Pensar la Unidad Sudamericana hoy | Agenda feminista en América Latina

El miércoles 10 de noviembre se llevó adelante el segundo diálogo del ciclo de “Pensar la Unidad Sudamericana Hoy” edición 2021, coordinado por Mariana Vázquez. Los participantes del panel fueron: Virginia Franganillo, coordinadora de la Comisión de Cuidados de los Equipos Técnicos del Partido Justicialista y quien integra el Comité de Expertos para la elaboración del anteproyecto de ley de cuidados integrales; Ingrid Gomez, feminista de la 4a Transformación en México y Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México; y Rosa Neide, diputada brasileña por el Partido de los Trabajadores (PT) y coordinadora adjunta de la Bancada Femenina de la Secretaría de la Mujer de la Cámara de Diputados.

En la presentación inicial, Vazquez enfatizó la centralidad de los debates que son parte de la Agenda feminista, destacando que  “cada espacio donde sigamos dando esta lucha” es un lugar “que tenemos que ocupar y es muy relevante”.

La primera oradora fue la socióloga y creadora del Consejo Nacional de la Mujer Virginia Franganillo, quien remarcó las características regionales de este movimiento: “América Latina, el continente más desigual, América Latina con el más potente proceso o movimiento del feminismo. Fue algo muy vivificante. La potencia que tienen nuestras líderes populares creo que son el reaseguro para este presente y para lo que viene”.

También se refirió a la coyuntura en la que se encuentra la Argentina en este momento previo a las elecciones legislativas del próximo domingo 14 de noviembre donde hay una “oposición que representa sin tapujo a los poderes fácticos”  frente a un gobierno que “tuvo poco tiempo para desarrollar su proyecto” porque a los dos meses de su asunción, tuvo que enfrentar la pandemia desplegando “políticas activas” para toda la sociedad.

Además de la denuncia de las violencias, para Franganillo el paro feminista que hubo en argentina años atrás fue uno de los hitos que además se “internacionalizó” y que permitió que temas como la feminizacion de los cuidados, la división sexual del trabajo, la feminización e infantilización de la pobreza, la relación entre patriarcado y capitalismo sean parte de una “agenda” que además “supimos recoger desde el peronismo” haciendo una propuesta “sobre los cuidados”.

“Era un enunciado y había que transformarla en política pública”, reflexionó la socióloga y luego relató el proceso por el que se llegó a la elaboración, a partir de un grupo de expertos y expertas, de un anteproyecto de ley que propone un “nuevo paradigma que es ni más ni menos que el Estado asume algo que históricamente asumimos las mujeres (…) con esta ley se propone un sistema nacional de cuidados”.

Luego la psicóloga mexicana Ingrid Gomez quien afirmó que la alineación del gobierno nacional de Manuel López Obrador con el de la Ciudad de México permitió avances como la creación de la Secretaría de las Mujeres en la capital y el decreto de una “emergencia que permita la alineación de una serie de políticas públicas para atender las situaciones de violencia”.

“Desde la política pública del gobierno de la ciudad (de México) se pone en el centro el bienestar de las personas y la garantía del ejercicio de los derechos, y desde la agenda feminista, la emergencia de poder generar estrategias y políticas públias que prevengan y atiendan la violencia, y brinden el acceso a la justicia de las mujeres”, expresó Gómez.

Algunas de las estrategias que mencionó está la creación de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia basada en un “modelo muy territorializado y de la proximidad barrial”; la prevención de violencia en el transporte y espacios públicos seguros; y la creación de la Fiscalía especializada en la investigación de delitos de femicidio.

La diputada brasileña Rosa Neide expuso sobre la situación actual de las demandas feministas y sociales con el gobierno de Jair Bolsonaro “estamos viendo fuertemente el papel de las mujeres (…) en  la lucha por la supervivencia” y criticó el cambio del Ministerio de la Mujer por otro más amplio que “no responde por todo aquello que necesitamos en relación a las mujeres del país que en su mayoría están en una situación de sufrimiento”.

“Durante la pandemia, con el aumento de violencia contra las niñas y mujeres, el gobierno registró el menor valor de inversiones en los programas y políticas para las mujeres desde 2015. Es un gobierno que realmente retiró las políticas de las mujeres como políticas prioritarias”, explicó Neide.

Y agregó: “Las mujeres pierden mucho espacio con un gobierno de este modelo. Necesitamos en este momento tener una decisión para que podamos derrotar este proyecto fascista”.

Luego de la exposición de las tres referentes latinoamericanas, hubo espacio para preguntas y respuestas, donde pudieron intercambiar ideas con las y los asistentes a la charla.

El próximo, y último encuentro de “Pensar la Unidad Sudamericana Hoy”  de este año, tendrá lugar el próximo miércoles 24 de noviembre bajo el título Democracia y Participación Popular como Pilar de la Unidad Sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *