El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski realizó una gira por Europa mientras anuncia su contraofensiva en Ucrania. Siria fue readmitida en la liga Árabe luego de 12 años de la guerra en el país. Estados Unidos propone un nuevo “consenso de Washington” mientras sube la tasa de interés en medio de convulsiones bancarias. Argentina en busca de acuerdos comerciales con Brasil para aliviar su situación interna. El presidente de Colombia, Gustavo Petro inició una gira por España y continúa negociando acuerdos de paz con el ELN. Chile en elecciones de representantes para elaborar una nueva constitución.
Por Federico Montero y Pablo Macia
Zelensky realizó una gira por Europa mientras anuncia su contraofensiva en Ucrania
El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky realizó una gira que lo llevó por Finlandia y Países Bajos para reforzar apoyos de cara a la anunciada contraofensiva de primavera. En Helsinki se reunió con el primer ministro finlandés, Sauli Niinistö en el marco de la cumbre nórdico ucraniana. En la misma estuvieron presentes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen y la islandesa Katrín Jakobsdóttir. Finlandia ha entrado recientemente a la OTAN mientras que Suecia todavía cuenta con el veto de Turquía por considerar que avala a las organizaciones terroristas kurdas como el YPG y el PKK. Mientras tanto, Zelenski ha manifestado su voluntad de que Ucrania entre en la alianza militar: “sabemos que es imposible que esto suceda mientras estemos en conflicto bélico con Rusia, pero después que termine la guerra queremos entrar en la OTAN”- declaró el mandatario. Estas afirmaciones encienden las alarmas de Moscú, ya que la avanzada de la OTAN hacia el este es el argumento ruso para afirmar una amenaza a su seguridad y su “operación militar” en Ucrania. Además, durante la semana, el Kremlin fue atacado por dos drones con explosivos, que fueron puestos fuera de combate. Rusia adjudicó la acción al terrorismo ucraniano con el apoyo de Estados Unidos en un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin. De esta manera extremaron las medidas de seguridad en el marco de los tradicionales festejos del 9 de mayo, “día de la victoria”, que conmemora el triunfo de la URSS frente al nazismo en la 2° guerra mundial.
Una segunda parada de Zelenski se dio en Países Bajos, donde el mandatario ucraniano reclamó un tribunal especial para juzgar “los crímenes de agresión rusa”, desde la Corte Penal Internacional en La Haya. Dicha propuesta debería pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto, pero es parte de la denuncia internacional que Ucrania lleva adelante frente a Moscú. Además, Zelenski agradeció a Países Bajos el apoyo a Ucrania para el ingreso a la Unión Europea, aunque se sabe que el camino a su incorporación efectiva es largo y complejo. Por último, el presidente ucraniano está invitado por Alemania el 13 y 14 de mayo a recibir el Premio Internacional Carlomagno, en defensa de la unidad y los valores europeos.
Esta gira sumada al otorgamiento de casi el 100 % del armamento comprometido por la OTAN a Ucrania son los espaldarazos para iniciar la anunciada contraofensiva de primavera. La ayuda a Kiev consta de 230 tanques de guerra 1.550 vehículos blindados y grandes cantidades de municiones, además del entrenamiento de 30.000 efectivos de las cuadrillas militares. Con estos recursos, las autoridades militares ucranianas afirman que ya están preparados para una contraofensiva estratégica. Aunque todavía no establecieron una fecha, se estima que puedan realizar una avanzada para este 9 de mayo, día de la victoria. La recuperación ucraniana de Bajmut, controlada en un 80% por el grupo Wagner, permitiría obtener un bastión para la recuperación de territorio en el Donbás. El fundador del grupo mercenario, Yevgueni Prigózhin, afirmó que los ucranianos han desplegado una mayor actividad en Bajmut y reclaman mayor armamento de parte de Rusia para continuar controlando la ciudad. Pero la contraofensiva ya perdió el factor sorpresa que permitió en septiembre del año pasado recuperar Jarkov e infringir derrotas en el ejercito ruso. Ahora, gran parte de la línea del frente del sur y este del país se ha fortificado por parte de las fuerzas de Moscú, con trincheras, campos minados y obstáculos para detener blindados y tanques. Además, frente a la avanzada ucraniana, Rusia parece continuar respondiendo con el disparo de misiles y drones hacia objetivos estratégicos en las ciudades cercanas al conflicto. En ese contexto de mayor tensión, el conflicto continúa abierto.
Siria fue readmitida en la liga Árabe luego de 12 años de la guerra en el país.
Este domingo, en la sede del Cairo de la liga árabe, se realizó la reunión para readmitir a Siria en el organismo luego de una suspensión de 12 años a raíz de la represión del gobierno de Bashar al-Assad a las protestas de la “primavera árabe”, que derivaron en una guerra civil que aún perdura. De esta forma la República Árabe Siria retorna a la liga bajo la condición de comprometerse a permitir la entrega de ayuda humanitaria incluso en las zonas que están bajo el control de las fuerzas rebeldes yihadistas. Con el apoyo de Rusia e Irán, el gobierno de al-Assad recuperó gran parte del territorio y estabilizó su predominio, salvo en el noroeste donde viven 4 millones de habitantes. Estos grupos rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos y la anuencia de Turquía para operar en la zona. Las demás condiciones para la readmisión son las del regreso voluntario de los refugiados, la redacción de una nueva Constitución para Siria, la lucha contra el narcotráfico y la salida de fuerzas armadas extranjeras en el país.
El acuerdo se admisión fue impulsado por Arabia Saudíta que recientemente restableció relaciones con Irán, bajo la mediación de China. De esta manera se ha consolidado la estabilidad geopolítica en los países árabes, que se van autonomizando de las influencias de Estados Unidos en la región. En efecto, mientras Irán se convirtió en enemigo de Norteamérica desde la revolución islámica en 1979, Arabia Saudíta pasó a ser el principal aliado de Washington. Pero esta alianza se fragmentó en los últimos años a partir de las críticas de Estados Unidos hacia el reino saudita por violaciones a los derechos humanos y por la creciente influencia de Beijing en el país. El terremoto que afectó a Siria y Turquía aceleró las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con los países árabes y la ayuda humanitaria al pueblo sirio. El seguimiento de la incorporación de Siria a la liga estará monitoreado por un comité compuesto por autoridades de Jordania, Arabia, Irak, Líbano y Egipto.
Este proceso fue anticipado por la reunión del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, que viajó esta semana a Siria para reunirse con el presidente Bashar al-Asad. Fue la primera visita entre los mandatarios de ambos países desde las revueltas del 2011. Las autoridades de ambos países firmaron en Plan integral de cooperación estratégica que en diferentes campos, incluyendo cooperación comercial, petróleo y energía, ingeniería técnica, vivienda, transporte ferroviario y aéreo, zonas francas y sector privado, comunicaciones, tecnología, sismo y asuntos de socorro, entre otros. Además, otro espacio de negociación diplomática que contribuyó a la estabilización de Siria fue la plataforma de Astaná, que compone Rusia e Irán (aliados a Siria) con Turquía, que mantiene conflictos fronterizos con Damasco. Los contactos en Moscú de los ministros de seguridad de los cuatro países distendieron las relaciones y reforzaron los compromisos para estabilizar la región.
De esta forma se continúan profundizando las relaciones entre los países de medio oriente con una mayor adquisición de autonomía estratégica frente a la histórica influencia norteamericana en la región.
Estados Unidos propone un “nuevo consenso” mientras sube la tasa de interés en medio de convulsiones bancarias.
El asesor de seguridad nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, dictó un discurso en la Brookings Institution, donde estableció lineamientos que plantean la necesidad de un nuevo consenso Whasington. El influyente funcionario realizó una descripción crítica de las políticas neoliberales que en los últimos 30 años viene llevando adelante Estados Unidos, advirtiendo que cadenas de bienes estratégicos, industrias y empleos se han desplazado al extranjero. Cuestionó además la falta de inversión pública en la economía estadounidense, y el papel que China le da a esa herramienta para ganar mercados en industrias tradicionales y en las nuevas tecnologías. Así, afirmó que China procesa mas del 80% de los minerales críticos necesarios para las energías limpias. En ese marco planteó la necesidad de que Estados Unidos vuelva a producir los bienes estratégicos para la defensa nacional, pero a su vez aclaró que no debe establecer una “guerra comercial” con China en las otras áreas comerciales en las que debe continuar cooperando.
Sullivan estableció cuatro desafíos para esta nueva estrategia.
En primer lugar, la reindustrialización del país, reforzando los servicios públicos, la infraestructura y la inversión pública en bienes estratégicos para dinamizar la iniciativa privada. Desde esta perspectiva se considera un error el impulso que dio Estados Unidos al predominio del capitalismo financiero en el crecimiento económico del país por encima de la producción.
El segundo desafió es geopolítico y de seguridad, y está vinculado a creciente peso de China en la inversión global y en especial de los países emergentes. Desde esta perspectiva, Estados Unidos debe articular un entramado que vaya más allá de su vinculación con las democracias desarrolladas, y darles lugar a las economías en crecimiento. También se replanteó la idea de aliviar realmente las deudas externas de los países de renta media y baja para que puedan emprender un crecimiento que redunde en un mayor desarrollo.
El tercer desafío es el de combatir la crisis climática superando la dicotomía entre crecimiento económico o defensa ambiental. Para ello, Sullivan hizo referencia a la ley de Reducción de la Inflación (IRA), que destina recursos públicos para financiar la producción de tecnologías limpias, que generan empleos de calidad. La nueva doctrina plantea que la transición justa es sinónimo de mayores empleos, productividad e innovación. En ese aspecto, Washington pretende competir con la iniciativa china de La Franja y la Ruta con su Asociación para la Infraestructura y la Inversión global, que destina inversiones en infraestructura para países de renta media y baja en proyectos de producción y desarrollo sostenible.
Por último, el cuarto desafío es el superar los altos niveles de desigualdad social, que han esmerilado a las clases medias y concentraron la riqueza en pocas manos. Así, las propuestas de reducción de impuestos y la teoría del derrame se ha visto criticada por la nueva doctrina, que impulsa la implementación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y herramientas de seguridad social para los sectores más vulnerables.
En suma, los nuevos lineamientos que impulsó el asesor presidencial, establecen un giro de 180 grados frente a la predica neoliberal de los ´90, y retoma las iniciativas de posguerra como el New Deal o el Plan Marshall como ejemplos para una nueva intervención estatal a nivel local y global.
En cuanto a la política local, el país continúa bajando la inflación que ronda un 5% interanual a fuerza de subir las tasas de interés para desalentar el consumo. En ese marco, la Reserva Federal aumentó el tipo de referencia entre el 5% y el 5,25%. Si bien el objetivo es continuar bajando los niveles inflacionarios, algunos analistas consideran que estos aumentos podrían desacelerar demasiado a la economía norteamericana. Además, los tipos de interés afectan el desempeño de los instrumentos financieros de los bancos y contribuyen a la desestabilización de algunos de ellos en los que se han manifestado grandes corridas en los depósitos. La última víctima de este movimiento fue el First Republic Bank que obtuvo el salvataje del JP Morgan al comprar la gran mayoría de sus activos frente a su virtual quiebra. En efecto, las acciones del First Republic tuvieron una desvalorización del 97% desde el contagio de la caída del Silicon Valley Bank y el Signature Bank. Las acciones de varios bancos medianos también sufrieron importantes caídas durante la jornada, aunque todavía no requirieron la intervención de los reguladores financieros oficiales.
Argentina en busca de acuerdos comerciales con Brasil para aliviar su situación interna
El presidente argentino Alberto Fernández arribó a Brasilia para reunirse con Luiz Inácio da Silva, con el objetivo de reforzar la relación comercial bilateral y encontrar apoyo en la negociación argentina con el FMI. Argentina sufrió la sequía mas alta de su historia y se calcula que perderá entre 15 y 20 mil millones de dólares en exportaciones agropecuarias durante 2023. En ese contexto esta renegociando las pautas del acuerdo con el FMI y afronta corridas cambiarias de especuladores financieros. El presidente Lula manifestó su apoyo a la negociación con el FMI y hará gestiones para que el organismo “le quite el cuchillo en el cuello a la Argentina”. Además, instruyo a su ministro de economía Fernando Haddad, a que interceda en la reunión de ministros de hacienda del BRICS del 29 de mayo, para que cambien un artículo del organismo para poder asistir mediante su Banco de Desarrollo a terceros países. Brasil está particularmente interesado en fortalecer el MERCOSUR y la relación con Argentina, que tiene al país carioca como su principal socio comercial.
En cuanto al mecanismo de financiamiento para que empresas de Brasil puedan exportar a Argentina se continuará negociando durante la semana un mecanismo de garantías argentinas para el otorgamiento de los créditos en reales a la exportación. Esto agilizaría el comercio de productos e insumos industriales que Argentina necesita para su producción y que están trabados por la dificultad de los importadores para hacerse de los dólares necesarios para las operaciones. Esta semana continuarán las negociaciones de la cartera económica argentina y brasileña para avanzar en ese mecanismo de comercialización y financiamiento.
Petro de gira por España y negociando acuerdos de paz con el ELN.
El presidente colombiano Gustavo Petro inició una gira por España en busca de apoyos en las negociaciones de paz y en marcos de cooperación estratégica. El mandatario colombiano se entrevistó con el primer ministro Pedro Sánchez quien asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Española durante el segundo semestre de 2023 y presidirá la cumbre UE-Celac en julio en Bruselas. España reactivará así los lazos entre Europa y américa, que han cobrado interés luego de las restricciones energéticas acarreadas por las sanciones a Rusia a partir de la guerra en Ucrania. Petro recalcó el impulso político que debe generar la problemática ambiental, reafirmando nuevamente que los hidrocarburos matan mas gente que el narcotráfico, en referencia al cambio climático. En ese aspecto el presidente colombiano remarcó frente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales la necesidad de inversiones en energías limpias, la conectividad y la digitalización como herramientas para eliminar la huella de carbono. “Colombia no sólo es café y turismo, sino que tiene un 80% de sus industrias pymes” afirmó el mandatario en busca de inversiones para dinamizar el sector.
El otro tema fundamental que busca el presidente Petro en España es el de obtener el apoyo para el proceso de “paz total” en la negociación con los grupos guerrilleros y paramilitares. Luego del acuerdo de paz de 2016 con las FARC, la principal organización con la que se establecieron negociaciones fue el ELN, con rondas de diálogo en Venezuela y México que se han retomado en La Habana luego de una suspensión por un ataque a un cuartel militar. El gobierno español apoyó decididamente la convocatoria iniciado por Petro, que incluye temas como la democracia para la paz, qué pasará con las víctimas del conflicto, transformaciones para la paz, el fin del conflicto y el plan de ejecución de lo que se acuerde entre el gobierno y la guerrilla. Los negociadores por parte de la guerrilla exigen garantías concretas de un 100% de alto el fuego para deponer las armas, ya que denuncian ataques de organizaciones paramilitares a sus fuerzas. El proceso es largo y complejo pero el gobierno del Pacto Histórico continúa mostrando una decidida voluntad de avanzar en la negociación.
Chile en elecciones de representantes para elaborar una nueva constitución.
El domingo 7 de mayo se eligieron los 50 representantes para redactar la nueva constitución de Chile, en un clima de apatía y descontento que contrasta con la primera convocatoria impulsada al calor de las protestas del 2019. En ese marco, con mas del 95% de las mesas escrutadas se imponía en primer lugar el ultraderechista Partido Republicano con 22 representantes, seguido por el frente de izquierda Unidad para Chile con 17 representantes y en tercer lugar, la derecha tradicional de Chile Seguro con 11 consejeros. Los grandes derrotados de la contienda fueron el Partido de la Gente, populista de derecha, y la fracción moderada del oficialismo que se presentaba con Todos por Chile. Ambas expresiones parecían obtener lugares expectantes en las encuestas y terminaron sin un solo representante. El avance de las expresiones de la derecha se da en un contexto de caída de imagen positiva del presidente Gabriel Boric, que llega sólo a un 30% a nivel nacional. En cuanto al espacio de la coalición gobernante, el electorado se manifestó por las opciones de transformación más radical frente a las expresiones de centroizquierda más moderadas.
El padrón electoral incluyó a 15 millones de personas habilitadas para votar en 2.932 locales en todo el país y la participación fue de más del 80 % de los electores. Los consejeros constitucionales, 25 mujeres y 25 hombres, comenzarán a trabajar el 7 de junio durante 5 meses para debatir el anteproyecto constitucional elaborado por 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional. Luego de ese plazo, la nueva propuesta se ratificará en un plebiscito de participación obligatoria el 17 de diciembre.