Observatorio del Sur Global

Cumbre de mandatarios sudamericanos por la integración

Federico Montero
Federico Montero
14 Minutos Leídos
Líderes de Sudamérica posan para la foto en la Cumbre Sudamericana en Brasilia, Brasil, el martes 30 de mayo de 2023. Desde la izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el presidente de Surinam, Chan Santokhi; el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el presidente de Chile, Gabriel Boric; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro de Perú, Alberto Otarola. (AP Foto/Andre Penner)

Lula convocó a una reunión de presidentes sudamericanos con motivo de reimpulsar la integración regional en un hito de suma trascendencia, ¿Cuál es la importancia de este encuentro para la política doméstica? Además, todo sobre las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 20 de agosto en Ecuador y el minuto a minuto de la comitiva argentina en China que encabezan Máximo Kirchner y Sergio Massa. La columna del @observatoriodelsurglobal con Federico Montero, junto a Eva Moreira en ‘Cuánto Cuento’, Somos Radio AM530.

Viaje a China de la comitiva argentina encabezada por Máximo Kirchner y Sergio Massa

Durante la semana en curso tiene lugar una gira estratégica, muy importante y esperada, de funcionarios argentinos por China, entre los que podemos destacar a Máximo Kirchner, Sergio Massa y Cecilia Moreau. El componente económico es central y se expresa en dos dimensiones: por un lado, la financiera, en relación a la ampliación del SWAP que Argentina tiene con China y que va a permitir engrosar las divisas del banco central. Por otra parte , dentro de los propósitos de tipo financiero que tiene la comitiva argentina está completar el principio de acuerdo que se estableció con Brasil en relación al financiamiento de nuestras exportaciones en moneda local. La intención es que esto pueda realizarse mediante un apalancamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, cuya titular es Dilma Rousseff.

En la anteúltima gira del presidente Alberto Fernández por Brasil quedó un gusto agridulce ya que Lula , le sonrió, palmeó su espalda y le aclaró que contaba con su apoyo político, pero no con dinero. Si bien algunos lo interpretaron como un ninguneo, la realidad es que hoy en Brasil existen una serie de trabas institucionales que impiden que el gobierno de Lula pueda realizar desembolsos para nuestro país. Por caso, el banco central brasileño está actualmente manejado por un funcionario bolsonarista. Además, en la Cámara de Diputados, que es quien debe aprobar este tipo de financiamientos, Lula tampoco tiene una mayoría clara. Es por ello que se precisa que el financiamiento solicitado por Argentina se realice a través del NDB de los BRICS y es una de las temáticas centrales del viaje a China.

Pero además de la dimensión financiera, hay en carpeta una serie de importantes inversiones en infraestructura en materia energética, de transporte y de tratamiento de aguas, así como también la necesidad de avanzar en el tramo final del financiamiento para las represas hidroeléctricas, cuestiones que se espera poder destrabar con este viaje. Se trata de una serie de inversiones vinculadas directamente a la infraestructura productiva y de prestación de servicios para un número importante de la población argentina. Esto está relacionado con la naturaleza de las inversiones extranjeras que realiza China, que está en un momento de expansión de su economía que le permite impulsar este tipo de inversiones, a diferencia de otras potencias que se centran solamente en la parte financiera.

También es destacable el carácter de importancia política en sí misma que tiene la presencia de Máximo Kirchner y de Sergio Massa en China, que excede el carácter de estos acuerdos y que tiene que ver con el refuerzo de la mirada multipolar sobre la política exterior de nuestro país. De esta manera, se espera que la posición de Argentina pueda afirmarse en este nuevo mundo en construcción a partir de la defensa de los intereses de nuestro país mediante la aplicación de un gran pragmatismo en términos estratégicos. Así se abre la posibilidad de negociar con las distintas potencias en función de los intereses y las necesidades que tenemos, en este momento particular de nuestra historia, en relación con el desarrollo soberano.

Esta gira tuvo su primer capítulo en la ciudad de Shanghái, el centro económico y financiero de China y tendrá su segundo capítulo en la ciudad de Beijing, la capital política de este país. Allí habrá una agenda de tipo institucional parlamentaria con visitas a algunos organismos determinantes para el pensamiento y la formación de cuadros. Una de las visitas de este carácter fue a la Universidad de Fudan, la misma casa que le entregó el honoris causa a Néstor Kirchner en 2004. También visitarán la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China, que tiene numerosos vínculos con las instituciones académicas de nuestro país. Es decir, es una mirada integral de la cooperación que va mucho más allá de lo meramente económico. Esto lo refirmaba Cristina Fernández de Kirchner en su última visita a China, al decir que el mundo va mucho más allá de lo comercial y que se dirige hacia este tipo de asociaciones estratégicas. Este discurso que la vicepresidenta brindó se publicó en un libro en Argentina y fue traducido al chino y publicado por la misma academia de ciencias sociales que mañana va a visitar la comitiva argentina.

Etapa de definición de candidatas y candidatos en Ecuador

Volviendo a nuestro continente, en Ecuador los tiempos avanzan hacia la convocatoria de elecciones que se abrió a partir de la aplicación de la “muerte cruzada” por el presidente Guillermo Lasso. De esta manera, quien se imponga en estos comicios completará el periodo de gobierno que le correspondería al actual mandatario. Una de las principales novedades es que las elecciones ya fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral. Está definido el calendario electora y nos encontramos en el proceso de definición de candidaturas. El presidente Lasso no se presentará dado que se autoexcluyó por lo que el foco está puesto en las otras fuerzas políticas.

Respecto del movimiento indígena, aparece la posibilidad de que Leónidas Iza se presente. No está claro si será el único candidato, es decir, si el sector que responde a Yaku Pérez presentará candidato. La gran pregunta que se abre es ¿qué sucederá con la candidatura del correísmo?. En los últimos días, se instaló con bastante fuerza el nombre de Luisa González, una diputada del movimiento de Correa que aparece como la posible candidata, acompañada por quien fuera el anterior candidato a presidente de esta fuerza, el economista Andrés Arauz y parte de la gestión de Rafael Correa. Por lo que podría confirmarse prontamente la candidatura de una mujer para presidenta de Ecuador por el correísmo, fuerza que se presenta como la favorita en estas elecciones atípicas.

Mientras tanto, Lasso continúa gobernando por decreto, aunque éstos son objeto de impugnaciones constitucionales. Será cuestión de observar cómo se dirime este interregno de seis meses habilitado por la Constitución hasta que se concrete el nuevo gobierno.

Lula reúne a los mandatarios sudamericanos en Brasil

Otro de los componentes clave en la política exterior de Argentina es el énfasis en la integración regional. El presidente Lula convocó a los presidentes de los 12 países de Sudamérica para reunirse en Brasil y pensar la perspectiva de cómo retomar la confluencia en nuestro continente frente a un mundo en crisis. La autoridad política que tiene Lula le permite hacer esta convocatoria a la que ,aindependientemente de la orientación ideológica, todos los mandatarios asistieron, como el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, o de Venezuela, Nicolás Maduro. La única ausencia fue la de Dina Boluarte, que tiene restricciones constitucionales para abandonar el país dado que ella ejerce una presidencia cuestionada legalmente por muchos sectores. En su lugar y al no contar con vicepresidente, asistió un miembro de su gobierno.

Esta es una reunión cuyo objetivo es el hecho político de que los presidentes de la región se vuelvan a juntar. Previo al giro conservador en el continente, los mandatarios tenían una práctica de juntarse y producto de la acción de los gobiernos de derecha, que suelen decir que van más allá de lo ideológico, los espacios de integración fueron destruidos por la decisión de abandonarlos bajo pretexto de que eran supuestos clubes ideológicos. Sin embargo, una de las bases de la UNASUR es, precisamente, el encuentro pragmático de mandatarios sudamericanos para abordar las temáticas de interés estratégico a nivel continental.

Lo que se trazó en esta reunión fue un plan de acción en relación a la producción de medidas concretas que vinculen la integración regional y el impacto en la vida de las grandes mayorías en cada uno de los países. Un elemento central, por ejemplo, es la reinstauración del consejo de gobierno en relación a la salud. Antes existía una coordinación entre la política de salud de los países de la región que permitía, entre otras cosas, centralizar las compras a los grandes laboratorios. Cada país compra los medicamentos que no produce a los gigantes farmacéuticos en el mundo. Si hubiera acuerdo común, podría negociarse la compra de mayores cantidades a mejores precios. Cuando los gobiernos de derecha en la región destruyeron los espacios de integración, también destruyeron esa posibilidad, lo que hubiera supuesto otro panorama para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Entonces, el macrismo no solo destruyó la política de salud al transformar el ministerio en una secretaría, sino que también contribuyó a la destrucción de la política de salud regional. Esto es importante porque cuando se habla de integración pareciera que es algo que sucede en la alta política y que sucede completamente desconectado de la realidad de la vida cotidiana de la población. Sin embargo, esto no es así. Cada decisión de política internacional tiene su traducción en posibilidades o restricciones para la política doméstica, tanto en salud, como en producción de valor agregado y muchas otras áreas. La integración regional es fundamental como palanca para el desarrollo colectivo.

Quien dio la nota fue el presidente de Uruguay, Lacalle Pou, quien criticó la presencia de Maduro en la reunión. Fue el caballito de batalla de quienes querían desmarcarse pensando más en la política doméstica que en la realidad de su propia política exterior. Básicamente, el mandatario uruguayo y en menor medida, el presidente de Chile, Gabriel Boric. Son países que, si bien se permiten criticar la política interna venezolana e incluso juzgar el carácter democrático o no de su gobierno, restablecieron sus relaciones diplomáticas con Venezuela.  

Una reflexión posible es que, en lugar de generar estas críticas para el consumo interno de cada uno de sus países y quedar bien con los sectores de derecha locales, podrían colaborar en los ámbitos de diálogo que existen a nivel internacional entre el gobierno venezolano y la oposición, que no acepta participar de la institucionalidad de su país para así destrabar en los ámbitos que corresponden la situación que vive Venezuela.

Más allá de eso, todos firmaron la declaración y se comprometieron a trabajar. Un hecho político significativo el que se hayan vuelto a reunir los presidentes de la región con pluralidad ideológica, con debate de ideas, pero también con un programa de acción en términos concretos.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario