Conexión Brasil | Bolsonaro, de vuelta en el “Centrão”, vive su peor momento … Lula, en Europa, en su mejor

por Rogério Tomaz Jr.¹

Una semana llena de encuestas mostró que Bolsonaro vive su peor momento en la valoración del público y, para empeorar las cosas para el presidente, Lula alcanzó sus mejores números en la carrera de las elecciones presidenciales de 2022.

El miércoles (10) se publicaron los resultados de Genial/Quaest. En los dos escenarios evaluados, Lula ya ganaría en la primera vuelta con una gran ventaja. En el primero escenario, el líder del PT suma el 48% de las intenciones de voto, mientras que todos los demás candidatos juntos alcanzan solo el 38%. En votos válidos, esto sería el 55,8% contra el 44,2% de los opositores. El segundo escenario es bastante similar y pone Lula con un 47% frente al 38% de los demás contrincantes. En ambos escenarios, Bolsonaro tiene solo el 21%, su peor resultado hasta la fecha.

El jueves (11), el portal Poder 360 publicó una encuesta de su instituto (PoderData) sobre la evaluación de Bolsonaro y las cifras son muy malas para el militar. Además de la persistente desaprobación del gobierno en un nivel muy alto (61%), la encuesta reveló que un tercio de las personas que votaron por Bolsonaro en 2018 lo califican de “malo” o “muy malo”. Más: uno de cada cuatro de sus votantes defiende su destitución mediante un juicio político.

El viernes (12), la encuesta de la revista económica Exame, realizada por la consultora Ideia, confirmó el favoritismo de Lula para volver a la presidencia. Aunque Lula no gana en esta encuesta en la primera vuelta (pero estaría muy cerca de eso), en la segunda vuelta aumenta la diferencia con respecto a Bolsonaro: 48 x 31, diecisiete puntos porcentuales de ventaja.

De vuelta a casa

A menos de un año de las elecciones, Bolsonaro finalmente ha elegido el partido por el que debe postularse para la reelección. La opción fue el Partido Liberal (PL), cuyo “dueño” es uno de los mayores símbolos de la corrupción en la política brasileña, Valdemar Costa Neto, quien ya ha sido criticado – en un pasado no muy lejano – por Bolsonaro y sus hijos en las redes sociales.

La estructura del PL debe haber influido en la decisión: son 41 diputados federales (tercera bancada más grande de la Cámara), 4 senadores, 345 municipalidades, 55 diputados en los estados y más de 3400 concejales. Es un partido organizado en todo Brasil y bastante fuerte en la región Sudeste, la más poblada del país.

Además, el PL es el partido más grande del llamado “Centrão”, bloque que domina la Cámara de Diputados en los años recientes. Durante la campaña de 2018, Bolsonaro rechazó cualquier posibilidad de “negociación de cargos” con cualquier partido para la composición de su gobierno.

Esta semana, sin embargo, el tono fue de resignación y un poco de vergüenza. “Estuve con PP durante 20 años, entonces fue del Centrão. Esta es la política brasileña. Si se saca el Centrão, tiene la izquierda. ¿A dónde voy?”, preguntó, visiblemente incómodo con las críticas.

Lula ensayando su regreso a la escena global

Pocos días después de la cumbre del G-20 en la que Bolsonaro se destacó por no mantener una sola reunión con ningún jefe de Estado, Lula inició una gira por Europa para hablar con líderes de la izquierda en el Viejo Mundo. La primera parada fue Alemania, que dio lugar a un encuentro del brasileño con el futuro canciller, Olaf Scholz. El alemán dijo estar “encantado” con Lula y espera mantener un diálogo con el petista.

La cita, sin embargo, reveló que los criterios periodísticos de los grandes medios en Brasil son diferentes cuando el expresidente está involucrado. Absolutamente ningún medio masivo informó sobre la conversación entre los dos. Un acto de censura explícita, que no debe ser suficiente para evitar la victoria de Lula en 2022, afortunadamente.


¹ Periodista brasileño, residente en Argentina, cursando la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Trabajó durante 11 años en la Cámara de Diputados de Brasil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *