Presentación de La Argentina ante un mundo en pandemia

El pasado Jueves 27 de mayo, el Observatorio del Sur Global y la Consultora Analogías realizaron la presentación de los resultados de la encuesta de opinión “La Argentina ante un mundo en pandemia” a través de la plataforma Zoom.

La actividad fue presentada y coordinada por Federico Montero, director del Observatorio del Sur Global y contó con la participación de Marina Acosta (directora de Comunicación de Analogías), Carolina Silvestre (responsable TeleSUR Argentina), Oleg Vyazmitinov (director del buró regional de la Agencia de Informacion Internacional y Radio Sputnik) y Damián Paikin (investigador CEAP| UBA).

Federico Montero comenzó por comentar que el objetivo de la encuesta era medir la opinión de la población sobre el desempeño del país, y su comparación frente al resto de los países de la región, durante la pandemia. Las áreas analizadas fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que hace de esta encuesta un elemento de interés de estudio y un insumo importante para el debate político. También agradeció el acompañamiento de la consultora Analogías por tomar la propuesta del Observatorio y ayudar en su realización. 

Para Marina Acosta, la pandemia exhibió la fragilidad de los sistemas de salud y la impotencia de las grandes potencias. La geopolítica de la pandemia mostró grandes desacuerdos entre las grandes potencias. En el caso de América Latina, encontró a la región desunida políticamente: un eje de países de centro derecha por un lado, y un puñado de países de centro-izquierda (México, Argentina, Bolivia, etc.)
A diferencia con otras epidemias, esta dotó a la opinión pública de sobreinformación, que terminó en transformándose en lo que Ignacio Ramonet describe como “intoxicación informativa”.

Al momento de realizar la encuesta, una de las preocupaciones que funcionó como hipótesis de trabajo es cuál es el impacto de la matriz comunicacional que ataca a las políticas de cuidado que buscan algunos gobiernos de la región. Esto incluye el papel de las prensa hegemónica de la región y el rol las plataformas informáticas como amplificadoras de este discurso.  A principios de 2020, la OMS acuñó el término infodemia para explicar esta práctica informativa que genera pánico en la población y con la que también tiene que lidiar durante la pandemia.

Datos empíricos importantes:

  • Una mayoría considera que la pandemia es lo pero que le pasó a la humanidad en las últimas décadas.
  • Las vacunas deben contar con patentes liberadas para el despliegue masivo que genere inmunidad de rebaño.
  • Los argentinos valoramos mucho los discursos de los líderes que han privilegiado la presencia del Estado en la solución de la crisis.
  • Para los argentinos, nuestro país debe dar más relevancia a la relación con los países de la región en el intento de dar respuesta regionales a los efectos de la pandemia.

Esto nos hace ver que la prensa hegemónica no logra su objetivo de desinformación y la Derecha más radicalizada de la región no pudo capitalizar la politización de la catástrofe generada por la pandemia.

Carolina Silvestre destacó que es importante tener este tipos de estudio, rompiendo las categorizaciones de pensamiento europeo o estadounidenses, por lo que festeja este tipo de acciones y de emprendimientos.

Abre el debate con una pregunta ¿Los estados vuelven a ser el centro del Sistema Internacional? Cree que la pandemia sacó a la luz las desigualdades que existían previamente. La crisis del sistema capitalista es previa, la pandemia profundiza la crisis y pone en jaque el sistema financiero internacional. Como el Capitalismo sin consumo no funciona, le es imprescindible que haya movimiento en el mundo.
Por eso los Estados vuelven a atener un rol central, más allá de su ideología.

También sugiere tener en cuenta otros países que están bloqueados, como el caso de Venezuela o Cuba, en próximas encuestas. Le interesaría saber si los argentinos saben de los bloqueos que impone Estados Unidos, a veces junto a la Unión Europea, a todo país que quiere combatir el sistema que imponen – en medio de una pandemia.

Para ella lo importante es tener certeza de si la ciudadanía argentina en verdad sabe lo que significa un bloqueo económico. Cuáles son esas medidas y quiénes las toman.

Oleg Vyazmitinov comenzó por apoyar el comentario de Carolina sobre la importancia de cómo se refleja en la opinión pública las medidas relacionadas con los embargos y bloqueos. Destacó que somos testigos del bloqueo contra cuba, lo mismo contra Venezuela, somos testigos de una política de sanciones de EEUU y la UE contra Rusia. Es importante ver hasta qué punto hay una conciencia en la sociedad sobre estos temas, que impacto tienen estas sanciones y bloqueos.

¿Cómo se ve actualmente en la opinión pública el derecho internacional? Como es pisoteado por las grandes potencias, que implementan las normas cuando le convienen.

Siendo ruso se interesó mucho las partes de la encuesta relacionada con Rusia. Aclaró que hay un déficit de vacunas, por las razones obvias que el mundo no estaba preparado para esta situación. Recordó que el año pasado, muchas veces en Argentina, la temática de la vacuna rusa estaba vista desde la óptica de que la vacuna rusa no estaba probada, que era un veneno. Fueron comentarios, que venian de políticos y no de expertos, multiplicados por las redes sociales y algunos medios. Pero aún así, la opinión pública se quedó con las ideas de los expertos, no con las insinuaciones políticas.

Damian Paikin celebró profundamente la realización de esta encuesta. Según dijo, hay una vieja discusión sobre si la opinión pública está informada y si vale su opinión. En el caso de la política internacional, este concepto de la falta de interés se sostiene. Hay pocas encuestas en política exterior, cuando es una política publica más. En gran parte porque se sostiene que la gente no está informada – algo que es falso. También existe la idea que es un tema propio de especialistas. Lo que también es falso. Esta encuesta viene a cuestionar estas ideas.

Recordó que Perón decía que la Política es la política exterior. El centro de la política se constituye en el marco de la política exterior. En este momento particular en que el mundo se nos presenta en cada conversación, es valioso dar cuenta de cómo los discursos políticos y mediáticos van permeando a la opinión pública. La política latinoamericana tiene un movimiento pendular entre una lógica de autonomía y una lógica de subordinación, que se refleja en estos discursos.

Sostiene que en el caso de la relación con Rusia, al calor de esta discusión política sobre las vacunas, se ve la diferencia entre opinión pública y opinión publicada.

Luego continuó con la presentación de los resultados de la encuesta, recorriendo las preguntas y analizando sus resultados. Los discursos completos y el análisis de estos datos se puede ver en el video a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *