Observatorio del Sur Global

Vicecanciller alemán llega a Brasil para discutir energía verde y pacto Mercosur-UE

Observatorio
Observatorio
5 Minutos Leídos

El Vicecanciller Federal y Ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania , Robert Habeck, llegó a Brasil el domingo 12, junto con el Ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir.

La visita está acompañada por una delegación de empresarios alemanes e incluye la participación en el 39º Encuentro Económico Brasil-Alemania, realizado en Belo Horizonte este lunes y martes bajo el lema “Nuevos enfoques de energía, clima y digitalización”. Desde Brasil, Habeck y Özdemir se dirigen a Colombia.

Según el gobierno alemán, el propósito del viaje es fortalecer e intensificar las relaciones económicas y la cooperación en la protección del clima con los dos países.

Ofensiva alemana

La llegada de la dupla ministerial sigue a una ofensiva lanzada por Berlín desde el cambio de gobierno brasileño y tras el distanciamiento entre ambos países en los últimos años, especialmente durante la administración de Bolsonaro.

La toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero, contó con la presencia del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. En estas primeras semanas del tercer mandato de Lula, Brasil ya ha sido escenario de visitas no sólo del jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, sino también de los ministros alemanes de Medio Ambiente, Steffi Lemke, y de Cooperación Económica, Svenja Schulze.

La delegación económica alemana que acompaña la visita está formada por representantes de una decena de empresas de diversos sectores, centrados en bioeconomía, energía, tecnología y digitalización.

En Brasilia, están previstos encuentros con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; el canciller Mauro Vieira; la ministra de Medio Ambiente y Clima, Marina Silva ; y el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.

Cerca de Manaus, Habeck visitará un proyecto que trabaja para proteger los bosques, preservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades ribereñas del Amazonas.

Acuerdo UE-Mercosur

Antes de partir hacia Brasil, Habeck señaló que uno de los focos de su visita es promover el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. El ministro evalúa que ahora, bajo el gobierno de Lula, hay esperanza de que finalmente se destrabe el acuerdo entre los dos bloques. “En realidad ya ha negociado, pero todavía hay dudas por ambas partes”, observó la noche del sábado, antes de subir al avión junto a Cem Özdemir. Ambos forman parte del Partido Verde, el segundo partido más grande de la coalición gobernante en Alemania.

Si sigue adelante, se espera que el acuerdo cree una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, con más de 700 millones de personas. Tras la firma, el pacto no entró en vigor, principalmente por la postura de la gestión de Jair Bolsonaro en relación a la protección del medio ambiente.

“Queremos una señal poderosa de que Alemania quiere una asociación entre iguales”, dijo el ministro de Agricultura, Özdemir. Llamó a Brasil y Colombia, el segundo destino de la gira sudamericana, “socios ideales” para combinar la protección del clima y la prosperidad.

Energía renovable

Habeck enfatizó que los nuevos gobiernos del presidente brasileño Lula y del presidente colombiano Gustavo Petro “están comprometidos con enfrentar la crisis climática y la deforestación ilegal y avanzan consistentemente en la descarbonización”, subrayó. “Queremos aprovechar este momento para enfrentar los desafíos globales juntos como democracias y construir cadenas de valor verdes a través del Atlántico para una mayor prosperidad y protección del clima”.

Habeck subrayó que tanto Brasil como Colombia, “con su potencial de energía renovable y sus importantes depósitos de materias primas, juegan un papel clave en la protección del clima global y en la conversión de nuestras economías a modelos verdes y sostenibles”.

Brasil gana importancia

El influyente diario alemán de economía Handelsblatt evalúa que Brasil y Sudamérica en general han cobrado importancia ante un escenario internacional dominado por la guerra en Ucrania y las tensiones entre EE.UU. y China.

“No solo porque Sudamérica produce energía sostenible, sino también como alimento y materia prima que Alemania necesita con urgencia”, dice el diario. “La región también se está volviendo significativamente más importante como mercado: porque si las inversiones de empresas alemanas en China se ven cada vez más críticas y se restringen en el futuro, probablemente América Latina sea una de las beneficiadas”, concluye.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario