La mayoría morena

por Florencia Tursi Colombo

El domingo 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande en la historia de México. En total se renovaron cerca de 21 mil cargos incluyendo los/as 500 Diputados/as Federales del Congreso de la Unión; 15 gobernadores/as; 16 alcaldías de la Ciudad de México, 10 congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

El principal resultado a destacar de la elección es que el partido MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) se configura como la principal fuerza política del país.

Gubernaturas

Las elecciones de los/as gobernadores/as en 15 estados marcan un retroceso para los partidos conservadores. De hecho, los partidos PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PAN (Partido Acción Nacional) perdieron la mayoría de las gubernaturas que detentaban. El PRI perdió la gobernación en 8 estados y el PAN en 2 estados.

El partido MORENA y sus aliados obtuvieron la gobernación en 12 estados: Baja California; Baja California Sur; Campeche; Colima; Guerrero; Michoacán; Nayarit; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tlaxcala y Zacatecas.

El PAN conservó las gobernaciones de Chihuahua y Querétaro; y el estado de Nuevo León, quedó en manos del Movimiento Ciudadano (MC).

Género

Por primera vez habrá 7 gobernadoras electas. Esto debido a que se estableció la equidad de género en la contienda electoral, por lo que los partidos debieron postular, al menos, 7 candidatas mujeres para las 15 gobernaciones en disputa.

Las gobernadoras que resultaron electas son: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California. De ellas, 6 pertenecen a MORENA.

Hasta el momento, México no había tenido más de 8 gobernadoras a lo largo de toda su historia y nunca habían coincidido más de 2 en el cargo.

El Congreso

En el Congreso MORENA junto a sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) mantienen la mayoría simple.

Los resultados preliminares indican que aunque MORENA pierde entre 20 y 50 escaños, con sus partidos aliados superaría la cantidad de curules obtenidos en la elección del 2018. El PVEM obtendría 44 escaños y el PT 38. De esta manera, el partido del presidente junto al PVEM y al PT obtendrían entre 265 y 292 diputados/as.

La Ciudad de México

En la Ciudad de México, MORENA ganó la mayoría del Congreso aunque perdió 6 de las 11 alcaldías en las que gobernaba. MORENA obtuvo 32 curules en el Congreso de la Ciudad de México y su aliado del PVEM 2. Por su parte el PAN obtuvo 17 curules, el PRI 9, el PRD 5 y MC 1.

Violencia

La elección se dio en medio de un preocupante contexto de violencia, amenazas y secuestros. Detrás se encuentra el crimen organizado que ejerce influencia en el territorio intentando manchar los comicios. Se registró durante la campaña el asesinato de 89 políticos/as de los cuales 35 eran candidatos/as. Asimismo, 31 centros de votación no se abrieron o fueron cerrados prematuramente por hechos violentos.

La mayoría de Morena

La importancia de la elección fue, centralmente, producto de la cantidad de cargos que se renovaban por el voto popular. Aunque el resultado tomó otra envergadura configurando y dando forma al alcance del partido MORENA.

MORENA ha ganado en estados clave y mantiene gran presencia en el Congreso. Por lo que estamos ante la principal fuerza política del país, relegando al segundo plano a los tradicionales partidos conservadores PRI, PAN y PRD.

Aquellos partidos tradicionales no han ofrecido una alternativa que entusiasme a la población. Por el contrario, han mostrado en la elección encontrarse frente a un retroceso.

Finalmente, se ha abierto el camino para un cambio profundo, aquel que se inició con la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría en el Congreso sustenta dicho camino y también el avance en la paridad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *