importancia de este reclamo y mantengan su vigencia en la política exterior del país.

El resultado de la encuesta marco algo que parece ser una obviedad, el reclamo soberano por Malvinas está incorporado a la Constitución Nacional Argentina como primer cláusula transitoria desde la reforma de 1994. Sin embargo, vale la pena recordar qué tan importante es este reclamo para el pueblo argentino cuando Patricia Bullrich, presidenta del principal partido de oposición, declaró en televisión que “las Islas Malvinas se la podríamos haber dado” a Pfizer a cambio de vacunas. Una negociación que falló debido a las exigencias de la compañia de activos soberanos como garantía de pago, pero que igualmente se han reactivado recientemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *