Estado y Soberanía – Segundo encuentro para Repensar Nuestra América

Este miércoles 17 de febrero tuvo lugar el segundo encuentro del ciclo de formación “Repensar Nuestra América; debates y desafíos para la acción política” realizado junto al Instituto Lula y consorcio de universidades de la región. En esta ocasión el tema de debate fue “Estado y Soberanía” y para ello contamos con las intervenciones de Carlos Vilas y Héctor Rodríguez.

Luego de trabajar la semana pasada sobre “globalización y desarrollo”, en esta ocasión el eje principal fue “Estado y soberanía”, dos temas que están indefectiblemente relacionados para América Latina y el Caribe porque es evidente que para países como los nuestros pensar el desarrollo sin pensar el estado de la soberanía es imposible. Los expositores expertos de este encuentro fueron el abogado y politólogo Carlos Vilas (Argentina) y el Gobernador del Estado de Miranda, Héctor Rodríguez (Venezuela).

Este ciclo es un gran desafío porque implica una articulación entre múltiples instituciones de América Latina y el Caribe con el objetivo de construir y debatir para la acción política en nuestra región.  Como dijo la coordinadora del encuentro, Mariana Vázquez (Argentina),  el ciclo hace hincapié en una búsqueda constante a partir de una perspectiva histórica, dándole importancia a la diversidad de trayectorias, a la historia de pensamientos para poder enriquecer no sólo con la mirada regional sino también la diversidad de saberes teóricos y prácticos que traen a los encuentros los y las expositoras y la totalidad de los y las participantes. Esta diversidad se afirma con los cientos de inscriptos e inscriptas desde distintos puntos del mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Portugal, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En sus intervenciones, el argentino experto en Teoría Política, Carlos Vilas, expuso un amplio desarrollo conceptual histórico acerca del Estado, explicando las relaciones entre el sistema capitalista y el surgimiento de los Estados-Nación, a los que considera que “se desarrollaron mano a mano” desde el siglo XV como parte de un mismo proceso reciproco de expansión imperialista, a pesar de las contradicciones y tensiones que luego surgieron entre la lógica del capital y los Estados (como la transterritorialidad del primero y la territorialidad de los segundos).  A la hora de pensar el concepto de soberanía el politólogo argentino se valió de autores clásicos (como Thomas Hobbes) para explicar que el poder soberano del Estado se caracteriza por 4 dimensiones: En primer lugar es el único que puede producir normas, decretos, leyes y constituciones de cumplimiento obligatorio para la población, en segundo lugar el Estado se presenta como instancia final para resolver los conflictos que se generen entre distintos grupos e individuos por el incumplimiento de la ley dentro del territorio, en tercer lugar detenta el monopolio de la coacción física (legitima) y en último lugar detenta el monopolio de la producción monetaria de su país. Vilas señaló que esta soberanía también es en ultima instancia una hipótesis, ya que debe verificarse en cada momento de la historia (no tiene materialidad) y con la globalización, por ejemplo, han surgido elementos que la ponen en tensión.  

Por su parte, Héctor Rodríguez, Gobernador del Estado de Miranda y Vicepresidente de formación del Partido Socialista Unido, partió de la historia reciente de Venezuela para repensar desde ahí la cuestión de la soberanía y el rol de los Estados.  En primer lugar remarcó el asedio brutal con sanciones ilegales e ilegítimas extraterritoriales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que arrancaron con la administración Obama hasta el día de hoy y que impiden el desarrollo de un proyecto político soberano. Sostuvo que el ejercicio de la soberanía debe ir acompañado de la unidad latinoamericana, denunciando que muchas veces las derechas y oligarquías regionales “se apoderan del concepto de soberanía para negar el proceso de integración regional”. Destacó que los Estados deben garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer plenamente su derecho a la participación más allá de las elecciones, tomando de ejemplo diversas iniciativas que en Venezuela se han desarrollado en relación al poder popular. “La única manera de ejercer nuestras soberanías como latinoamericanos, como caribeños, es juntos, con un proyecto que apueste al pueblo organizado y protagonista mediante la herramienta del Estado” concluyó el Gobernador.

El próximo miércoles 24 de febrero volveremos a encontrarnos a las 19 h (ARG) para seguir debatiendo. El tema de análisis será “En el camino de la igualdad: Feminismo, Antiracismo y las potencialidades de la nueva agenda de derechos”. Las expositoras invitadas son Dora Barrancos y Luciana Cadahia. La información del encuentro para seguirlo en vivo se encontrará en la página web del Instituto Lula. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *