Observatorio del Sur Global

Canasta básica contra el hambre y devolución de impuestos

Observatorio
Observatorio
7 Minutos Leídos

Por Vinicius Konchinski 

La reforma tributaria de los impuestos al consumo propone crear beneficios fiscales para dos tipos de canastas básicas de alimentos en el país. La primera, menos diversa y más esencial, quedaría completamente exenta de impuestos. La segunda, más numerosa y flexible, tendría un tipo impositivo reducido, que podría devolverse íntegramente a los consumidores de bajos ingresos mediante cashback. 

La idea fue presentada este miércoles 25 por el senador Eduardo Braga (Movimiento Democrático Brasileño – Pará). Braga es el relator de la reforma tributaria en el Senado. El senador incluyó en su dictamen artículos que prevén la creación de dos canastas y una tributación diferenciada para cada una de ellas. Se espera que el texto de Braga se vote por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado el 7 de noviembre. El presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático – Minas Gerais), quiere votar la reforma hasta finales de noviembre. 

El gobierno de Lula indicó que la reforma tributaria es una prioridad en su agenda económica para este año. La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Para entrar en vigor, ahora debe pasar por el Senado y cualquier posible alteración debe aprobarse nuevamente por la Cámara Baja. 

La idea de eliminar los impuestos de todos los productos de la canasta básica ya se había aprobado en Diputados. Braga, sin embargo, añadió normas para esta desgravación porque, según él, hubo una movilización de empresarios para incluir hasta “3 mil artículos” en la canasta. “Caviar, salmón, etc.”, dijo. 

El senador alteró el texto de la reforma para que la canasta básica exenta tenga un número restringido de artículos, considerados esenciales para combatir el hambre y proporcionar una nutrición adecuada a la población. El texto de Braga prevé adecuaciones regionales en la canasta básica de alimentos. Asimismo, prevé que la lista de artículos exentos se defina mediante una ley complementaria –de hecho, la creación de la ley complementaria para la canasta básica alimentaria estaba prevista en la propuesta de la Cámara–. 

La novedad del texto de Braga es la creación de una “canasta básica ampliada”. Esta canasta tendría más artículos, quizás hasta los 3 mil mencionados por Braga. Todos ellos tendrían un tipo impositivo reducido, un 60% inferior al habitual. Además, cualquier impuesto pagado al comprarlos podría devolverse a los más pobres en forma de cashback. 

El cashback es una forma de reembolso de los impuestos pagados. La reforma tributaria prevé la devolución de los impuestos pagados por las personas de bajos ingresos para, en cierta forma, aliviar la carga tributaria de esta parte de la población. 

Braga dijo que, en principio, las personas inscritas en el Registro Único (CadÚnico) de los programas sociales del gobierno federal tendrán derecho a recibir la devolución de los impuestos pagados por la canasta básica ampliada. La reforma tributaria prevé un tipo impositivo general en torno al 30%. Con el descuento del 60% sobre ese 30%, Braga estima una carga impositiva del 10% sobre los productos de la canasta básica ampliada. Los rubros de esta canasta también serían definidos por una ley complementaria que será aprobada en el Congreso. 

“Tendremos una canasta básica con 30, 40 o 50 artículos para combatir el hambre, con tasa cero y una canasta básica ampliada con tasa del 10% y cashback”, resumió Braga, en conferencia de prensa este miércoles. 

La importancia de la ley complementaria 

Alan Tygel, miembro de la coordinación de la Campaña Permanente Contra los Pesticidas, dijo que la propuesta de Braga refuerza la importancia de los debates sobre las leyes complementarias sobre la canasta básica de alimentos después de la reforma. 

Para Tygel, la exención para productos esenciales y nutritivos es positiva. Sin embargo, es necesario asegurarse de que en la canasta estén productos que sean realmente buenos para la salud. “Es muy importante que en la canasta se incluyan frutas y verduras”, afirmó. Al mismo tiempo, según Tygel, es necesario evitar que alimentos científicamente perjudiciales para la salud entren en la canasta básica ampliada.”La canasta básica ampliada nos preocupa porque no está claro si el descuento del 60% contiene alimentos ultraprocesados ??perjudiciales para la salud. Las galletas llenas de sal y azúcar pueden costar menos que una comida saludable”, advirtió. “Necesitamos que los alimentos ultraprocesados ??se graven adecuadamente para poder desalentar su uso”. 

¿Qué reforma es esta? 

La reforma tributaria prevé cambios especialmente en los impuestos al consumo. Reemplaza los impuestos IPI, PIS, Cofins, ICMS e ISS por una Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS), que será gestionada por la Unión y un Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS), gestionado por estados y municipios. Asimismo, la reforma prevé la creación de fondos para compensar a los estados y municipios que pierdan parte de sus ingresos durante el proceso de transición al nuevo sistema tributario. 

¿Qué se entiende por canasta básica de alimentos en Brasil?  

Una canasta básica es un conjunto de productos alimenticios y artículos de primera necesidad que se consideran esenciales para la subsistencia de una persona o familia. Estos productos suelen consumirse regularmente e incluyen artículos como alimentos, productos de cuidado personal y productos de limpieza básicos.   

El contenido exacto de una canasta básica de alimentos puede variar de un país a otro y a lo largo del tiempo, pero generalmente incluye artículos como arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina, harina de trigo, leche, carne, frutas, verduras, jabón, pasta de dientes, entre otros.  

La canasta básica de alimentos es un concepto importante para entender la inflación y la economía de un país, ya que los precios de estos artículos esenciales tienen un impacto directo en el costo de vida de las personas. Muchos gobiernos utilizan el costo de la canasta básica alimentaria como referencia para calcular el salario mínimo y tomar decisiones sobre políticas públicas relacionadas con la alimentación y el bienestar de la población. 

ETIQUETAS: ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario