Conexión Brasil | Bolsonaro sufre vergonzosa derrota en el Senado y rompe récords negativos de popularidad

Conexión Brasil | Bolsonaro sufre vergonzosa derrota en el Senado y rompe récords negativos de popularidad

Por Rogério Tomaz Jr.¹

Tras sufrir derrotas políticas en la semana de la Independencia, con los actos frustrados del 7 de septiembre y el fallido movimiento de camioneros, Jair Bolsonaro en los últimos días ha visto su popularidad llegar al punto más bajo desde que asumió el cargo, mientras vio al Senado rechazar la medida del gobierno que pretendía evitar que las redes sociales excluyeran las publicaciones consideradas como “fake news”.

El martes (14), el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (DEM), rechazó el proyecto enviada por el gobierno de Bolsonaro para dificultar la eliminación de contenidos en redes sociales que difundan información falsa. Pacheco afirmó que la propuesta presentada por el gobierno es inconstitucional y generaría inseguridad jurídica.

El objetivo de Bolsonaro era evitar que Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y otras plataformas eliminen publicaciones en las que él, sus hijos y aliados difunden mentiras sobre la pandemia de coronavirus, así como sobre opositores políticos y otros temas.

Una simple búsqueda en Google en portugués (publicaciones de Bolsonaro apagadas) muestra rápidamente que el mandatario brasileño viola con frecuencia las reglas de las redes sociales y, como resultado, tiene las publicaciones eliminadas. El proyecto fue rechazado por el Senado, en una derrota vergonzosa para el gobierno, y ciertamente no se presentará de otra manera.

Datafolha

El jueves (16) Datafolha publicó una nueva encuesta y los datos son terribles para Bolsonaro. Algunos de ellos:

– El 53% de las personas entrevistadas considera que el gobierno es “malo” o “muy malo”, un récord negativo para Bolsonaro;

– Solo el 22% considera a Bolsonaro “bueno” o “muy bueno”, también un récord negativo;

– El 56% defiende ya el juicio político de Bolsonaro;

– El 76% cree que Bolsonaro merece un juicio político si no cumple con las decisiones del STF;

– Entre los evangélicos, solo el 29% aprueba el gobierno;

– Entre los jóvenes de 16 a 24 años, el rechazo a Bolsonaro es del 59%;

– Entre las personas que se declaran negras, el rechazo a Bolsonaro también llega al 59%;

– El 57% de las personas entrevistadas dijeron que nunca confían en las declaraciones del presidente.

El tradicional instituto también confirmó una vez más el liderazgo aislado de Lula y la posibilidad de victoria en la primera vuelta de las elecciones de 2022.

En el principal escenario de la encuesta, el expresidente aparece con 44%, mientras que Bolsonaro (26%), Ciro Gomes (9%), João Dória (4%) y Luiz Henrique Mandetta (3%) suman solo 42%. El rechazo electoral a Bolsonaro también es altísimo: el 59% de los encuestados dice que hoy no votaría por él.

En simulaciones de balotaje, Lula también ganaría fácilmente a todos los oponentes: 56×31 contra Bolsonaro; 51×29 contra Ciro Gomes y 55×23 contra João Dória, que en noviembre competirá en las primarias internas del PSDB contra Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul.

La posibilidad de la reelección de Bolsonaro es cada vez más improbable, pero parece que seguirá con más del 20% del electorado, al menos en el corto plazo.


¹ Periodista brasileño, residente en Argentina, cursando la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Trabajó durante 11 años en la Cámara de Diputados de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *