Conexion Brasil | Bolsonaro confiesa su crimen y está a un paso de enfrentar un juicio político

por Rogério Tomaz Jr.¹

Jair Bolsonaro prácticamente confesó, este sábado (10), que no actuó ante la acusación de un esquema de corrupción, relacionado con la compra de la vacuna india Covaxin, que le fue comunicada por el diputado Luis Miranda.

La denuncia fue realizada el 20 de marzo por Miranda. Y el gobierno dijo que determinó la investigación del caso recién en la última semana de junio, cuando el congresista fue anunciado como testigo en la comisión investigadora que trabaja en el Senado.

“No respondo sobre la reunión. Tengo reuniones con 100 personas al mes, los temas más variados posibles. No puedo simplemente … cualquier cosa que llegue para mí y tener que actuar de inmediato”, dijo el mandatario, durante una entrevista con Rádio Gaúcha, de Porto Alegre, donde participó en actividades este sábado.

Para parlamentarios, periodistas y analistas políticos, la declaración suena a confesión del delito de malversación, que es la omisión de una autoridad pública ante una denuncia de delito o posible delito.

“Bolsonaro acaba de CONFESAR que cometió un delito de mala conducta. Sin saberlo, por ser un completo imbécil, ASUMIÓ que no actuó cuando recibió la gravísima denuncia de Luis Miranda sobre el esquema de corrupción de Ricardo Barros y Covaxín”, publicó en Twitter el diputado del PT Alencar Santana Braga.

“Usted es PRESIDENTE y tenía la OBLIGACIÓN DE ACTUAR, pero prefería proteger a sus amigos bandidos y dejar que la corrupción se desbocara. Esta es la confesión del delito de malversación”, dijo el diputado Marcelo Freixo, de la PSB.

El YouTuber Felipe Neto, con 42,5 millones de suscriptores en su canal y más de 13,6 millones de seguidores en Twitter, estaba en la misma línea. “Bolsonaro CONFESÓ el delito de malversación. Se hizo la confesión. Ahora veamos qué pasa ”, dijo el comunicador.

Audio

Antes del torpe comunicado, Bolsonaro ya estaba preocupado por la posible divulgación del audio de la conversación que tuvo con Luis Miranda y su hermano, el funcionario del Ministerio de Salud Luis Ricardo Miranda.

El exlíder del PT en la Cámara, Paulo Pimenta, confirmó que el audio existe. “Se grabó la conversación de Bolsonaro con los hermanos Miranda. Son 50 minutos de mucha información y descarga. Los próximos días son prometedores ”, escribió Pimenta en su Twitter, que tenía más de 7.000 RT y 46.000 Me gusta.

Se especula que el audio se dará a conocer este domingo en Fantástico, un programa dominical de la Rede Globo que es el líder de la audiencia.

Además, una encuesta de Datafolha publicada esta semana muestra que el 54% de la población está a favor de abrir el proceso de juicio político para Jair Bolsonaro. Es la primera vez que más del 50% de la población apoya esta bandera.

Finalmente, esta misma encuesta del instituto vinculado al diario Folha de São Paulo apunta a la posibilidad cada vez más real de la victoria de Lula en la primera vuelta de las elecciones de 2022. En esta última encuesta, Lula aparece con un 46% ya en la primera vuelta. En la simulación de la segunda vuelta contra Bolsonaro, la diferencia entre el PT y el actual presidente es aún mayor: 58% a 31%.


¹ Periodista brasileño, residente en Argentina, cursando la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. Trabajó durante 11 años en la Cámara de Diputados de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *