Elecciones municipales en Paraguay: nuevo sistema y evaluación del oficialismo

Este domingo 10 de Octubre se eligen las autoridades paraguayas a nivel municipal. Una serie de cambios al sistema electoral entran en juego para esta elección, en la que el oficialismo pone en la balanza pública su gestión de la pandemia de COVID-19.

¿Qué se vota?

En estas elecciones están en juego las intendencias de los 261 distritos del país, además de los miembros de sus correspondientes juntas municipales, un total de 2.781 bancas. En búsqueda de las intendencias se presentan 814 candidatos, de los cuales 709 son hombres y 105 mujeres. En cuanto a las juntas municipales, de los 15.401 candidatos a miembros titulares,  10.513 son hombres y 4.888 mujeres. La misma cantidad de miembros suplentes se distribuye en 9.159 hombres y 6.242 mujeres.

Estos candidatos fueron designados el 20 de junio pasado, en elecciones internas simultáneas. El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Patria Querida (PQ) aprovecharon la ocasión de la elección de candidatos para designar también a sus autoridades internas.

¿Quiénes votan?

Están habilitados para votar todos los ciudadanos paraguayos residentes en el país y mayores de 18 años. También integran el padrón los extranjeros con residencia definitiva en Paraguay, pero no así los paraguayos residentes en el exterior. Ellos sólo pueden votar en las elecciones a nivel nacional. Queda así conformado un padrón de 4.644.536 electores, de los cuales, 50,9% son hombres y 49,1% son mujeres.

Las listas de los candidatos representan a los 28 partidos políticos, 113 movimientos políticos, 121 alianzas electorales y 4 concertaciones que disputan la elección. Los resultados de esta elección prepararán el escenario político para las elecciones generales de 2023, donde se elegirá al presidente y se renovarán a los legisladores nacionales.

¿Cómo votan?

Las elecciones municipales van a ser las primeras que otorguen cargos mediante una votación electrónica. El sistema de urna electrónica, que es el mismo modelo usado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue utilizado anteriormente en la elección interna simultánea y ahora permitirá un recuento rápido de las elecciones municipales.

 La Justicia Electoral anunció que cuenta con 14.628 máquinas de votación para cubrir las 11.913 mesas de votación en 1.135 locales de votación y también tener algunas extra en caso de sufrir fallos en las máquinas.

Campaña violenta

Lamentablemente, la campaña fue opacada por hechos violentos que incluyen asesinatos y atentados.

  • El candidato a concejal en Itakyry, Carlos Aguilera, fue asesinado en un enfrentamiento entre facciones de distintas fuerzas el 22 de Septiembre.
  • La semana siguiente, el 30 de Septiembre, dos aspirantes a concejales murieron por baleados por sicarios en moto: Néstor Echeverría en Pedro Juan Caballero y Bartolomé Morel Gauto en Nueva Germania.
  • El 6 de Octubre, balearon una camioneta en la que viajaban Emiliano Nelson Cano Ozuna, candidato a alcalde de la localidad de Hernandarias, y su hijo. El vehículo recibió 13 impactos de bala.
  • El sábado 9 de Octubre,  Haylee Carolina Acevedo, hija del gobernador de Amambay y sobrina de un ex intendente de Pedro Juan Caballero, fue asesinada junto a otras 3 personas en un ataque de sicarios en esa misma localidad.

El caso de Asunción

La capital del Paraguay, la ciudad de Asunción, es el principal escenario electoral. El intendente, Oscar Rodríguez, va por la reelección representando al gobernante Partido Colorado. Compite con otros seis candidatos, dentro de los que se destaca una única mujer, Johanna Ortega, de Asunción Somos Todos.

Como en todas las elecciones que se han realizado en este contexto de pandemia, el oficialismo está siendo evaluado por la manera en la que llevó adelante la lucha contra la COVID-19. Y sobre este punto Ortega plantea el mal uso de los fondos públicos. Por ello presentó denuncias contra Rodríguez ante la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en la rendición de cuentas de los recursos otorgados a la comuna durante la emergencia sanitaria.

 

El mapa político paraguayo comienza a definirse en estas elecciones municipales. Un triunfo de la oposición pondría en duda la continuidad del Partido Colorado tras las elecciones generales del 2023. La batalla por Asunción será clave en el diseño de este mapa político y el resultado planteará las condiciones para la recuperación pos-pandemia del Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *