En las recientes elecciones españolas, el Partido Popular y su aliado de ultraderecha Vox, no obtuvieron los suficientes escaños para conformar el gobierno. A pesar de que las encuestas previas indicaban lo contrario el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Pedro Sánchez, se mantuvo como la fuerza más votada y tiene la posibilidad de formar un nuevo gobierno con una amplia alianza que vaya desde formaciones de izquierda hasta nacionalistas autonómicos, como los de Cataluña ,el País Vasco y Galicia.
La situación política es compleja y hay incertidumbre sobre la formación del próximo gobierno.
Cómo afrontará la derecha española este fracaso electoral ?
La columna del Observatorio del Sur Global con Federico Montero, junto a Eva Moreira en ‘Cuánto Cuento’, Somos Radio AM530.
“Feijoo, el líder del partido popular, es quien va a intentar formar gobierno y le pidió al PSOE que no lo bloquee . Ahora deberían buscar, no solamente aliados en VOX, que es este esta nueva expresión de ultraderecha filo fascista que existe en España, sino que tienen que ir más allá de ellos y ahí ya entra en un juego otra cuestión : los votos que podría conseguir,son incompatibles con sus lineamientos ideológicos, porque, por ejemplo, podría intentar articular una alianza con el partido nacionalista vasco, pero a primera vista es algo que parece muy, pero muy lejano.”
Federico Montero – Director del Observatorio del Sur Global