Observatorio del Sur Global

Se filtra el racismo en el debate opositor mexicano

Kevin Ruiz Moran
Kevin Ruiz Moran
4 Minutos Leídos

Durante el segundo debate de la coalición de oposición al gobierno del presidente López Obrador, llamado “Frente Amplio por México”, la pre-candidata de derecha a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez, menciono que en el sureste de México “nadie va ir a trabajar 8 horas seguidas porque no es su cultura”. A continuación veremos si esto es cierto o solo menosprecio una región del país sin tener conocimiento del tema.

Según datos del  Índice de Competitividad Urbana del 2022 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre las 10 ciudades con mayor porcentaje de población que trabaja más de 48 horas a la semana, siete se encuentran en el sur sureste del país, las cuales son:

Xalapa: esta localidad del estado de Veracruz, el 37.5% de las personas ocupadas tienen jornadas de más de 48 horas semanales. Xalapa tiene un salario promedio mensual que ronda los 7.576 pesos mexicanos(mxn).

• Tuxtla Gutiérrez: la capital del estado de Chiapas tiene una tasa de 34,5% de personas que laboran con jornadas de más de 48 horas semanales. También mantiene el octavo lugar entre los salarios más bajos del país, con un promedio de 6.763 pesos mxn al mes.

Villahermosa: ciudad ubicada en Tabasco, el 34,3% de los trabajadores tienen jornadas de más de 48 horas.  Respecto al salario, ofrece una remuneración mensual promedio de 8.533 pesos mxn.

• Tapachula: segunda ciudad ubicada en Chiapas, tiene un 33,1% de su población ocupada trabajando más de 48 horas semanales. Adicionalmente, es el tercer lugar con los peores salarios a nivel nacional; según el IMCO, el sueldo promedio mensual es de 6.456 pesos mxn.

Oaxaca de Juárez: en la capital del estado de Oaxaca, el 32,7% de la población trabajadora tiene jornadas que superan el umbral del IMCO. El organismo señala que los salarios medios mensuales se ubican en los 7.761 pesos mxn.

• Puebla-Tlaxcala: La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala mantiene al 32,3% de sus trabajadores con jornadas más allá del recomendado por el Instituto. Y el sueldo mensual asciende a los 7.838 pesos mxn.

Tlaxcala-Apizaco: en la zona de Apizaco, en Tlaxcala, el 32,1% de su población ocupada supera el límite de las 48 horas semanales. También tiene uno de los peores salarios promedio, que ronda los 6.745 pesos mxn mensuales.

También ante la declaración de Xóchitl, el presidente Obrador en su conferencia mañanera mencionó lo siguiente: “En todo México se trabaja, pero esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta, lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal. Imagínense si no se trabajara en el sureste, cómo hubiésemos vivido en décadas”

Pero este racismo y clasismo de ciertas “figuras” políticas de derecha hacia alguna región en especifico, no solo pasa en México, en Brasil paso algo similar con el nordeste del país en el cual habitan gran parte de los pueblos indígenas, donde el propio Jaír Bolsonaro, ex presidente de Brasil, realizó comentarios insultantes contra los negros e indígenas de la zona, los cuales ayudaron a aumentar la discriminación hacia esos grupos de población.

Declaraciones menospreciando alguna región del país, como la que hizo Xóchitl Gálvez o la que hizo hace unos años el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, donde dijo “en el norte trabajamos, el centro administra y el sur descansa”, ponen a la luz una clase política que tiene desconocimiento y entendimiento de la realidad del país. El caso de Xóchitl Gálvez en particular es preocupante ya que es alguien que pretende competir para gobernar un país que no entiende y muestra su clasismo ante una región que por años ha sido excluida y marginada por los gobiernos pasados.

ETIQUETAS: ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario