Chile elige presidente en medio del proceso constitucional

Chile va a elecciones generales en la misma semana en que el presidente Sebastián Piñera sorteara en el Senado la acusación constitucional que había avanzado en Diputados en la que se lo acusaba de “haber infringido abiertamente la constitución y las leyes” y “haber comprometido gravemente el honor de la nación”. La acusación surgió luego de que se conociera, a partir de la difusión de los Pandora Papers, que el presidente se había desprendido del proyecto minera Dominga en el año 2010, de su propiedad y que vendió a un íntimo amigo, a condición de que no declarara la protección ambiental de la zona en la que se emplazaba. 

En paralelo a la elección, se desarrollan las actividades de la Asamblea Constituyente -que fue una de las principales demandas durante el estallido de 2019 y que nació luego del referéndum de 2020-, encargada de redactar una nueva constitución para Chile, que supere la actual carta magna que fue impulsada por el dictador Augusto Pinochet.

A partir del estallido social del 2019, la imagen de Sebastián Piñera cayó. A esto se suma, el hecho de que durante la pandemia el país sufrió una fuerte caída económica, con una disminución del PBI de un 6%, siendo la peor recesión en décadas. 

Al desarrollarse en pandemia, las autoridades desplegarán un protocolo COVID-19 para convocar a que los electores asistan con sus propios elementos de protección y proveerán kit sanitarios para autoridades de mesa, además de sanitizar de los locales de votación.

Esta será una nueva instancia electoral para los chilenos y chilenas en 2021, año en que también eligieron en mayo las autoridades subnacionales, y las primarias en julio. 

¿Qué se elige?

Este próximo 21 de noviembre, Chile lleva a las urnas para elegir el Presidente de la República para el período 2022-2026 en conjunto con elecciones legislativas y de consejeros regionales.

  • Presidente de la República
  • 155 Diputados/as
  • 27 Senadores/as
  • 302 miembros de los dieciséis consejos regionales del país.

Partidos y candidatos presidenciales

Después de las Primarias celebradas en en el mes de julio de este año, son siete los candidatos habilitados para presentarse al cargo de Presidente de la República.

  1. Gabriel Boric Font: Candidato nominado por el Pacto Apruebo Dignidad
  2. José Antonio Kast Rist:  Candidato declarado por el Partido Republicano de Chile.
  3. Sebastián Sichel Ramírez: Candidato nominado por el Pacto Chile Vamos
  4. Franco Parisi Fernández: Candidato declarado por el Partido de la Gente.
  5. Marco Enríquez-Ominami Gumucio: Candidato declarado por el Partido Progresistas de Chile.
  6. Yasna Provoste Campillay: Candidata declarada por el Partido Demócrata Cristiano.
  7. Eduardo Artés Brichetti: Candidato declarado por el Partido Unión Patriótica.

Mecanismo de voto y elección

El voto en Chile es voluntario desde el año 2012. Además es personal, igualitario y secreto. 

En las elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales pueden votar todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años habilitados. 

En la categoría presidencial pueden participar las personas con derecho al voto en el país y en el extranjero, en las categorías de Senadores/as, Diputados/as y Consejeros Regionales solo se encuentra habilitado el voto en el país.

Para acceder al cargo de Presidente, debe obtenerse mayoría absoluta, de lo contrario se va a una segunda vuelta que está prevista para el 19 de diciembre entre los dos candidatos más votados.

Desde la reforma constitucional de 2005, el período del mandato presidencial es de cuatro años. Quien ocupa el cargo no puede ser reelecto para el período inmediatamente siguiente.

Asimismo, mientras que los integrantes de la Cámara baja son elegidos por un período de cuatro años, los/as Senadores/as lo hacen por uno de ocho años.

Padrón electoral

Teniendo en cuenta el voto en el exterior, son 15.030.974 los/as electores/as habilitados para estas elecciones, 14.959.956 corresponden a quienes se encuentran en el territorio nacional, y 71.018 a chilenos/as en el extranjero.

Las comunas que tienen mayor concentración de electores son las comunas de Puente Alto (403.129 electores/as), Maipú (392.526), Santiago (339.067), La Florida (308.804), y Viña del Mar (302.008).

Respecto al padrón por género, de acuerdo a los datos del SERVEL, un 49% se encuentra conformado por hombres (7.322.895), siendo 7.288.672 los habilitados en Chile y 34.223 los habilitados en el exterior, y un 51% conformado por mujeres (7.708.079), 7.671.284 correspondiente a las habilitadas en Chile y 36.795 en el exterior.

Voto desde el exterior

En las elecciones del año 2017 fueron las primeras en las que se reconoce el derecho a voto a chilenas y chilenos viviendo en el extranjero, pudiendo a partir de allí votar en las elecciones presidenciales (primarias, elecciones presidenciales y eventual segunda vuelta) y en los plebiscitos nacionales que se convoquen en el país. 

Voto migrante

El voto de los y las migrantes se encuentra también reconocido en la Constitución. Para las elecciones 2021, de acuerdo a los electores/as habilitados/as, la mayoría de los migrantes provienen de Perú (157.003), Colombia (56.489), Bolivia (50.766), Argentina (30.449) y Ecuador (17.990)

Elecciones legislativas

En la categoría de elecciones legislativas para el mandato 2022-2026 (Diputados) y 2022-2030 (Senadores) se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados y 27 Senadores/as correspondientes a nueve regiones (Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana de Santiago, O´Higgings, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes).

En el año 2020 el Congreso aprobó una ley que limita la reelección de parlamentarios y otras autoridades, pudiendo ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos en el caso de Diputados y un período en el caso de Senadores, y aplicándose desde su promulgación, por lo que para estas elecciones fueron 37 diputados y 6 senadores los que no pudieron presentarse a la reelección.

A partir de las elecciones del año 2017, y con la aprobación de la ley 20.840, se dejó atrás el sistema binominal y se pasó a un método de asignación de escaños proporcional, el coeficiente proporcional D’Hont, con el fin de asegurar la proporcionalidad de los candidatos electos Mientras que, en las elecciones para la Cámara de Diputados, los diputados son electos en 28 distritos electorales, para la Cámara de Senadores son elegidos por voto directo en los distritos senatoriales que conforman cada una de las regiones donde se eligen 2, 3 o 5 senadores. 

Representación política de la mujer

Con la incorporación de la cuota de género que se utilizó por primera vez en las elecciones del año 2017, se obtuvo recién una representación del 22,5 % de mujeres en la Cámara de Diputados. Esta cuota de género establece que el total de varones o mujeres no debe representar más del 60% de la lista

En las últimas elecciones de Convencionales Constituyentes, donde por ley debía ser una Convención Paritaria, 11 mujeres debieron resignar sus escaños por la aplicación de la paridad. 

La paridad en los órganos legislativos, en todos sus niveles, es uno de los ejes de debate en la redacción de la nueva Carta Magna.

Composición actual de las cámaras

Actualmente, la Cámara de Diputados, con 155 miembros, tiene una primera minoría con el oficialismo si se tiene en cuenta la coalición Chile Vamos que integran Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Evópoli y 4 independientes. Respecto a la representación política de la mujer, hoy en día sólo un 23% de la Cámara se encuentra integrada por mujeres

La Cámara de Senadores, actualmente se encuentra integrada por 43 miembros. A partir de la reforma constitucional del año 2015, se estableció la elección de 50 senadores distribuidos en 16 circunscripciones, por lo que en estas elecciones se completará la renovación total de la Cámara para alcanzar los 50 Senadores/as. De ese total de 43 Senadores/as, hoy el 27,9% son mujeres

Elecciones de consejeros regionales

Para esta elección se elegirán 302 miembros de los 16 consejos regionales que existen en el país. Esta elección es la última que se realizará de manera simultánea con las presidenciales y parlamentarias, ya que, a partir del año 2024, se realizará junto a las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores regionales. 

Por este motivo, de manera excepcional, el mandato de los consejeros regionales será en esta ocasión de tres años, 2022-2025.

Fueron legalmente declaradas por el SERVEL 27 listas, que corresponden a 21 pactos y 6 partidos políticos para las distintas regiones:

Fuente: OBSERVATORIO ELECTORAL DE LA COPPPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *