Aida García-Naranjo, ex embajadora del Perú en Uruguay y quien fuera representante peruana ante el Mercosur y ante la Asociación Latinoamericana de Integración, compartió con nosotrxs su perspectiva sobre la constitución de la CELAC Social y sobre la situación de crisis humanitaria que está atravesando el país hermano de Perú.
Sobre la constitución de la CELAC Social
“Tenemos el objetivo de buscar la institucionalización de la CELAC Social como un espacio referente de interlocución y diálogo desde la sociedad civil y los movimientos populares organizados con el conjunto de los Estados de América Latina y el Caribe. Son muchísimos los países que están presentes y esperamos un gran diálogo de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil”.
Sobre la situación de crisis humanitaria en Perú
“La situación en Perú es crítica, pedimos solidaridad mundial y de los movimientos sociales porque desde el 7 de diciembre hemos pasado a un régimen cívico-militar que está cometiendo masacres contra la población civil”.
“Exigimos la renuncia de Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso, convocatoria inmediata de elecciones generales y un referéndum constituyente para que la población decida en una urna si quiere o no la instalación de una Asamblea Constituyente”.