El Presidente Lula anuncia la creación de una línea de financiación para las exportaciones brasileñas.
Por Brasil de Fato
Brasil y Argentina formalizaron el pasado lunes 26 la adopción de un plan de acción conjunto para el desarrollo. El anuncio fue hecho por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que recibió en Brasilia al presidente argentino, Alberto Fernández, en un encuentro que conmemoró el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
El plan, según Lula, está compuesto por casi 100 acciones que “dan concreción a nuestro proyecto de desarrollo conjunto”. Mencionó que los dos gobiernos están trabajando en la creación de una línea de financiación para las exportaciones brasileñas a Argentina. “No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque esos países ofrecen crédito y nosotros no”.
El presidente consideró que con este tipo de iniciativas “todos ganan: las empresas y los trabajadores brasileños y los consumidores argentinos”.
Lula también afirmó que existen “perspectivas positivas” de financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) a la exportación de productos para la ampliación del gasoducto Néstor Kirchner en Argentina y habló de la necesidad de encontrar soluciones para ampliar la integración financiera y facilitar el comercio, como la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, la moneda única. Se trata de temas en carpeta, que ya se mencionaron en enero, cuando ambos presidentes se reunieron en Buenos Aires.
Alberto Fernández agradeció al presidente Lula su discurso durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, celebrada en París la semana pasada, y los esfuerzos del brasileño por ayudar a Argentina a hacer frente a su grave crisis económica. “Vi lo que dijo en París sobre la relación del FMI con Argentina y agradezco su firma en la carta enviada a Joe Biden (presidente de EE.UU.), que ayudó a movilizar a los demás líderes de América Latina”.
El acto fundacional de las relaciones diplomáticas entre ambos países tuvo lugar el 25 de junio de 1823, cuando el líder argentino Bernardino Rivadavia celebró la independencia de Brasil y acreditó a un enviado oficial para tratar personalmente con el Emperador Pedro I. Las entonces Provincias Unidas de La Plata fueron, en la práctica, el primer Estado en reconocer a Brasil tras la declaración de Independencia, el 7 de septiembre de 1822.
En la reunión del lunes en Brasilia, Lula condecoró a Alberto Fernández y a su esposa Fabiola Yáñez con la Orden Nacional de la Cruz del Sur y la Orden de Río Branco.
Argentina es actualmente el principal socio comercial y diplomático de Brasil en Sudamérica. En 2022, el volumen de comercio entre los dos países fue de 28.400 millones de dólares, de los cuales las exportaciones brasileñas representaron 15.300 millones y las importaciones rondaron los 13.100 millones. Argentina es el tercer socio comercial de Brasil y el primero de Sudamérica.
Edición: Thales Schmidt