Elecciones en Estados Unidos | “The squad”, las congresistas en las antípodas de Trump

Newsletter Elecciones en Estados Unidos 

Desde el 3 de febrero se vienen celebrando las primarias en diferentes puntos de Estados Unidos. Si bien en principio el foco estuvo en quien sería el/la candidato/a demócrata que se enfrentaría a Trump el próximo 3 de noviembre, ahora con un candidato definido, la atención pasa – también – a las elecciones legislativas.

El sistema legislativo norteamericano es un sistema bicameral; Cuenta con una Cámara Alta – Senado – y con una Cámara Baja – Cámara de Representantes o “House” en inglés . En la primera el cargo tiene una duración de 6 años y se renueva por tercios con un mayor poder de reelección, mientras que en la segunda todos los escaños se someten a elección cada 2 años, es decir, los 435 representantes distritales. Esto hace a la Cámara de Representantes más disputada y más dinámica que la primera.

De las 100 bancas ocupadas en el Senado, este año estarán en juego 35: 23 escaños republicanos y 12 demócratas. Mientras que la Cámara de Representantes en su totalidad se someterá al proceso electoral, como ya dijimos.

El Partido Demócrata no sólo pelea por ganarle al candidato republicano Donald Trump, de la misma forma intenta mantener su mayoría en la Cámara de Representantes y sus escaños en juego en un Senado de mayoría republicana. Pero el “partido azul” tiene varias batallas internas que dar, no sólo por una cuestión etaria y generacional de sus candidatos/as, si no también, debido al gran avance de la corriente progresista que busca reemplazar al ala más conservadora y al “establishment” demócrata.

La pesadilla de Trump

Cuatro congresistas de la Cámara de Representantes que van por la reelección, autodenominadas “The Squad”, representan el polo opuesto de lo que Trump quiere para los Estados Unidos: son jóvenes, mujeres e inmigrantes en su mayoría.

Alexandria Ocasio-Cortez tiene 30 años – la mujer electa más joven del Congreso, con 28 años en su momento – representa al Distrito 14 de New York que abarca el Bronx (su lugar de nacimiento) y Queens, dos de los barrios con más población inmigrante y afroamericana del Estado. De familia de origen Puertorriqueño y autodenominada “discípula de Bernie Sanders” ganó las primarias el pasado 23 de junio con aproximadamente el 70% de los votos.

Si bien esta entrevista es de diciembre 2019, la dejamos a modo de poder conocer mejor la mirada política de AOC.

Roshida Tlaib con 43 años, representa al Distrito 13 del Estado de Michigan. De descendencia Palestina y primera generación de su familia en terminar la escuela secundaria y acudir a la universidad, fue la primer congresista electa de religión musulmana en la historia de Estados Unidos, seguida posteriormente por Ilhan Omar. Va por su reelección en las primarias del 4 de agosto.

Ilhan Omar de 37 años, llegó a Estados Unidos con su familia como refugiada en 1997 escapando de la guerra civil somalí. Nativa del país africano y de religión musulmana, va por su reelección como representante del Distrito 5 del Estado de Minnesota.

Ayanna Pressley con 46 años también pelea su reelección en representación al Distrito 7 de Massachusetts. Fue la primer mujer negra elegida como congresista en el Estado.

Otras representantes progresistas son: Julie Oliver, de 47 años, que ganó las primarias del pasado 14 de julio por el Distrito 25 de Texas en la Cámara de Representantes, Cori Bush que va por su segundo intento de ocupar un lugar en la Cámara Baja representado al Distrito 1 del estado de Missouri en las elecciones del 4 de agosto y Paula Jean, de 46 años, que busca representar al Estado de Virginia Occidental en el Senado de los Estados Unidos.

La lucha del progresismo

Hay una serie de propuestas que han transformado a este grupo en el sector más progresista del Partido Demócrata. Entre ellas podemos ver:

  • La lucha contra medidas antiinmigrantes, como el reciente intento de bloqueo por parte de Donald Trump al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles)
  • El apoyo a planes como el Medicare for all en lo que respecta a salud pública. Recordemos que en el país norteamericano la salud es un gran factor de exclusión, ya que la mayoría de los habitantes no puede acceder a un tratamiento completo. Muchos, ni siquiera, a una consulta.
  • Gran énfasis en la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales, lo que llevó a AOC a promover el Green New Deal.

Mientras que el actual presidente se ha encargado de confrontarlas públicamente tanto en conferencias como en sus redes sociales, llegando muchas veces a utilizar insultos misóginos y xenófobos. Esta actitud ha repercutido en ellas, en forma de amenazas de muerte a las jóvenes congresistas.


RECOMENDADA: “A la conquista del Congreso” esta disponible en Netflix y retrata el comienzo de la carrera política y la campaña 2018 de Alexadria Ocasio-Cortez, Paula Jean, Cori Bush y Amy Vilela.

Suscribite a todas las actividades y newsletters del Observatorio del Sur Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *