Geopolítica e Integración Regional | Octavo diálogo para Repensar Nuestra América

Este miércoles 31 de marzo nos volvimos a encontrar parar cerrar el Ciclo de Formación “Repensar Nuestra América”. En esta ocasión contamos con la presencia de Celso Amorim y Mariana Vazquez para debatir sobre Geopolítica e Integración Regional. La coordinación estuvo a cargo de Luis Vitagliano.

Celso Amorim, ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Brasil inició su presentación haciendo referencia al aniversario del golpe de Estado en su país, recordando muchas de las similitudes de aquellas prácticas militares en el resto de la región y resaltando el impacto del contexto de guerra fría que se vivía a nivel global. Su exposición fue ordenada en tres grandes segmentos. En primer lugar contextualizó históricamente la política exterior en América Latina y el Caribe,  en segundo lugar observó los rasgos generales de la política regional en común y por último caracterizó la actual “reconfiguración del sistema de bloques de países y los dos modelos económicos predominantes”

El diplomático brasilero también partió de su larga experiencia para explicar las diversas causas políticas y económicas de los orígenes del Mercosur. Entre ellas hizo hincapié en la necesidad que tenían los países firmantes del Tratado de Asunción de construir una respuesta conjunta ante la “Iniciativa para las Américas” que promovía Bush desde Estados Unidos, eligiendo así una voz común y una integración más profunda. En ese sentido señaló que la creación de un arancel externo común fue un elemento constitutivo para la integración regional.

Por su parte, Mariana Vazquez, Profesora de la Universidad de Buenos Aires, Miembro del Observatorio del Sur Global y ex Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR también inició su presentación recordando el aniversario del golpe de Estado en Brasil y al respecto señaló: si hay una integración que no queremos es la integración del Plan Condor, dictaduras en América del Sur nunca más”. A lo largo de su presentación Mariana resaltó la vigencia del proyecto histórico de unidad de América latina y el caribe, considerando dos dimensiones analíticas: una utópica y otra pragmática. En ese sentido afirmó que hoy más que nunca la integración regional continua siendo primordial para alcanzar los objetivos de mayor autonomía y soberanía para nuestros países.

Por otro lado, la profesora argentina señaló que Sudamérica tiene una larga tradición de pensamiento y praxis continentalista y es señalada como una región con el potencial para convertirse en un gran polo de poder autonómico. A la hora de caracterizar el contexto global y regional, afirmó que la pandemia visibiliza las enormes desigualdades preexistentes al mismo tiempo que agudiza algunas tendencias anteriores. Según Mariana estamos frente a un proceso de transición producto de las distintas crisis que atraviesan la estructura histórica hegemónica: la crisis de la hiperglobalización, la crisis de la institucionalidad multilateral de la posguerra y la crisis del marco ideológico neoliberal.

Así llegamos al final de este gran ciclo formación producto de un gran trabajo en conjunto del Observatorio del Sur Global, eI Instituto Lula, Clacso, y un consorcio de centros de estudio de universidades regionales, entre las que se encuentran el CEAP (Universidad de Buenos Aires), el CESIT (Universidad de Campinas), la UMET Ecuador, y el Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (UNAM). Agradecemos a todos los y las expositoras y a los cientos de participantes que se conectaron desde Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Portugal, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Seguramente nos seguiremos encontrando con el objetivo de analizar, debatir, construir y seguir aportando a la construcción de nuestra  América Latina soberana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *