En el Informe de Política Exterior y Organismos Internacionales de esta semana:
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que pide el alto el fuego en la Franja de Gaza en un texto preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo que ha sido aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. También reclama la devolución de 140 rehenes retenidos en Gaza y la habilitación de la ayuda humanitaria necesaria urgentemente en el enclave.
- El Consejo de derechos humanos de la ONU condenó el “uso de la inanición de civiles como método de guerra en Gaza”, al tiempo que pide un embargo de armas a Israel.
- El FMI informó que la deuda pública mundial ha alcanzado niveles sin precedentes y, si se quiere llegar al fondo de esta cuestión, hay que analizar en detalle las leyes sobre divulgación de la información, ya que alrededor de 1 billón de dólares no están informados dentro de las cuentas públicas de los países del mundo.
- El Grupo Banco Mundial elaboró un informe con estadísticas para evaluar el perfil de riesgo crediticio de las inversiones de los sectores público y privado en los mercados emergentes
- Un informe conjunto del Banco Mundial y la ONU estimó que los daños a la infraestructura crítica en Gaza ascienden a alrededor de USD 18 500 millones, equivalente al 97 % del PIB combinado de la Ribera Occidental y Gaza en 2022.
- Los ministros de Asuntos Exteriores se reunieron en la sede de la OTAN el jueves (4 de abril de 2024) para conmemorar los 75 años de la firma del documento fundacional de la Alianza, el Tratado del Atlántico Norte.
- En Colombia se desarrolló la Cuarta Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL con un nuevo informe.
- La Comisión Europea ha publicado hoy su 9.º Informe sobre la cohesión, que demuestra que la política de cohesión está cumpliendo su misión de reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales en toda la UE.
- La 11ª Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de la ASEAN bajo la presidencia pro tempore de la República Democrática Popular Lao, resolvió una declaración con tres ejes estratégicos: i) Integrar y conectar las economías, ii) Forjar una Futuro Inclusivo y Sostenible, y (iii) Transformación para el Futuro Digital.
Descarga ahora el informe