El viernes 28 de abril se llevó adelante la reunión de ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Nueva Delhi, India. Allí se comunicaron e intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales, así como sobre la cooperación en materia de defensa y seguridad.
Este encuentro tuvo lugar mientras aumentan las tensiones en la península de Corea por el viaje a EEUU del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Durante esta visita, el mandatario asiático suscribió a la Declaración de Washington, que establece la creación de un nuevo Grupo Consultivo Nuclear (NCG por sus siglas en inglés) y una próxima visita de un submarino nuclear estadounidense con misiles balísticos a Corea del Sur, por primera vez en más de 40 años.
La Organización de Cooperación de Shanghái
Fundada en Shanghái en junio de 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, la OCS es una organización internacional intergubernamental permanente cuya finalidad es garantizar el desarrollo, la seguridad y la estabilidad regionales y abordar de manera efectiva los retos y amenazas emergentes como el terrorismo transfronterizo, el separatismo étnico y el extremismo religioso.
A partir de 2017 comenzó un proceso de ampliación del espacio por el cual ingresaron como Estados miembros India y Pakistán, en tanto que se espera la plena incorporación de Irán durante el año en curso. Además, cuenta con 3 Estados observadores (Afganistán, Bielorrusia y Mongolia) y 9 socios de diálogo (Arabia Saudita, Azerbaiyán, Armenia, Catar, Camboya, Egipto, Nepal, Sri Lanka y Turquía).
Es un espacio de articulación de importancia fundamental para la geopolítica del mundo multipolar en ciernes, en tanto los Estados miembros de la OCS representan aproximadamente el 30% del PBI global, más del 40% de la población mundial y sus territorios abarcan Asia Central, Asia-Pacífico, el sur de Asia con proyección al Océano Índico y Medio Oriente.
Sus principales objetivos son 1) reforzar la confianza mutua y las relaciones de buena vecindad entre los países miembros, 2) promover una cooperación eficaz en política, comercio, economía, ciencia, tecnología, cultura, educación, energía, transporte, turismo y protección del medio ambiente, 3) realizar esfuerzos conjuntos para mantener y garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, para 4) avanzar hacia el establecimiento de un nuevo orden internacional político y económico democrático, justo y racional.
De acuerdo al Secretario General de la organización, Rashid Alimov, “al reforzar la cooperación mutuamente beneficiosa, prevenir la confrontación y los conflictos y mantener la seguridad igualitaria e indivisible, la OCS aspira a crear un orden mundial justo y policéntrico, de plena conformidad con las normas del derecho internacional y los principios del respeto mutuo, lo cual responde a los intereses de todos y cada uno de los Estados, teniendo en cuenta sus necesidades y aspiraciones mutuas. La OCS, como organización multinacional y multicultural, se esfuerza por impedir el choque de civilizaciones en todas sus respectivas regiones”.
Principales declaraciones del encuentro
Además de los ministros de Defensa de los países miembros, participaron de la reunión el secretario general de la OCS, el director del comité ejecutivo de la estructura regional antiterrorista de la misma y los titulares de las carteras de defensa de Bielorrusia e Irán, que fueron invitados en calidad de Estados observadores. Cabe destacar que es la primera vez que un ministro de Defensa chino visita la India desde que estallara el enfrentamiento fronterizo en el valle de Galwan en mayo de 2020.
Rajnath Singh, ministro de Defensa indio, afirmó que “la India considera a la OCS como una organización importante para desarrollar la cooperación en el ámbito de defensa entre los países miembros. Nosotros, como nación, queremos seguir fortaleciendo el espíritu de la confianza y cooperación entre los miembros de la OCS. La India está decidida a hacer esta organización más fuerte, contribuir al cumplimiento del mandato de la OSC y enfrentar nuestros desafíos actuales comunes”.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, criticó los esfuerzos occidentales por aislar a Moscú por el conflicto en Ucrania. “Todos los intentos de Occidente por influir en los socios de Rusia para aislarla fracasan”, dijo el ministro y agregó que “el verdadero objetivo de Occidente es derrotar estratégicamente a Rusia, amenazar a China y mantener una posición de monopolio en el mundo”, por lo que “es importante reforzar el papel de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como uno de los pilares de un nuevo sistema internacional multipolar”.
En tanto que el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, afirmó que China está preparada para cooperar con otros miembros de la OCS para construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible. “China está dispuesta a aunar esfuerzos con otros miembros de la OCS para aplicar la Iniciativa de Seguridad Global, profundizar en la confianza mutua estratégica, mejorar la cooperación antiterrorista, ampliar los ámbitos de cooperación y mejorar los mecanismos de cooperación, a fin de contribuir a la paz y la estabilidad mundiales y regionales”, sostuvo.
Tras la reunión, se procedió a la firma de un protocolo en el que se expresa la voluntad colectiva de hacer que la región sea segura, pacífica y próspera.
El secretario de Defensa indio, Giridhar Aramane, declaró que todos los países miembros llegaron a un consenso en varios ámbitos de cooperación, como la lucha contra el terrorismo, la seguridad de las poblaciones vulnerables y la ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre. Añadió que todos los integrantes de la OSC manifestaron unánimemente que el terrorismo, en todas sus formas, debe ser condenado y eliminado.
Oportunidad para sostener encuentros bilaterales
Al margen de la reunión, algunos ministros aprovecharon la ocasión para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos.
El ministro indio, Singh, mantuvo encuentros bilaterales con sus contrapartes de China, Rusia, Kirguistán, Uzbekistán y Bielorrusia.
Sobre la reunión con el ministro ruso, el Ministerio indio informó que se discutieron temas de amplio alcance de la cooperación bilateral de defensa, incluyendo los lazos entre militares, así como la asociación industrial. Además, “expresaron su satisfacción por la continua confianza y el respeto mutuo entre los dos países, en particular en materia de defensa, y reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la asociación”.
Respecto del encuentro con el general chino, la discusión se centró en las tensiones fronterizas existentes por las reclamaciones de soberanía que ambas partes sostienen sobre parte del territorio del otro. Singh transmitió el mensaje de que las violaciones de los acuerdos fronterizos bilaterales por parte de Beijing “erosionaron toda la base” de sus relaciones. Por su parte, Li afirmó que “como grandes países vecinos e importantes países en desarrollo, China e India comparten muchos más intereses comunes que diferencias”, agregando que “ambas partes deben considerar las relaciones bilaterales y el desarrollo mutuo desde una perspectiva global, a largo plazo y estratégica, y contribuir conjuntamente con sabiduría y fuerza a la paz y la estabilidad mundiales y regionales”.
Además, los ministros ruso y chino se reunieron de manera no planificada, en lo que es su segundo encuentro en menos de un mes y abordaron “temas de mutuo interés”. El general Li invitó a Shoigú a China, lo que recibió una respuesta positiva por parte del titular de la cartera de defensa rusa.
Hacia la 1° Cumbre China-Asia Central
El día 27 de abril tuvo lugar la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Asia Central, durante la cual fue anunciado que en el mes de mayo tendrá lugar la 1° Cumbre China-Asia Central en Xi’an, la capital de la provincia china de Shaanxi.
En la reunión preparatoria para este evento, todas las partes reiteraron que respetan el derecho de cada país a elegir el camino que mejor se adapte a sus condiciones y expresaron su apoyo mutuo en temas relacionados con la soberanía, la independencia, la seguridad, la integridad territorial y la oposición a la injerencia exterior.
Además, afirmaron plenamente los logros en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) en los últimos 10 años y decidieron continuar bajo los principios de “amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos” y “beneficio mutuo y cooperación ganar-ganar”, para esforzarse por lograr resultados más sustantivos.
De acuerdo a Xinhua, tras destacar los logros históricos y sin precedentes que China y los países de Asia Central alcanzaron como buenos vecinos, amigos, socios y hermanos, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, señaló que el vínculo entre China y Asia Central y el desarrollo regional muestran una vitalidad sin precedentes.
El ministro agregó que los seis países deben mantenerse enfocados, fortalecer la unidad y promover la cooperación. También apuntó que el mundo ingresó en un nuevo período de cambios y turbulencias y urgió a intensificar los intercambios tecnológicos para alcanzar un desarrollo de alta calidad en el marco de la IFR.
En cuanto a la crisis de Ucrania, los ministros de Asia Central apoyaron la iniciativa de China de buscar la paz y promover las conversaciones y abogaron por que los conflictos se resuelvan por medios diplomáticos de conformidad con el espíritu del derecho internacional.
Finalmente, los países de Asia Central están dispuestos a fortalecer la coordinación con China y trabajar juntos por la seguridad universal, la paz duradera y el desarrollo sostenible en la región, señalaron los ministros.