Observatorio del Sur Global

Lula criticó la “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría” que “condujo a la guerra”

Observatorio
Observatorio
4 Minutos Leídos

Por Serguei Monin

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, habló en la sesión plenaria de la XV Cumbre de los Brics, en Sudáfrica, este miércoles (23) hizo comentarios sobre la guerra en Ucrania. El líder brasileño llamó a realizar esfuerzos de paz y criticó lo que llamó la “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría”.

“En pocos años, hemos retrocedido de un escenario de multipolaridad benigna a uno que retoma la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y la competencia geopolítica. Es una tontería que genera grandes incertidumbres y corroe el multilateralismo”, afirmó Lula.

Al mismo tiempo, Lula señaló las limitaciones del Consejo de Seguridad para evitar la guerra, destacando que el conflicto afecta aún más a las poblaciones vulnerables.

“Todos sufren las consecuencias de la guerra. Las poblaciones más vulnerables sufren aún más. La guerra en Ucrania pone de relieve las limitaciones del Consejo de Seguridad de la ONU. No podemos evitar abordar el principal conflicto de hoy. Brasil tiene una posición importante en materia de soberanía de los países y no somos indiferentes ante las muertes. Queremos unirnos a los esfuerzos por una paz justa y duradera. La búsqueda de la paz es un deber colectivo y un imperativo para un desarrollo justo y sostenible”, destacó.

A pesar de oponerse a la guerra, el líder brasileño evitó criticar a Rusia directamente por el conflicto ucraniano. Por otro lado, Lula atacó el gasto militar con conflictos. Según él, “es inaceptable que el gasto militar mundial supere los billones de dólares, mientras millones de personas pasan hambre en el mundo”.

“No subestimamos las dificultades para lograr la paz, ni podemos permanecer indiferentes ante las muertes y la destrucción que aumentan cada día. Brasil no contempla fórmulas unilaterales para la paz. Estamos dispuestos a sumarnos a un esfuerzo que pueda contribuir eficazmente a un pronto cese -fuego y una paz justa y duradera”, añadió Lula.

El presidente Lula habló ante el presidente ruso, Vladimir Putin, quien, a su vez, aprovechó su discurso para defender las acciones rusas en Ucrania. Putin culpó a Occidente de las razones que llevaron a la guerra y subrayó que los países BRICS “se oponen al ‘neocolonialismo y a la hegemonía occidental'”.

Al participar por videoconferencia tras la orden de arresto dictada contra él por la Corte Penal Internacional (CPI), Putin señaló que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se han establecido legítimamente en el escenario global como una estructura de autoridad. Según él, la posición de la organización se fortalece constantemente y su rumbo responde a las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad internacional, a la que calificó como “mayoría mundial”.

“Agradecemos a nuestros colegas BRICS que participan activamente en el intento de poner fin a esta situación y alcanzar una solución justa por medios pacíficos […] Lo principal es que todos somos unánimes a favor de un orden mundial multipolar que sea verdaderamente justa y basada en el derecho internacional”, añadió.

ETIQUETAS: , , ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario