Perspectiva Latinoamericana | ‘Es muy posible que el PT no tenga candidato a la presidencia’, dice Lula

Por Agencia O Globo – Brasilia en valor.globo.com

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que es “muy posible que el PT no tenga candidato a la presidencia” en 2022. Hizo el comentario cuando se le preguntó sobre la situación en Argentina, en la que la expresidenta Cristina Kirchner se propuso como vice, postuló a Alberto Fernández como presidente y ganó las elecciones. En la misma línea, esta semana Rafael Correa sorprendió como precandidato a vicepresidente acompañando al joven Andrés Arauz.

“Es muy posible que el PT no tenga candidato a la presidencia. El PT puede tener un candidato a vicepresidente. El PT puede ser candidato a otra cosa. Esto es totalmente posible”, dijo el expresidente, en una entrevista que le dio al canal de TV Democracia en Internet. Lula, sin embargo, afirmó que el PT es “el partido de izquierda más grande de América Latina”.

“Es necesario tener un candidato (de izquierda) que tenga la capacidad de tratar a los partidos con el respeto que merecen los partidos. No tiene sentido querer pelear con el PT. No pueden querer que el PT renuncie a esta grandeza que le dio el pueblo ( en las urnas) por nada. O tienes un candidato más grande que el PT o no tienes ninguna oportunidad. La gente dice: ‘Mira, tengo una encuesta que muestra que en la segunda vuelta hay (un candidato con) más votos que Lula’. Vale, pero para pasar a la segunda ronda hay que pasar por la primera ”, dijo Lula.

El líder del PT también criticó a Ciro Gomes, candidato del PDT en las elecciones de 2018. “Le tengo más cariño a Ciro del que él me ha mostrado. El compañero Ciro debería haberse quedado en Brasil y haber declarado su apoyo a Fernando Haddad (en la segunda vuelta contra Jair Bolsonaro). Pero prefirió un gesto de rebeldía ”, dijo el ex presidente.

Suscribite a todas las actividades y newsletters del Observatorio del Sur Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *