Perspectiva Latinoamericana | 10 Claves que definirán la reconfiguración del escenario boliviano

por Federico Montero

  1. Se eligen gobernadores en los 9 estados, legisladores y autoridades municipales, siendo las primeras tras el aplastante triunfo de Luis Arce y David Choquehuanca que marcó el regreso del MAS al gobierno tras el golpe de noviembre de 2019 y el período de facto de Añez.

  2. Serán las segundas elecciones en Bolivia en el marco de la pandemia del COVID 19.

  3. Aunque el gobierno tiene un alto nivel de aprobación, la encuestadora CIESMORI anunció una posible derrota en las principales ciudades. La fiabilidad de estas encuestas está en duda tras haber pronosticado una segunda vuelta en las presidenciales donde el MAS triunfó con el 55%.

  4. El gobierno de Arce y Choquehuanca aparece fortalecido tras haber tomado una serie de medidas de contención y combate al COVID19. 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V fueron aplicadas al sistema de salud y 500.000 dosis de la china Sinopharm se destinarán a sectores vulnerables de la población como personas con enfermedades de base, cáncer, patologías renales y adultos mayores. Entretanto se espera la llegada del cupo de dosis del sistema Covax.

  5. Entre las medidas económicas tomadas para relanzar el crecimiento con distribución, se destacan: impuesto a las grandes fortunas, que será anual y permanente, aumento extraordinario de jubilaciones y del bono contra el hambre, reintegro del 5% del IVA, refinanciamiento de las deudas de las familias, programa de sustitución de importaciones.

  6. El MAS-IPSP, inmerso en una serie de tensiones internas, es la única fuerza que ha presentado candidaturas en los 337 municipios, mientras que las demás fuerzas aparecen con representaciones locales o regionales pero sin una articulación nacional. Evo Morales, líder histórico del movimiento, participa en el proceso de rearticulación de la fuerza tras el golpe y recuperación del gobierno.

  7. Según las encuestas, las chances de la derecha se limitan a disputar la elección en ciudades y regiones importantes como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

  8. Una de las novedades es el surgimiento de la agrupación indigenista Jallalla. Con un discurso de fuerte crítica al MAS, lleva como candidato a gobernador del departamento de La Paz a Santos Quispe (hijo del recientemente fallecido Felipe Quispe) y, a Eva Copa, como candidata a la alcaldía de El Alto.

  9. Dentro del MAS, las candidaturas expresan la continuidad del estado de movilización, debate y renovación que comenzó tras el golpe de estado y se profundizó tras la recuperación del gobierno. En algunas ciudades y departamentos, esto implicó conflictos y rupturas, como el caso de El Alto.

  10. En síntesis,estas elecciones expresarán el modo en el que el escenarios nacional y local se reacomodan tras la recuperación del gobierno por parte del MAS. Se medirá la capacidad de la derecha de mantener fuerza en sus bastiones históricos, la suerte de la nueva agrupación indigenista Jallala y el alcance y sentido de las tensiones internas del MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *