Por Kevin Ruiz Moran
De acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que en el 2018 alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano, donde, 12.3 millones son personas nacidas en México y 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir personas con uno o ambos padres nacidos en México y personas que se auto definen como personas de ascendencia mexicana, respectivamente.
Hace unos meses el presidente Andres Manuel López Obrador comentaba que las remesasson de las principales fuentes de ingresos en México, por lo cual agradeció el trabajo y el esfuerzo de los migrantes connacionales en los Estados Unidos por seguir apoyando el desarrollo del país. Para entender la importancia de este aporte de los migrantes al país te compartiré los siguientes datos y testimonios. Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el 2022, el monto de remesas recibidas en México equivalió al 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos mientras que en México representó 4% del PIB en el 2021.
El Banco de México (BdeM) informó que las remesas familiares que recibió México anotaron un récord de 41 mil 458.76 millones de dólares entre enero y agosto de 2023. Los giros a México de este año ,a comparación de los primeros ocho meses de 2022, son superiores por 3 mil 517 millones de dólares es decir un 9.27% más que el año pasado. Janneth Quiroz, directora de análisis económicos de Grupo Financiero Monex afirma lo siguiente: “El crecimiento de este indicador no se atribuye a una recuperación económica local, sino al esfuerzo de los migrantes que envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos”.
A continuación, para el Observatorio del Sur Global entrevistamos a compañeros inmigrantes mexicanos radicados en California sobre este tema y respondieron lo siguiente:
“Las remesas que se envían a México han mantenido a nuestro país a flote, lo cual durante la pandemia fue claramente demostrado. Creo que es por ello que el presidente nos considera héroes y también hemos demostrado ante el mundo los valores familiares arraigados en nuestra raza.” – Hector Osorio
“Las remesas son muy importantes para la economía de nuestro país y para nuestras familias. Pero atrás de estas remesas hay historias tristes en la vida de nosotros los migrantes, dejamos todo atrás, padres, esposas, hijos, hermanos, amigos y de nuestra tierra que nos vió nacer. Llegamos a un lugar que no es nuestra patria, en dónde no tenemos derechos laborales, no tenemos derecho a una pensión y nos explotan laboralmente donde nos pagan salarios bajos. En nuestro país durante los sexenios anteriores nos tuvieron abandonados e ignorados, a esos gobiernos solo les interesaban nuestras remesas, nunca se expresaron en defensa de los inmigrantes, ni nos dieron participación en las decisiones que se toman en nuestro país a pesar de nuestros esfuerzos por apoyar la economía nacional, es por ello que es muy importante que se nos incluya, se nos consulte en las decisiones que tome nuestro gobierno y que se hagan consultas ciudadanas de inmigrantes convocadas por nuestros gobiernos en turno.” – Higinio Pedraza Hernandez
No cabe duda de que un pilar fundamental de la economía de México es la comunidad inmigrante mexicana, la cual a pesar del abandono que tuvieron de gobiernos anteriores nunca han dejado de pensar en trabajar por sus familias y su país el cual la mayoría tuvo que dejar en la década de los 80 y 90 por causa de los gobiernos neoliberales de aquella época. Un reto de este gobierno y de los próximos es poder integrar aún más a los inmigrantes mexicanos en todo el mundo en la toma de decisiones del país e ir creando las condiciones para que los que quieran regresar a su país puedan hacerlo sin ningún obstáculo.