Observatorio del Sur Global

Escenario político en Paraguay de cara a las elecciones generales

Florencia Tursi Colombo
Florencia Tursi Colombo
9 Minutos Leídos
El 30 de abril tendrán lugar las elecciones generales en Paraguay.

En Paraguay se celebrarán elecciones generales el domingo 30 de abril. Se elegirá presidente y vicepresidente, también 45 senadores y  30 suplentes, 80 diputados y 80 suplentes, 17 gobernadores y 17 juntas departamentales. No hay segunda vuelta, es decir, quien obtenga el mayor número de votos será ganador. En total hay 4.873.706 personas habilitadas para votar.

Principales candidatos a presidente

Santiago Peña

Candidato del Partido Colorado, designado por el ex presidente Horacio Cartes. Ganó la interna con una amplia diferencia frente a Mario Weins, ex ministro y candidato del actual presidente Abdo Benítez.

Peña tiene 44 años. Es economista. Fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017 durante la presidencia de Cartes.

Su compañero de fórmula, candidato a vicepresidente, es Pedro Alliana, ex gobernador de Ñeembucú entre 2008 y 2012, actual diputado nacional.

Horacio Cartes y Santiago Peña. EFE/ Rubén Peña

Efraín Alegre

Candidato de la Concertación Nacional, coalición que une a la oposición al coloradismo, desde el Partido Liberal a la izquierda y también conservadores que se oponen a los colorados. Se impuso en las internas con el 59.27% de los votos.

Alegre tiene 60 años. Es abogado. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones entre 2008 y 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo. También fue diputado y senador. Actualmente, es el presidente del Partido Liberal.

Su compañera de fórmula, candidata a vicepresidenta, es Soledad Núñez, ex ministra de la Secretaría Nacional de Vivienda y Hábitat entre 2014 y 2018.

Euclides Acevedo

Candidato del movimiento político Nueva República, que incluye a integrantes del Frente Guasu del expresidente Fernando Lugo.

Tiene 72 años. Es abogado y fue ministro de Relaciones Exteriores, ministro del Interior, senador y diputado nacional.

Su compañero de fórmula es el senador del Frente Guasu, Jorge Querey.

Jorge Querey y Euclides Acevedo

Sondeos

A comienzos de febrero se publicó la primera encuesta de cara a las elecciones por parte de la encuestadora AtiSnead. Con una diferencia de más de 20 puntos, el primer lugar en intención de voto lo ocupa Santiago Peña con el 46.2% y en segundo lugar Efrain Alegre con el 24%.

Más atrás se ubican los candidatos Euclides Acevedo con el 6.5%, Payo Cubas 5.2% , el ex arquero de Vélez José Luis Chilavert 1.2%, Jorge Gómez 0.2%.

Según las encuestas, Peña ganaría en casi todos los Departamentos del país. Aunque cabe destacar que hay un 15% que aún no ha decidido su voto.

Análisis

La elección parece tender a la polarización entre Peña y Alegre. De cierta manera es una actualización del histórico bipartidismo entre el Partido Colorado y el Partido Liberal.

En esta oportunidad, el Partido Liberal aparece dentro de una concertación, figura política nueva en Paraguay, que rompe con la tradición bipartidista. Ya antes, en 2008, Fernando Lugo, había ganado la elección presidencial saliéndose de ese bipartidismo a través de una alianza electoral.

La Concertación por un Nuevo Paraguay, más conocida como Concertación Nacional, es una agrupación que une a la oposición, es un acuerdo multipartidario entre 23 partidos y 2 movimientos del Partido Colorado opositores. Lo integran el Partido Liberal, el Frente Guasu-Ñemongeta que es la agrupación política del expresidente Lugo, el Partido Encuentro Nacional, la agrupación conservadora Patria Querida y el Movimiento Despertar que agrupa a candidatos independientes.

Entre el Partido Colorado y el Liberal se reparten más del 80% de los votantes. Es decir, la mayoría de los electores están afiliados a alguno de los dos partidos. Puntualmente, 54% del padrón está afiliado al Partido Colorado y el 32% del padrón electoral al Partido Liberal.

Si analizamos lo que sucedió en las elecciones internas, en diciembre pasado, la Concertación Nacional superó el número habitual de participación del Partido Liberal, logrando cerca de 600 mil votos. Por su parte, el Partido Colorado, logró atraer un poco más de un millón de votos.

Por primera vez, se permitió la realización de internas con el padrón electoral oficial nacional pero quedaba a opción de cada partido. El Partido Colorado utilizó su padrón de afiliados para dirimir su interna y la Concertación Nacional utilizó el padrón nacional por lo que pudieron participar de la interna tanto afiliados como no afiliados. Se estima que 150 mil no afiliados votaron en la interna de la Concertación

Si bien en cantidad de votos los colorados obtuvieron más, el número al que llegó el Partido Colorado en la interna parece ser su techo ya que en las elecciones del 2018 ganaron con esa misma cantidad, lo que hace difícil pensar en un mayor crecimiento en el caudal de votos para abril. En cambio, la Concertación Nacional se muestra optimista al pensar que lo obtenido en las internas sería su base y que aún puede atraer a colorados desencantados del cartismo y a un 15% que según las encuestas están indecisos.

Parte de la campaña de la Concertación se ha centrado en seducir a colorados descontentos con Cartes. Recordemos que Horacio Cartes es un empresario paraguayo, fue presidente entre 2013 y 2018, que está siendo investigado por el Departamento de Estado de EEUU por contrabando y lavado de dinero. De hecho, se cree que EEUU podría pedir su extradición.

Pero las graves acusaciones contra el ex presidente parecen no haber impactado en la campaña. El candidato de Cartes ganó la interna en el Partido Colorado y el propio Cartes le ganó la presidencia del partido al actual presidente Abdo Benítez.

La interna de los colorados fue una pelea dura, los candidatos se tiraron con todo, centralmente, Arnoldo Wiens, el candidato del abdismo, acusó a la línea cartista del partido de querer ganar para buscar impunidad en los procesos judiciales.

Lo cierto es que el cartismo ha aumentado su influencia en la justicia en los últimos años. En 2020 logró quedarse con la presidencia de la Corte Suprema, a través de César Diesel, quien, incluso, ingresó con apoyo de los abdistas. También controla la Fiscalía General del Estado, a través de Sandra Quiñónez, aliada del cartismo que asumió el cargo durante la presidencia de Cartes.

En cada elección suele haber una gran disputa entre los colorados. La interna del Partido Colorado genera un enfrentamiento entre facciones, en este caso entre los abdistas y los cartistas, pero concluye apenas designado el candidato y las partes, antes rivales, se unen para ganar la elección. Ahora bien, es sabido que, una vez ganada la elección el conflicto interno revive.

Así y todo, el Partido Colorado mantiene su apoyo y se posiciona primero en intención de votos.

En cuanto a las gobernaciones y a las legislativas, la Concertación no presenta candidatos/as sino que las distintas fuerzas políticas que la integran presentan sus candidaturas independientes.

En el Partido Colorado encabeza la lista a senadores Silvio “Beto” Ovelar y la de diputados Derlis Maidan, ambos buscan su reelección. En el Partido Liberal encabeza la de senadores Enrique Salyn Buzarquis y la de diputados Sergio Rojas. En el Frente Guasu encabeza la lista de senadores el expresidente Fernando Lugo quien se encuentra recuperándose de un ACV en Argentina.

En total un 62% de los senadores están en búsqueda de su reelección y hay 14 diputados que buscan ocupar una banca en el senado.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario