En la reseña de política internacional de esta semana analizamos los siguientes temas:
- El gobierno chino desarrolló las dos sesiones donde planificó la política estatal del año con el desafío de consolidar el desarrollo económico. El objetivo es crecer al 5% a partir del aumento del desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial para capear el desafío de la deflación, la burbuja inmobiliaria, el desacople de EEUU y las tensiones geopolíticas en Taiwán.
- El supermartes en las primarias de Estados Unidos consolidó la reedición de la contienda entre Biden y Trump para las elecciones de noviembre. Comienza así la campaña electoral en un contexto de creciente polarización que dio Biden en el discurso del Estado de la Unión.
- En las elecciones en Portugal, irrumpe la extrema derecha de Chega con un 19% para terciar entre el frente de las izquierdas y el centroderecha con alrededor de un 30% cada uno. Así, el centroderechista Luis Montenegro tendrá que optar por formar un gobierno con Chega o negociar un cordón sanitario con las demás fuerzas, incluyendo al centroizquierda.
- Venezuela convocó a las elecciones presidenciales con apoyo de un sector de la oposición frente a las presiones internacionales de Estados Unidos por la inhabilitación de Corina Machado. Las mismas se desarrollarán el 28 de julio, aniversario del natalicio de Hugo Chávez.
- Perú envuelta en escándalos con el primer ministro Alberto Otárola, quien contrató a su joven amante en un cargo público para el que no estaba calificada. La desacreditación política se acrecentó también con la decisión del parlamento de volver a instaurar una cámara de senadores, proyecto que fue rechazado en un plebiscito en 2018.