En el Informe de Política Exterior y Organismos Internacionales de esta semana:
- El FMI desarrolló un informe titulado “El retorno de la política industrial en los datos” donde afirma que la reciente ola de nueva actividad de política industrial está impulsada principalmente por las economías avanzadas, y que los subsidios son el instrumento más empleado. Las restricciones comerciales a las importaciones y exportaciones son utilizadas con mayor frecuencia por las economías de mercados emergentes y en desarrollo. La competitividad estratégica es el motivo dominante que dan los gobiernos para estas medidas, pero otros objetivos como el cambio climático, la resiliencia y la seguridad nacional están en aumento.
- El Banco Mundial actualizó sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe en las que se prevé que el PIB regional se expanda un 1,6% en 2024, con expectativas de crecimiento del 2, 7% y 2, 6% para 2025 y 2026, respectivamente. Estas cifras son las más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo, y resultan insuficientes para fomentar la prosperidad.
- Por su parte, la OMC espera que el comercio mundial de mercancías se recupere gradualmente este año tras la contracción experimentada en 2023, impulsada por los persistentes efectos de los elevados precios de la energía y la inflación. El volumen del comercio mundial de mercancías debería aumentar un 2,6% en 2024 y un 3,3% en 2025, tras la disminución del 1,2% registrada en 2023.
- La OCDE informó que la ayuda internacional de los donantes oficiales aumentó en 2023 hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 223.700 millones de dólares, frente a los 211.000 millones de dólares de 2022, ya que los países proveedores aumentaron los flujos de ayuda a Ucrania y dirigieron más ayuda humanitaria a los países en desarrollo
- Se desarrolló la Conferencia Anual CAF – CEPAL 2024: El reto de escalar y mejorar las políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe. En ella se evaluó que América Latina y el Caribe cerrará la década 2014-2023 con una tasa anual de crecimiento que se estima será de un 0,8%, equivalente a menos de la mitad de la que la región alcanzó en la década de 1980, más conocida como la década perdida.
Descarga ahora el informe