El estallido de Colombia es similar al que ocurrió en Chile

por Fernando Alonso para Radio Caput

El analista, editor general del Observatorio Sur Global, Sebastián Tapia, afirmó que la crisis social y la represión estatal que vemos en Colombia es similar a lo que ocurrió en Chile, «un estallido total del sistema neoliberal» por la falta de respuesta a la demandas sociales. Tapia dijo que en Colombia la cuestión tributaria fue «la gota que rebalsó el vaso» y el gobierno de Iván Duque resuelve a través de la violencia porque no puede ofrecer nada.

En diálogo con Fernando Alonso, Tapia también analizó las elecciones de Madrid y dijo que la división ideológica en Europa es similar a la de nuestra región. En la ciudad española, la candidata conservadora que se impuso, Isabel Díaz Ayuso, tomó como postulado de campaña la antinomia «libertad o comunismo«. Además, explicó que hubo una campaña de amenazas físicas muy dura y fue un juego que le sirvió al Partido Popular.

Por otro lado, Tapia señaló que el fututo de Unidas Podemos (UP) no está en riesgo, porque pasó de tener 7 escaños a 10 en el Parlamento, y mejoró los votos en un 44 por ciento. Por último aseguró que Pablo Iglesias apostó muy fuerte porque siendo vicepresidente decidió ser candidato principal en la elección y promover la salida del gobierno del PP pero «ese objetivo no lo lograron sino que se hizo más fuerte todavía«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *