Macron y Von Der Leyen viajaron a China para que Europa restablezca relaciones con el gigante asiático. Beijing reaccionó frente al encuentro de las autoridades taiwanesas con el presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos. Rusia desplegó su nuevo concepto de política exterior mientras Finlandia entró definitivamente a la OTAN. Trump fue procesado en Estados Unidos en medio de la carrera electoral del próximo año. Brasil recuperó iniciativa internacional con el retorno a la UNASUR y la propuesta de intercambios en moneda local con el sur global. Se desarrolló la cumbre antiinflacionaria impulsada por México y 11 países de América Latina.
Por Federico Montero y Pablo Macia
Macron y Von Der Leyen viajaron a China para que Europa restablezca relaciones con el gigante asiático
La visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la presidenta de la Comunidad Europea, Úrsula von der Leyen, permitió reestablecer lazos con el gigante asiático en un contexto en el cuál, el viejo continente venía fuertemente traccionado por Estados Unidos en el marco de la guerra en Ucrania. De esta manera, el presidente chino, Xi Jinping, saludó el intento de Europa por establecer una autonomía estratégica que no esté dirigida por ningún tercero, en referencia a la política de desacoplamiento económico que impulsa Estados Unidos hacia Beijing.
Pero a pesar de la importancia de las relaciones económicas entre la UE y China, von der Leyen reclamó un “reequilibramiento” en los intercambios comerciales, ya que Europa mantiene un déficit de unos 400.000 millones de euros anuales con Beijing. Así, el viejo continente depende casi exclusivamente de China en suministros de tierras raras, litio, magnesio y demás bienes para energías limpias, junto a la mayoría de los paneles solares. Por otro lado, China compra alrededor de un 15% del mercado automotor europeo, siendo el tercer cliente a nivel mundial. Con un volumen de intercambio total de 847.300 millones de euros en 2022, el endurecimiento de las relaciones comerciales entre la UE y China, sólo beneficia a Estados Unidos, como potencial reemplazante industrial, de la misma manera que lo hace en términos energéticos luego del cierre del gas y el petróleo ruso a Europa. Sin embargo, las presiones de Washington se hicieron sentir en decisiones como la tomada por Países Bajos, que restringió la provisión de chips a Beijing en los últimos meses. Por ello, una estrategia de mayor autonomía de Europa se presenta como un desafío al cumplirse el 20° aniversario de la asociación entre la UE y China. En la delegación francesa, Macron arribó con una comitiva de 50 grandes empresarios que establecieron acuerdos económicos con China, entre los que se destacan una nueva planta de ensamblaje de la empresa aeronáutica Airbus y la cooperación con la productora de energía nuclear EdF.
La visita de los líderes europeos a China estuvo marcada por las presiones hacia Beijing para que interceda en la guerra en Ucrania. Allí, von der Leyen morigeró el discurso con respecto a los 12 puntos para una solución política del conflicto publicado por China y pidió que Xi Jinping mantenga una conversación con Zelensky. El mandatario chino afirmó que establecerá esa comunicación cuando estén dadas las condiciones políticas. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, utilizó una retórica agresiva frente a China, acusándola de beneficiar a Rusia y advirtiéndole la toma de represalias en caso en que colabore con la provisión de armas a Moscú. Desde Beijing respondieron que ellos no proveen armas y que los responsables en desatar el conflicto y promover su escalada fue la misma acción irresponsable de la alianza atlántica. Otro foco de tensión en aumento se dio en el estrecho de Taiwán, donde China desarrolla ejercicios militares en respuesta al encuentro entre la mandataria de Taipéi, Tsai Ing-wen y el Presidente de la cámara de representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
En este marco, las relaciones de la Unión Europea con China presentarán un desafío geopolítico frente a las presiones por abroquelarse en un papel subordinado a la estrategia occidental de Estados Unidos. La opción más favorable a los intereses europeos será la de impulsar una mayor autonomía estratégica que redunde en más protagonismo político y económico en un escenario multilateral. Pero el escenario está abierto.
Rusia desplegó su nuevo concepto de política exterior mientras Finlandia entró definitivamente a la OTAN.
A fines de abril, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin firmó el “Nuevo concepto de política exterior” que actualizó el del 2016 y se puso a tono con la Estrategia de Seguridad Nacional del 2021. El nutrido documento que guiará a la diplomacia rusa consta de la definición de los intereses nacionales, los objetivos y las tareas a desarrollar para “fortalecer la soberanía, aumentar el protagonismo a nivel mundial y establecer un orden más justo y multipolar”. En cuanto a los intereses nacionales, Moscú fortalecerá la identidad, la integridad y los valores tradicionales rusos y de los connacionales en el extranjero. También promueve la defensa de los intereses nacionales en los océanos, el espacio exterior y el aéreo.
El elemento clave de la nueva doctrina es el cambio de ponderación entre la región Europea, occidente, y los Estados Unidos en particular, que han pasado a ocupar un papel hostil hacia Rusia a partir de la guerra en Ucrania. Rusia no se define enemigo de occidente, pero centrará sus relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y de cooperación hacia sus vecinos de Asia, África y América Latina, reforzando las relaciones con el sur global y promoviendo la multilateralidad de las relaciones internacionales. En ese marco, son fundamentales las asociaciones de los grandes países emergentes como los BRICS+ y la Organización de Cooperación de Shanghái, donde son protagonistas China e India. Pero también son fundamentales las relaciones de cooperación de otros países vecinos dentro del ámbito de influencia de Rusia como Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, la Unión Económica Euroasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Comunidad de Estados Independientes. Algunos signatarios de estos espacios de cooperación estratégica ya están desarrollando intercambios comerciales bilaterales en monedas alternativas al dólar, preferentemente utilizando yuanes chinos, como en el caso del intercambio con Arabia Saudita y la propia Rusia con el gigante asiático.
En el nuevo concepto ocupa un lugar destacado el continente africano, donde Rusia viene desplegando una activa política de cooperación frente a los países europeos que históricamente colonizaron la región. América Latina también es una región de influencia pero debilitada dentro del contexto de la guerra, por su cercanía a Estados Unidos, el principal rival estratégico de Moscú.
Durante la semana, Rusia puso en práctica la nueva doctrina con la visita del canciller Sergei Lavrov a Turquía, para monitorear los avances en la cooperación estratégica, el pacto de distribución de granos y fertilizantes bajo mediación de Estambul, y las relaciones con países vecinos. En cuanto al primer punto, Rusia continúa desarrollando la cooperación estratégica con Ankara en la provisión de cuatro reactores nucleares de 1.200 megavatios, en un proceso virtuoso de construcción-posesión-operación. En cuanto al pacto de intercambio de granos con Ucrania, Rusia continúa denunciando que occidente incumple con el suministro de los fertilizantes rusos al mercado mundial. Pero lo más destacado es la mediación que Moscú viene desarrollando para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Siria, en el que podría entrar como mediador Irán. La concreción de esta iniciativa sería un gran logro diplomático por parte de Rusia.
Por último, la semana estuvo atravesada por la definitiva incorporación de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego del consentimiento del parlamento de Turquía. De esta manera, la alianza de seguridad atlántica sumará 1300 km de frontera frente a Rusia. Esta decisión es fuente de potenciales conflictos y escaladas ya que Moscú afirmó que fortalecerá la seguridad en sus fronteras. La doctrina militar rusa afirma que sólo se habilita a usar armas nucleares cuando esté en peligro la existencia de la propia nación. El concepto es subjetivo, pero el avance de la OTAN hacia el este fue la fuente que desató la reacción de Rusia en Ucrania. Si bien no se prevén focos de conflicto en el corto plazo en ese frente, todo confluye a una mayor presencia de armas tácticas y nucleares en la zona.
Trump fue procesado en Estados Unidos en medio de la carrera electoral del próximo año.
La carrera por las presidenciales en Estados Unidos aumentó el voltaje esta semana con el procesamiento de Donald Trump en los tribunales de Manhattan. Los cargos que se le imputan al magnate neoyorkino son los de haber realizado maniobras contables para comprar el silencio de una actriz pornográfica durante la campaña electoral de 2016, con quien se presume, tuvo relaciones extramatrimoniales. El proceso del que Trump se declaró inocente, consta de prolongadas etapas que continuarán en una nueva audiencia el 4 de diciembre. Si bien los cargos no son de mayor gravedad, pusieron al polémico candidato nuevamente en la palestra, y los medios calificaron al proceso como de “histórico” al imputar a un ex presidente por cargos penales. El propio Trump aprovechó el impacto mediático, denunciando una campaña de persecución que activó a muchos simpatizantes a pregonar su apoyo y a algunos que profirieron mensajes y amenazas hacia el juez de origen colombiano, Juan Merchal. De esta forma, Trump vuelve a ocupar la escena política y ya ha recibido la solidaridad de los miembros más prominentes del partido republicano. Cabe recordar que en las elecciones de medio término del año pasado, muchos de los candidatos apoyados por Trump ganaron las internas republicanas. Si bien falta mucho para las elecciones del 2024, este proceso vuelve a poner en escena al ex presidente, quien tiene como principal contendiente en las primarias presidenciales al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La exacerbación política en Estados Unidos también provocó durante la semana la expulsión de dos legisladores de origen afroamericano en Tennessee, que se manifestaron para endurecer las leyes de control de armas. Las movilizaciones se dieron luego de una nueva masacre en una escuela de Nashville, que se llevó la vida de tres adultos y tres niños. Pero la amplia mayoría republicana parlamentaria en el distrito determinó la expulsión de los representantes demócratas, Justin Jones y Justin Pearson, mientras que mantuvieron a otra legisladora de origen anglosajón que también participó de las protestas. La acción fue tomada como una grave hecho antidemocrático y racista de parte de la mayoría republicana, y se teme que en otras legislaturas con esa composición comiencen una “cacería de opositores” por pensar distinto. Si bien existen procesos por los cuales podrán ser repuestos como representantes en próximas elecciones, estas acciones minan el espíritu de los valores de la democracia representativa norteamericana.
Brasil retornó a la UNASUR y la propuesta de intercambios en moneda local con el sur global
El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto esta semana para comunicar oficialmente el reingreso del país al a UNASUR. Así, luego de su retirada en el gobierno de Jair Bolsonaro, Brasil vuelve al organismo creado en 2008, que con 12 estados supo contar con una población de casi 400 millones de habitantes. Lula retoma la iniciativa para volver a unir a América del Sur, bajo el proyecto de avanzar hacia una unión entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, pero incorporando otras dimensiones como la socio cultural, financiera, política, científico-tecnológica, entre otras.
Esta iniciativa fortalece el proceso de integración latinoamericana, y se inscribe en una activa posición tomada por el mandatario en la esfera internacional. A menos de 100 días de gobierno, Lula ya se reunió con Biden, propuso una salida política para el conflicto en Ucrania, y recientemente cerró un acuerdo para el intercambio comercial en moneda local con China, impulsando la desdolarización financiera. Así Brasil vuelve a adquirir un papel protagónico como país emergente y como promotor del multilateralismo a nivel global y regional. Por ello, el mandatario ya impulsó a Dilma Rousseff para dirigir el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS. A nivel regional promovió la idea de un sistema financiero de intercambio comercial por fuera del dólar que podría llamarse Sur.
Por último, Lula finalmente viajará a China luego de postergar su arribo por una neumonía, y ya ha sido invitado a la cumbre del G7 en mayo por el premier japonés Fumio Kishida. Los líderes occidentales creen que el presidente de Brasil podrá influir en sus socios del BRICS para interceder en la guerra de Ucrania. Con una buena reputación en la esfera internacional, el juego de Lula estará dado por la eficacia en mantener autonomía entre los países emergentes y las potencias occidentales en un mundo polarizado y volátil.
AMLO impulsó la cumbre antiinflacionaria con 11 países de América Latina.
Por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador se desarrolló la cumbre antinflacionara en formato virtual, para establecer mecanismos comerciales entre América Latina que permitan un intercambio ágil de productos de la canasta básica y bienes intermedios. La idea es abaratar los costos tanto de logística como financieros para el acceso de alimentos y bienes de consumo a los sectores más vulnerables de la población latinoamericana. Del encuentro participaron: la presidenta de Honduras, los presidentes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, San Vicente y las Granadinas como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La propuesta implica generar facilidades financieras para los países de renta baja y media que están jaqueados por la deuda externa. En concreto se estableció un plazo para la elaboración de propuestas que mejoren la eficiencia logística entre actividades del sector privado, los puertos y transportes terrestres. Además, se planteó la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de fertilizantes y maquinaria agropecuaria para garantizar la seguridad soberanía alimentaria. Tampoco se descartan mecanismos de intercambio alternativos al dólar, a fin de utilizar esas reservas para otras necesidades que contemplen los países signatarios. Por último, también se promovió la cooperación energética entre todos los países convocantes y se invitó a los demás de la región a participar de la propuesta.
AMLO viene realizando una serie de medidas de sumo impacto como la nacionalización del litio hace unos meses. Durante la semana pasada estatizó 13 plantas eléctricas pertenecientes a la española Iberdrola. Así, la empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad, va a controlar el 55% del mercado y en algunas zonas del nordeste mexicano pasará al 65%. Este recurso estratégico como la energía será administrado en beneficio de la sociedad mexicana y el presidente se comprometió a no aumentar las tarifas residenciales y productivas del país.
Sin duda, estos tipos de propuestas son audaces y creativas en el contexto limitado en el que se encuentran las economías latinoamericanas. Siguiendo una popular máxima de Simón Rodríguez: “o inventamos o erramos”.