Observatorio del Sur Global

Presentación del libro “Los muchachos peronistas árabes” del Investigador Raanan Rein

Observatorio
Observatorio
3 Minutos Leídos

El jueves 26 de Agosto se realizó la presentación del libro “los muchachos peronistas árabes” del investigador Raanan Rein, organizada por el observatorio del sur global y el Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gabinete del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro consistió en la exposición del autor, historiador e investigador israelí que estudió por más de 20 años la relación del peronismo con las colectividades inmigrantes en la argentina. También contó con la participación del Embajador de Egipto en Argentina: Amin Mourad Meleika; y con el Embajador de Marruecos: Fares Yassir.

Raanan Rein, autor del libro “Los muchachos peronistas árabes”

El encuentro permitió conocer la política de apertura y de promoción de derechos que el peronismo impulsó hacia las colectividades inmigrantes en argentina, no sólo fomentando la justicia social sino la inclusión de las identidades. Según el autor:

“El peronismo albergaba a hombres de raza amarilla, negra y blanca, en la nueva argentina no se discrimina a nadie. Incluyó a los árabes, judíos, japoneses…”.

A su vez afirmó que “Perón ponía de relieve su lealtad al país, su laboriosidad y acción, no quería diluir la identidad de los inmigrantes sino integrarlos a la nacionalidad argentina”.

En ese marco la colectividad árabe cobró un protagonismo importante dentro del peronismo y de la política nacional, con liderazgos provinciales como los de Saadi en Catamarca, Sapag en Neuquen o Romero en Corrientes, y con una composición de más de un 10% de diputados de origen árabe durante el primer peronismo. Sin embargo, el encuentro permitió también desmitificar la idea de que el peronismo fuera hostil hacia otras colectividades como la israelí. El círculo del recorrido entre los vínculos de la colectividad árabe y el peronismo se completa con la llegada a la presidencia de Carlos Saúl Menem y la creación de una de las Mezquitas más grandes de América del Sur.

Las intervenciones de los embajadores de Egipto y de Marruecos completaron el encuentro con un emotivo reconocimiento a la trayectoria del autor y a la iniciativa impulsada, reconociendo la importancia de estas acciones de difusión y participación.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario