Las elecciones más grandes en la historia de México

por Florencia Tursi Colombo

¿Qué se elige?

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en los 32 estados de México para elegir a 500 Diputados/as Federales del Congreso de la Unión. De ellos, 300 diputaciones se eligen por mayoría simple y 200 por representación proporcional.

Más de 93 millones de mexicanos/as están habilitados/as para votar.

También se eligen gobernadores/as en 15 estados (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Colima, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Michoacán), 16 alcaldías de la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

En total se renovarán cerca de 21 mil cargos, motivo por el cual estamos en presencia de las elecciones más grandes en la historia de México.

Pandemia

Debido a la pandemia de la covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso un protocolo de bioseguridad que establece el uso obligatorio de cubrebocas y recomienda mantener la distancia. Asimismo, se dispuso el máximo de dos personas para votar en simultáneo por casilla, instalándose un total de 163.244 casillas distribuidas en todo el territorio.

Género

Se estableció la equidad de género en la contienda electoral. De esta manera, los partidos tienen que postular, al menos, 7 candidatas mujeres para las 15 gobernaciones en disputa.

Asimismo, a través de la creación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se busca impedir candidatos que hayan cometido violencia de género o violencia política de género, con el objetivo de que no puedan ocupar cargos públicos.

Cabe señalar que la conformación del último Congreso, de la elección del 2018, fue la composición más paritaria en cuestión de género. La Cámara de Diputados estaba conformada por 50.8% de varones y 49.2% de mujeres, y el Senado de la República por 51% de mujeres y 49% de varones.

Violencia

La previa de las elecciones se da en un contexto de violencia, amenazas y secuestros que recaen sobre los/as candidatos/as. Desde septiembre y hasta ahora, durante la campaña, se ha registrado el asesinato de 89 políticos de los cuales 35 eran candidatos. Aunque la cifra es inferior a la de 2018 cuando se registraron 120 asesinatos durante la campaña, la violencia preocupa ya que detrás se encuentra el crimen organizado intentando manchar los comicios.

La Ciudad de México

En la Ciudad de México hay 9 millones de votantes que deberán elegir a 286 funcionarios/as públicos/as. Abarcando a 16 alcaldes/as, 66 diputados/as (33 por mayoría simple y 33 por representación proporcional) y 204 puestos correspondientes a juntas municipales, concejales/as y presidencias de comunidad.

El partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) del actual presidente, se perfila como el favorito para obtener las alcaldías de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.

El Congreso

En cuanto a la intención de voto para los/as diputados/as federales, Morena supera el 40% de preferencia, mientras que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se mantiene entre el 20 y el 17%, el PAN (Partido Acción Nacional) entre el 19 y el 16%, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) entre el 5 y el 3%, Movimiento Ciudadano 5% y las candidaturas independientes 3%. Por otro lado, los partidos PT (Partido del Trabajo) y PVEM (Partido Verde Ecologista de México) aliados de Morena, proyectan una intención de voto entre el 5 y el 4%.

Sin embargo, de confirmarse estos números, según sondeo de SIMO Consulting, Morena perdería la mayoría absoluta del Congreso al pasar de los 256 diputados/as que posee actualmente a 230. Aunque con sus aliados del PVEM y el PT superaría ampliamente los 300 diputados/as.

La polémica y el gobierno del AMLO

La revista británica ‘The Economist’ planteó la polémica con un artículo titulado “El falso mesías mexicano” junto a la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). The Economist se mete de lleno en la elección pidiendo no votar por Morena y atacando al presidente, a quien caracteriza como autoritario y un peligro para la democracia.

No obstante, la popularidad de AMLO es alta. Su gestión mantiene un índice de aprobación que se acerca al 70%.

AMLO asumió la presidencia en diciembre del 2018, luego de una contundente victoria electoral. Este fue su tercer intento, el primero en 2006 pero la elección de ese año estuvo manchada por el fraude para impedir su victoria y el segundo intento en 2012.

En 2018 logró cautivar a una mayoría a través de una fuerte crítica a los anteriores presidentes y un discurso contra la corrupción. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” sostenía durante la campaña electoral.

El gobierno de AMLO ha encarado una transformación, denominada como la “cuarta transformación” política, económica y social. Medidas como el incremento del salario mínimo, los programas sociales y la estabilidad monetaria explican ese apoyo popular y alto índice de aprobación. De hecho, se proyecta un crecimiento económico del 6% para este año pese al contexto de pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *