Por Sebastián Tapia. Cortesía de Sputnik Mundo.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala está llevando adelante el proceso de autorización de candidaturas para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 25 de junio.
Si bien algunos candidatos son rechazados por tener sólo una denuncia de delito en su contra, como Jordán Rodas del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del general retirado Efraín Ríos Montt, fue aprobada y las impugnaciones en su contra fueron denegadas a pesar que la Constitución prohíbe que familiares de dictadores puedan postularse como candidatos.
Las decisiones del Tribunal Supremo Electoral parecen inclinar la cancha antes de comenzar el juego.
“(…) figuras políticas que son conservadoras a todas luces actúan, comulgan y articulan para que proyectos que se pronuncian abiertamente de izquierda tengan dificultades para poder participar en este evento electoral”.
Carlos Menocal, analista en temas de seguridad y política y ex-ministro de Gobernación de Guatemala.
Nos comunicamos con Carlos Menocal, analista en temas de seguridad y política y ex-ministro de Gobernación de Guatemala, para que nos comente sobre estas decisiones del Tribunal Supremo Electoral.