Constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales para un nuevo futuro en Chile


El pueblo chileno asiste nuevamente a las urnas en una jornada doble que busca cambiar el presente y el futuro de Chile. Tanto sábado como domingo se elegirán a los alcaldes de los municipios y sus consejos deliberantes, por primera vez se eligen gobernadores regionales y por única vez se eligen los miembros de la Asamblea Constituyente que dejará atrás la Constitución legada por Pinochet.

Contexto de pandemia

Estas elecciones debieron tener lugar el año pasado, en Octubre. Debido a la pandemia de COVID-19, la fecha fue prorrogada para el 6 de Abril. Sin embargo, al llegar la Segunda Ola de la pandemia, el Congreso aprobó una ley que trasladó la fecha para Mayo. No sólo se buscó una fecha que no coincida con el pico de casos de contagio, sino que la elección fue distribuída en dos días, 15 y 16, para evitar las aglomeraciones de personas en los centros de votación. Las urnas son selladas al terminar el primer día y custodiadas por las fuerzas de seguridad hasta la apertura del comicio al día siguiente.

Además se requieren ciertas condiciones para el sufragio, como la utilización obligatoria de barbijos, distanciamiento físico de un metro, colas no mayores a 10 electores o que cada elector deba llevar su propia birome para firmar el acta.

¿Qué se vota?

Estas elecciones corresponden a tres niveles diferentes. A nivel municipal se eligen 345 alcaldes y 2240 concejales, a nivel provincial 16 Gobernadores regionales y a nivel nacional 155 Convencionales constituyentes.

Inscriptos en el padrón para estas elecciones se encuentran 14.900.189 electores. Éstos corresponden a los ciudadanos que viven en Chile, porque en esta elección no podrán participar los chilenos residentes en el exterior.

Elecciones municipales

Los alcaldes son elegidos por mayoría simple para un cargo de 4 años de duración. Los concejales también tienen un periodo igual, pero los escaños son repartidos proporcionalmente por el sistema D’Hont. Estas elecciones suelen tener baja participación, en el 2016 sólo contaron el con 36% del padrón. Sin embargo, al sumarsele las elecciones constituyentes, se espera que la participación crezca en esta ocasión.

Elecciones Regionales

Es la primera vez que los gobernadores regionales se eligen por elección popular directa. Anteriormente, estos cargos eran denominados Intendentes y eran nombrados directamente por el Presidente de la nación. Los gobernadores presidirán los consejos regionales y dirigirán el poder ejecutivo regional, mientras que la representación del poder ejecutivo nacional en la región quedará en manos de un nuevo delegado presidencial. Estos cambios fueron aprobados en la Ley 21.073 del año 2018 y estas son las primeras elecciones regionales desde entonces.

Los gobernadores son elegidos por mayoría simple, siempre que alguno de los candidatos supere el 40%. De no hacerlo, se definirá el ganador en una segunda vuelta a realizarse el 13 de Junio. Estos cargos duran 4 años y tienen derecho a una reelección.

En total hay 90 candidatos para las 16 gobernaciones regionales. De éstos, sólo 16,67% son mujeres.

Elecciones Constituyentes

Gracias a la aprobación del llamado a Constituyentes, en el plebiscito del 25 de Octubre de 2020, se elegirán 155 integrantes para la Convención. El llamado fue aprobado con un 78,8% y fue elegida la forma de Convención Constituyente con un 79% por sobre la de Convención Mixta (en parte convencionales elegidos y en parte diputados y senadores ya electos).

La Convención se reunirá por nueves meses para preparar el nuevo texto constitucional que deberá ser aprobado en un nuevo plebiscito en 2022.

Hay más de 1300 candidaturas para la Convención. El más del 60% de ellas son de candidatos independientes, que no pertenecen a ningún partido político. Las listas presentadas por los partidos políticos deben incluir un 5% de candidatos con discapacidad, además de tener que ser encabezadas por mujeres y contar un con reparto igualitario por género. En estas listas, el reparto de escaños se realizará a partir del método D’Hont.

Pueblos originarios

Además de los 155 convencionales elegidos, los pueblos originarios podrán tener representantes propios. Estos 17 escaños serán repartidos 7 para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo aymara y  uno para cada uno de los pueblos quechua, atacameño, diaguita, colla, kawésqar, yagán, chango y rapa nui.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *