Cortesía de Brasil de Fato
El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, defendió este miércoles (22) que el diferendo fronterizo entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo se resuelva mediante el diálogo.
“Brasil hizo un llamado, con todos los demás países, al entendimiento, a la solución diplomática y pacífica de las disputas . Tuve la oportunidad de decir que Brasil defiende las negociaciones, los entendimientos y el arbitraje, con apelaciones a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya. , siempre que sea posible”, afirmó el canciller.
Las declaraciones se produjeron luego de una reunión entre cancilleres y ministros de defensa de países sudamericanos que tuvo lugar en Brasilia.
En representación de Caracas, estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el viceministro de Defensa, Félix Osorio. Guyana envió al Primer Ministro, Mark Phillips, segundo en la línea de sucesión del Presidente, Irfaan Ali.
Según Vieira, “tanto la delegación guyanesa como la venezolana expresaron sus opiniones y posiciones sobre el conflicto, sobre la disputa territorial que tienen y que se discute en un proceso bilateral desde hace al menos 120 años”.
“Creo que fue un momento importante para que los dos países expongan sus posiciones, para que sean escuchados por todos y para que hayan tenido la oportunidad de escuchar esta manifestación de Brasil”, dijo el ministro.
A través de las redes sociales, el canciller venezolano difundió extractos de sus discursos durante la cumbre en los que acusó a Guyana de planear una “agresión bélica” contra Venezuela.
“Llamamos la atención sobre la posición ofuscada de Guyana de incorporar actores externos, como Estados Unidos, en la disputa territorial del Esequibo, con la presencia y acciones militares conjuntas del Comando Sur para amenazar a nuestro país y diseñar planes de agresión bélica contra nuestra voluntad. Para ello, pretenden instalar bases militares en el territorio que es objeto de controversia y estas acciones son simplemente inaceptables”, afirmó.
El ministro también reiteró la posición de Caracas de adherirse al Acuerdo de Ginebra para resolver la disputa territorial y dijo que el gobierno guyanés no puede “dar concesiones ilícitas en aguas no delimitadas”. Guyana no había hecho comentarios al momento de escribir este artículo.
Disputa por el Esequibo
Venezuela y Guyana viven una escalada de tensión por la disputa por el territorio del Esequibo. Con 160 km², el enclave situado en la frontera entre ambos países ha sido objeto de disputa desde el siglo XIX, pero el caso se complicó en 2015, tras el descubrimiento de enormes reservas marítimas de petróleo en la región.
El gobierno de Guyana entregó las concesiones de exploración a la multinacional Exxon Mobil, lo que disgustó a Caracas, ya que la región está en disputa y la decisión fue tomada unilateralmente.
En 2018, Georgetown decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -tribunal de la ONU con sede en La Haya-, decisión impugnada por Venezuela, que alega el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, como el único documento válido para resolver. la disputa.
En los últimos meses, los países han elevado el tono luego de que Caracas anunciara la celebración de un referéndum para buscar apoyo popular a sus demandas. La votación está prevista para el 3 de diciembre y preguntará a los votantes si están de acuerdo, por ejemplo, en no reconocer a la CIJ para juzgar el caso y crear un nuevo Estado venezolano en el territorio en disputa.
La participación de las Fuerzas Armadas de Venezuela en la campaña del referéndum generó la condena del gobierno de Guyana, que llegó a decir en La Haya que la votación representa “una amenaza existencial” para el país.
Venezuela condena los ejercicios militares conjuntos realizados por los ejércitos guyanés y estadounidense en la frontera y las promesas de Washington de “fortalecer la defensa” del país contra “amenazas transversales”.