Conexión Brasil | “La omnipresencia de la muerte”: Bolsonaro destruye la reputación de Brasil en el mundo

Conexión Brasil | “La omnipresencia de la muerte”: Bolsonaro destruye la reputación de Brasil en el mundo

Por Rogério Tomaz Jr.

Ya en los comicios de 2018, Jair Bolsonaro fue motivo de preocupación y crítica a Brasil por parte de innumerables medios de la prensa internacional. Tras ser elegido, asumir el cargo y comenzar su gobierno histriónico, las críticas subieron el tono y, además de titulares, Bolsonaro ha acumulado cientos de chistes de dibujantes de todo el mundo.

Más allá de la tragedia en la pandemia, el vergonzoso papel de Itamaraty en la diplomacia y el caos en la política ambiental, la economía, la educación y en casi todas las áreas de gobierno, la imagen de Brasil en el mundo es cada vez peor, gracias a Bolsonaro.

En una sesión en el Parlamento Europeo, el pasado jueves 29, el país y el mandatario fueron fuertemente criticados y señalados como ejemplos de lo que no se debe hacer para combatir la crisis provocada por Covid-19.

A continuación se muestra un panorama con un poco de lo que dijeron varios parlamentarios, incluidos algunos conservadores.

– Isabel Santos (Portugal):

“Cuando miramos a América Latina, aunque la situación es en general dramática, debemos distinguir casos. El peor de estos casos es Brasil, donde ya han muerto más de 395 mil personas. Es el peor caso y el más difícil de responder por estar enraizado en el negacionismo más irracional de Bolsonaro y el hecho de que hizo todo para que la población no se vacunara. No es un error ni mala suerte, es una irresponsabilidad deliberada. El tiempo y la gente lo juzgarán”.

– Katalin Cseh (Hungría):

“ ‘Dejen de quejarse y lloriquear. ¿Cuánto tiempo más van a seguir llorando?’. Esto es lo que dijo Bolsonaro sobre el virus Covid 19 que se cobró la vida de 400 mil brasileños. El presidente eligió ser parte del problema y no parte de la solución.”

– Miguel Urbán (España):

“América Latina es una de las regiones más afectadas por la COVID-19, aunque destaca la situación de Brasil, tanto por la crisis sanitaria como por la gestión criminal de Bolsonaro, que, en lugar de declararle la guerra al virus, le ha declarado la guerra a la ciencia, a la medicina y a la vida, provocando miles de muertes evitables. Por acción o por omisión, la necropolítica de Bolsonaro constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado. Bolsonaro no solo es un peligro para Brasil; es un peligro para el mundo entero. El pueblo brasileño no merece seguir sufriendo las consecuencias de la incompetencia de su presidente.”

– Leila Chaib (Francia):

La situación de salud es dramática en América Latina. La política criminal del gobierno de Bolsonaro en Brasil no es para nada, lejos de eso.

– Javi Lopez (España):

“Las políticas de Bolsonaro y Brasil, que han destacado sobre las del resto, son un riesgo para la vida de los brasileños y un riesgo para el conjunto de la humanidad, ya que pueden convertir al país en una incubadora de nuevas cepas. Hay que denunciarlo y acabar con ello.”

– Maria Manuel Leitão Marques (Portugal):

“Casi 400 mil brasileños murieron. Y esa es una verdadera tragedia. Pero una tragedia que podría haberse evitado y que fue provocada por decisiones políticas deliberadas. No es fácil para ningún gobierno luchar contra la pandemia, pero es diferente si intentas o si te niegas. Desde el comienzo de la crisis, el presidente Bolsonaro se ha negado a tomar medidas basadas en la ciencia para contener a Covid. Con frecuencia negó la gravedad del virus. Estimuló grandes aglomeraciones. Habló repetidamente contra la vacunación y el uso de máscaras. Incluso acudió a los tribunales para tratar de evitar que los gobernadores tomaran medidas locales, como cierres parciales.”

– Izaskun Bilbao Barandica (España):

“Colaboremos en la lucha contra las noticias falsas y el negacionismo. Actuaciones como la de Bolsonaro ayudan al virus a matar”.

– Mónica Silvana González (España):

“Desde este Parlamento debemos poner el foco en Brasil, segundo país con el mayor número de víctimas en el mundo gracias a la irresponsabilidad de Bolsonaro, con mensajes negacionistas que han dificultado toda coordinación sanitaria; claro ejemplo de cómo los políticos irresponsables perjudican no solo a su país, sino a toda la región”.

– Paulo Rangel (Portugal):

“Sin duda, los efectos devastadores de la pandemia se han visto exacerbados por errores políticos y por opiniones verdaderamente negacionistas, como es el caso de Brasil”.

– Leopoldo Pópez Gil (España):

“Cabe destacar la negación de la gravedad por parte de algunos dirigentes de los países con mayor población.”

– Robert Hajšel (Eslovaquia):

“Algunos políticos y activistas de derechos humanos se han centrado especialmente en Brasil y en el manejo incorrecto o mal manejo de la crisis por parte del presidente Bolsonaro. Sí, sus errores son enormes y han muerto cientos de miles de brasileños”.

Sin embargo, en el último día del mes más fatal de toda la pandemia en Brasil, con 82.401 víctimas, un promedio diario de 2.746 muertes, le tocó a un periodista francés resumir la situación del país: “La omnipresencia de la muerte”, escribió Bruno Meyerfeld, corresponsal del diario Le Monde en Rio de Janeiro.

Entre enero y abril de 2021 murieron más personas por Covid-19 que durante todo 2020. El coronavirus se sumó al bolsovirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *