Observatorio del Sur Global

Ucrania comienza su contraofensiva en un marco de incertidumbre global

Observatorio
Observatorio
23 Minutos Leídos

Ucrania inicia la contraofensiva en el marco del colapso de la represa hidroeléctrica de Kajovka. Reunión Biden-Sunak para sellar un acuerdo histórico entre EEUU y el Reino Unido. La OCDE y el Banco Mundial prevén una moderada recuperación económica con persistencia de inflación y altas tasas de interés. MORENA triunfó en las elecciones regionales en México y marca altas perspectivas de triunfo para el partido en las generales del año próximo. El presidente de Colombia, Gustavo Petro denunció la desestabilización de la derecha y anunció un pacto con el FLN

Por Federico Montero y Pablo Macia

Ucrania inicia la contraofensiva en el marco del colapso de la represa hidroeléctrica de Kajovka.

Contraofensiva en la línea del frente. Los intensos combates en distintas posiciones de la línea del frente de ataque evidencian que la contraofensiva ucraniana ha comenzado. Si bien las autoridades ucranianas no han especificado detalles, la posición de Moscú afirma esta teoría que es compartida por el Instituto para el Estudio de la Guerra de Estados Unidos. La evidencia se basa en la puesta en funciones de los blindados entregados por la OTAN: los tanques estadounidenses Abrams, alemanes Leopard 2 y británicos Challenger.

El accionar de las fuerzas armadas de Kiev comenzó hace unas semanas con el ataque a la región rusa de Bélgorod, al norte de Járkov, intentando desviar fuerzas rusas del frente de ataque en Ucrania. Pero en los últimos 7 días se intensificaron los ataques en distintos puntos como en Jerson, Zaporiyia y las afueras de Bajmut. Un objetivo especial de Ucrania ha sido el de romper el sector de Orihiv-Tokmak, que bloquea la ruta a la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia. Tokmak es un importante nudo ferroviario y un centro logístico ruso que tiene líneas clave de comunicación con Mauripol, Berdyansk y Crimea.

A pesar de la intensificación de los ataques, hasta el momento las fuerzas ucranianas no han logrado grandes avances en estas regiones. Por lo pronto se ha lanzado una campaña de propaganda donde Kiev anunció este domingo la recuperación de Blagodatne, un poblado al norte de Bajmut, mientras que Rusia difundió imágenes de la destrucción de blindados ucranianos por drones y minas terrestres. Desde el Ministerio de Defensa ruso contabilizaron importantes bajas y perdidas de tanques y material bélico por parte de Ucrania. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, reconoció que el ejército espera sufrir pérdidas en las operaciones de contraofensiva pero que Rusia exagera las bajas con fines propagandísticos. Las fuerzas ucranianas confían en las 12 brigadas que cuentan de 50 mil a 60 mil soldados listos para la contraofensiva y el armamento y entrenamiento brindado por Occidente. En ese marco se prevé que las acciones se intensificarán, en un combo entre maniobras de ataque y sabotajes en diversos puntos de la línea del frente.

Colapso de la Central Hidroeléctrica de Kajovka. La intensificación de los ataques se dio a la par con el colapso de la central hidroeléctrica de Kajovka, que inundó gran parte de la margen del Dniéper aguas abajo, propiciando evacuaciones y grandes consecuencias ambientales. En términos humanitarios, las zonas anegadas afectaron a 14 mil habitantes de la ciudad de Nóvaya Kajovka y el suministro de agua dulce en la península de Crimea, todas regiones controladas por Rusia. Además, la destrucción de la represa ha inundado reservas naturales y pone en potencial peligro el sistema de refrigeración de las centrales nucleares de Zaporiyia. Se prevé además que el torrente de agua de la central hidroeléctrica esté contaminado con aceite de las usinas y que haya arrastrado las minas terrestres de las fortificaciones de la línea del frente, generando grandes riesgos y potenciales peligros. Tanto Ucrania como Rusia se lanzan acusaciones cruzadas sobre el colapso de la represa, pero no parece factible que Moscú haya destruido infraestructura en un área que controla y que afecta mayormente a zonas bajo su dominio. Por otro lado, las zonas anegadas desactivaron el dispositivo de fortificaciones organizado por Rusia para enfrentar una contraofensiva y la represa había sido afectada en su estructura por bombardeo en reiteradas ocasiones. En términos humanitarios y en el desarrollo de la guerra, las consecuencias de la inundación en los márgenes del Dniéper se verán en las próximas semanas luego de que baje el nivel de agua. Otro impacto negativo se produjo con la voladura de la tubería de amoníaco Toliatti-Odesa, que contaminó la zona de Járkov y que afecta los intereses de Rusia. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este atentado pone en peligro la prórrega del pacto alimentario suscripto entre Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU. Moscú exige garantías para que se respete la comercialización de fertilizantes rusos, que no se ataquen más gasoductos y oleductos, y que se restablezcan mecanismos de comercialización para todas las actividades relacionadas con la producción alimentaria. La intensificación de la guerra puede poner en peligro las garantías mínimas para la renovación de este pacto, aumentando nuevamente los precios de los alimentos y su abastecimiento.

En este contexto, se intensificará el conflicto en las próximas semanas, en una guerra de desgaste, sabotajes y de operaciones en diversos frentes de combate.

Reunión Biden-Sunak para sellar un acuerdo histórico entre EEUU y el Reino Unido.

El primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak visitó Estados Unidos para cerrar un acuerdo con su homólogo Joe Biden, en busca de un nuevo marco de alianzas luego del Brexit. Del encuentro se firmó una hoja de ruta para la cooperación estratégica transatlántica que fue catalogada como histórica por Sunak.  En rigor, la “declaración del Atlántico” consta de acuerdos parciales que no conforman una verdadera integración económica como la prometida por los conservadores en 2019 cuando se desprendieron del bloque europeo. En este marco, el Reino Unido queda en una posición subordinada con respecto a los intereses de Estados Unidos y no como aliado en igualdad de condiciones.

Pero en el haber, Sunak puede blandir una serie de acuerdos sector por sector, desde adquisiciones de defensa hasta datos y calificaciones profesionales. El punto más destacado es que el Reino Unido podrá se beneficiario de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Biden, que establece vastos subsidios para la infraestructura verde y que beneficiará a los fabricantes de baterías y de automóviles eléctricos británicos. Los dos países también colaborarán en industrias clave como inteligencia artificial, telecomunicaciones 5G y 6G, computación cuántica, semiconductores y biología de ingeniería. Además, Biden autorizó a los proveedores de defensa del Reino Unido como contratistas nacionales bajo la Ley de Producción de Defensa de los Estados Unidos, lo que significa que calificarán para contratos del gobierno de los Estados Unidos. Pero lo que Sunak no a conseguido es el reconocimiento de las calificaciones profesionales de los ingenieros británicos por parte de Estados Unidos, que necesita de la aprobación estado por estado de EEUU. Sunak también pidió que Biden apoye la candidatura del ministro de Defensa británico Ben Wallace para ser el próximo secretario general de la OTAN en reemplazo de Jens Stoltenberg, quien concluye su período en septiembre. El mandatario inglés también pidió el apoyo en el campo de la inteligencia artificial, donde el Reino Unido quiere ser una pieza clave en la regulación mundial de esta nueva tecnología.

El encuentro también trajo déficits para el Reino Unido. En cuanto a inteligencia artificial, la Unión Europea hizo punta con el Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU, lanzado en 2021 por Biden y Ursula von der Leyen para coordinar la política sobre “comercio global y tecnología” entre Washington y Bruselas. En ese marco se está discutiendo un código de conducta para el desarrollo de la IA a expensas de los británicos. Pero, además, el acuerdo con Estados Unidos subordina al Reino Unido a la política norteamericana, poniendo en cuestión la política liberal de los conservadores británicos. De esta forma, se la competencia económica en los próximos años va a ser una carrera armamentista de subsidios industriales, el Reino Unido será superado por Bruselas y Washington. Un claro ejemplo de subordinación es el seguidismo del Reino Unido en la confrontación con Rusia y la política de contención a China que impulsa Estados Unidos. En efecto, Londres es el segundo país que más recursos ha aportado a Kiev en la guerra en Ucrania, y el estado europeo más distante con Beijing. Al respecto Sunak afirmó que “Países como China y Rusia están dispuestos a manipular y explotar nuestra apertura, robar nuestra propiedad intelectual, usar la tecnología con fines autoritarios o retirar recursos cruciales”. Estas declaraciones duras ponen al Reino Unido como mascarón de proa de la política norteamericana, quitándole autonomía en su política exterior.

La OCDE y el Banco Mundial prevén una moderada recuperación con persistencia de inflación y altas tasas de interés.

OCDE. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado la semana pasada subió su previsión de crecimiento para este año al 2,7%, desde el 2,2% estimado en noviembre, con apenas una diminuta aceleración al 2,9% en 2024. Esta leve recuperación está muy por debajo de los niveles de prepandemia, donde entre 2013 y 2019 se evidenció un crecimiento promedio del 3,4%.  La mayoría del crecimiento del planeta procederá de economías asiáticas como China, India, Indonesia y Singapur. Se espera que el crecimiento de China alcance un 5,4% este año y un 5,1% el año que viene.

La OCDE espera que la inflación caiga a un 5,2% para final de año, en comparación con el 7,8% de finales del año pasado en el Grupo de los 20 que suponen más del 80% de la economía global. Esas cifras ofrecerían algo de alivio pero siguen por encima de los objetivos de inflación del 2%. En ese aspecto, la inflación sigue pesando sobre el gasto de los hogares mientras que las tasas de interés más altas frenan el crecimiento, los bancos y los mercados. Entre los peligros más importantes para la economía se encuentra los efectos de una nueva escalada de la guerra de Rusia, el endeudamiento de los países en desarrollo y efectos imprevistos sobre bancos e inversores de las rápidas subidas de tasas de interés.

Banco Mundial. Mientras tanto, la publicación de las Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial, indica que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023. El principal riesgo es que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales. En ese aspecto se prevé que este año el crecimiento de los MEED se desacelerará del 4,1 % registrado el año pasado al 2,9 %. Mientras tanto, el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará del 2,6 % en 2022 al 0,7 % este año y continuará siendo débil en 2024. En más de un tercio de los países de ingresos bajos, el pbi per cápita en 2024 seguirá siendo inferior a los niveles de 2019. América Latina y el Caribe: Se prevé que el crecimiento se reducirá al 1,5 % en 2023 y luego se recuperará hasta alcanzar el 2 % en 2024.

El informe muestra también el peligro que corren las economías bajas y medias en cuanto al endeudamiento externo, como producto de las altas tasas de interés impulsadas para contener la inflación. Sin embargo, el organismo continúa proponiendo  políticas ortodoxas como un tipo de interés alto y la reducción del gasto público, desalentando la actividad económica y la creación de empleo que perjudica a los sectores populares y los más empobrecidos después de la pandemia.

MORENA triunfó en el estado de México y marca altas perspectivas de triunfo para el partido en las generales del año próximo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo un histórico triunfo electoral en el Estado de México con  aproximadamente 3,2 millones de votos para la candidata Delfina Gómez, que representan un 52,6% de la votación total. En una elección polarizada se impuso a su rival, Alejandra del Moral, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que alcanzó alrededor del 44% de los sufragios. De esta manera, el MORENA le quita la PRI el estado más poblado de México con cerca de 17 millones de habitantes, que fue su bastión por 94 años desde la fundación de ese partido. Este triunfo le da a MORENA y sus aliados, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), importantes recursos para encarar las elecciones presidenciales del 2024 en las que se postulan como los principales favoritos.

El ascenso de MORENA ha sido meteórico desde el triunfo de AMLO en 2018, y ahora gobierna 22 de los 32 estados de México. El conservador Partido Acción Nacional, PAN, gobierna cinco estados; el Partido Verde, aliado de Morena, gobierna uno, y el pequeño Movimiento Ciudadano tiene dos estados. Mientras tanto, el PRI que gobernó México ininterrumpidamente durante 71 años, pasó de controlar 19 estados en 2012 a sólo 2 en el presente. El histórico partido está acusado de múltiples escándalos de corrupción y cooptación. Su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas?, está investigado por lavado de dinero, evasión fiscal, peculado y abuso de autoridad entre otras cosas.

Con este contraste todo marca hasta el momento que MORENA volverá a triunfar en las elecciones que se realizarán el 2 de junio de 2024. En ese marco ya se están convocando los precandidatos presidenciales por el espacio, entre quienes se destacan la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las encuestas; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Además, se pre candidatean el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT; y el senador Manuel Velasco, del PVEM, como aliados al MORENA.

El MORENA de AMLO plantea un esquema de trabajo en que el candidato resultante de la encuesta de agosto sea el responsable del armando los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (nombre con el que López Obrador ha bautizado a su gestión) hasta el inicio de la campaña electoral el año próximo. También plantea que los pre candidatos renuncien a sus cargos gubernamentales o tomen licencia en los parlamentarios. Por último se establece un  reparto de poder a partir de 2024con la coordinación de la bancada de Morena en el Senado para el segundo y con la presidencia de bloque de la Cámara de Diputados. Finalmente, el cuarto lugar será nombrado en un lugar destacado en el próximo gabinete, lo que demuestra que Morena no plantea otro escenario que no sea la reelección.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro denunció la desestabilización de la derecha y anunció un pacto con el FLN

El presidente de Colombia Gustavo Petro y su partido de izquierda, el Pacto Histórico, vienen sufriendo una campaña de desprestigio mediático, político y judicial que fue catalogada como en nuevo intento de “golpe blando” para evitar las reformas sociales que fueron propuestas de campaña del partido gobernante. Con una movilización popular el 7 de junio, el presidente dio respuesta a lo que considera un plan para “destruir el apoyo popular del Gobierno”, y aislarlo de la ciudadanía y dejarlo solo.

Petro impulsó en el Congreso la reforma a la salud, laboral y pensional, que se encuentran trabadas por falta de consenso y la única que logró superar su primer debate, con gran dificultad, fue la reforma a la salud. Frente a estas reformas populares es que el presidente considera que se ha montado una campaña en su contra desde los factores de poder. Los grupos mediáticos en complicidad con sectores judiciales filtraron supuestas informaciones que comprometieron a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia y el exembajador en Venezuela Armando Benedetti por supuestas escuchas ilegales y manejos turbios de dinero para la campaña electoral. El presidente Petro les pidió a ambos la renuncia, pero el escándalo continuó en la agenda, con el objetivo de dañar las propuestas de transformación del Pacto Histórico. En una carta internacional de intelectuales y políticos señalan a la Procuraduría, con Margarita Cabello al frente, y a la Fiscalía, a cargo de Francisco Barbosa, de perseguir “activamente a los representantes del Pacto Histórico” por impulsar las transformaciones necesarias para recuperar la justicia social, la igualdad y la preservación del ambiente.

Mientras tanto, el presidente anunció que continuará impulsando nuevas reformas como la Ley de Servicios públicos y Ley 30. La primera consta de regulaciones para garantizar el derecho de los consumidores de los servicios públicos y morigerar la rentabilidad empresaria en función del interés común. La segunda, Ley 30 , está destinada a promover el derecho a la educación superior de los jóvenes colombianos.

Por otro lado, el presidente alcanzó un acuerdo de cese de fuego bilateral por 180 días con el líder del ELN, Antonio García, en su tercer ciclo de negociaciones para alcanzar la paz. Este acuerdo firmado en Cuba prevé un mecanismo de monitoreo y verificación de la ONU, con acompañamiento de la Iglesia Católica y la veeduría social. Se iniciará una 4° ronda de negociaciones en Venezuela, del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre. Si bien el acuerdo bilateral es visto como un avance, las comunidades de los territorios más afectados por el conflicto armado han insistido en la necesidad de que se logre un acuerdo de cese multilateral. Esto implica que comprometa a más grupos armados, y también han pedido que se aseguren alivios humanitarios en las regiones. Los mayores avances estarán dados por esas reivindicaciones, ya que la guerrilla afirma que en otras oportunidades se han desmovilizado sin que hayan cambiado las condiciones sociales, y lo que reclaman es justamente eso antes de culminar el proceso de paz. Por su parte, también reconocen la voluntad del presidente en los acuerdos de paz pero reclaman más apoyo de los demás poderes del Estado para impulsar las reformas sociales en las comunidades, que den alternativas para que el crimen organizado pierda fuerza en esas regiones.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario