Observatorio del Sur Global

Erdogan reelecto en Turquía mientras el PP avanza en España

Observatorio
Observatorio
23 Minutos Leídos

El presidente Erdogan ganó en la segunda vuelta en Turquía y su mandato se extiende hasta el 2028. Elecciones regionales en España con avance del PP y retrocesos de las izquierdas. El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, visitó China para reforzar los lazos estratégicos. Joe Biden llegó a un acuerdo con los republicanos por la extensión del tope de deuda. AMLO continúa las críticas contra la Corte Suprema y frente a Dina Boularte como mandataria de Perú. CFK reivindicó a Néstor Kirchner a 20 años de su asunción mientras Massa viaja con una comitiva a China en busca de divisas e inversiones estratégicas.

Por Federico Montero y Pablo Macia

Erdogan ganó en la segunda vuelta en Turquía y continúa al frente del gobierno.

Resultados. En la segunda vuelta presidencial en Turquía el presidente, Recep Tayyip Erdogan, se impuso este domingo frente a su contrincante, Kemal Kiliçdaroglu, para extender su mandato por cinco años más. Con el 94.11 % del escrutinio realizado, Erdogan obtenía el 52.43% de los votos frente al 47.57% de los sufragios de su oponente, que no pudo descontar los 5 puntos que lo dejaron segundo en la primera vuelta. Con este respaldo, Erdogan llamó a recuperar la ciudad de Estambul en las elecciones municipales del año próximo.

Las claves de la elección. En las elecciones del 14 de mayo, el actual presidente obtuvo el 49,52% de los votos frente al 44,58% de Kiliçdaroglu, y al no superar el umbral del 50% se habilitó la segunda vuelta. El resultado de esa elección le dio al oficialista Partido de la Justicia y el Desarrollo, 268 escaños que, sumados a los 50 del aliado Partido de Acción Nacionalista, contabilizaron una mayoría de 318 bancas de las 600 existentes. Esta mayoría parlamentaria llevó a Sinan Ogan, candidato que salió tercero con 5,17%, a apoyar a Erdogan con el argumento de mantener un ejecutivo en consonancia con el legislativo en la coyuntura compleja que vive el país. En efecto, Turquía está atravesada por altos índices de inflación que alcanzaron un 85% interanual en noviembre del año pasado y transita las duras consecuencias del terremoto que dejó mas de 50 mil víctimas fatales y la destrucción de viviendas e infraestructura. El malestar frente a esta situación y el acuerdo de seis partidos de oposición para impulsar la presidencia de Kemal Kiliçdaroglu, generó expectativas de alcanzar una victoria opositora. Aunque las elecciones fueron de las más disputadas de los últimos años, la ciudadanía respaldó al actual mandatario para un nuevo período de gobierno.  

Las propuestas de Erdogan. En materia interna, el presidente turco afirmó que mantendrá la tasa de interés baja para alentar el consumo y la producción, a pesar de las críticas ortodoxas que presionan para una suba con el argumento de enfrentar los altos niveles de inflación. En cuanto a los damnificados por el terremoto, el mandatario prometió brindar préstamos inmobiliarios y la construcción de viviendas en las zonas más afectadas. Por último, con respecto a los más de 3 millones de refugiados sirios, Erdogan plantea mejorar las relaciones con el gobierno de Bashar Al-Asad a través de la mediación de Rusia, para repatriar a un millón de ellos.

Implicancias geopolíticas. La victoria de Erdogan implica una continuidad en la política internacional de Turquía, caracterizada por una autonomía estratégica de los grandes núcleos de poder mundial. En este aspecto, por un lado, Turquía es el único país euroasiático dentro de la OTAN, con relaciones fluídas con Estados Unidos y con Europa (donde incluso pidió la entrada a la Comunidad Europea aunque la misma esta trabada desde hace años). Pero por otro lado, Ankara también mantiene buenas relaciones con Rusia, negándose a implementar las sanciones occidentales y articulando proyectos de cooperación estratégica como el establecimiento conjunto de centrales nucleares o el intercambio energético mediante gasoductos. Esta posición privilegiada convirtió a Turquía en la mediadora que garantiza el acuerdo de provisión de granos ucranianos y fertilizantes rusos en el medio de la guerra. Las expectativas de una posible victoria de la oposición de Kiliçdaroglu, hubiese significado un giro a esa política autónoma y un alineamiento a la estrategia occidental de sanciones y endurecimiento del conflicto. Sin embargo, ante la victoria de Erdogan, tanto las potencias occidentales como la propia Rusia felicitaron al flamante vencedor para mantener vigentes los vasos comunicantes con el país.

Vigencia de Erdogan a 20 años de gobierno. El presidente turco desarrolló una meteórica carrera política que lo llevó desde gobernador de Estambul a ser primer ministro en 2003, iniciando un gobierno de crecimiento económico, modernización del país e impulso del turismo. También se caracterizó por el establecimiento de relaciones internacionales que convirtieron al país de 85 millones de habitantes en un emergente con peso regional. El desarrollo nacional se reflejó incluso en las industrias culturales, que permitieron promover su “poder blando” a través de la exportación de telenovelas hacia diversos países como los de Latinoamérica. Pero al calor de las rebeliones de la llamada “primavera árabe” y frente a un intento de golpe de estado en 2016, Erdogan endureció su política frente a los derechos civiles, y transformó la constitución parlamentarista en una presidencialista, concentrando mayor poder. Esta fue una de las principales críticas de la oposición que enfrentó en las últimas elecciones. Con el nuevo mandato, Erdogan alcanzaría un período prolongado de gobierno inclusive mayor al fundador y presidente de la República de Turquía en 1923, Mustafa Kemal Ataturk.

Elecciones regionales en España con avances del Partido Popular y retrocesos de las izquierdas.

Resultados. Las elecciones municipales y autonómicas de este domingo en España marcaron un contundente avance del Partido Popular, que le arrebató cuatro comunidades autónomas al PSOE y una multiplicidad de alcaldías a lo largo del país. Además del cambio institucional en varias circunscripciones, el cuadro de situación anticipa una tendencia hacia las elecciones generales de fin de año, con una importante participación de la ultraderecha de Vox, la dilución de Ciudadanos dentro del PP, la leve caída del PSOE y el más pronunciado declive de las fuerzas de izquierda.

El Partido Popular y Vox. En ese contexto de repolarización, en términos generales, el PP sacó 760 mil votos por encima del PSOE, dejando al presidente del partido Alberto Nuñez Feijóo con buenas chances para la presidencia. En cuanto a las comunidades autónomas, el PP mantiene la mayoría absoluta de Madrid y deberá acordar con el partido ultraderechista de Vox para asumir la Comunidad Valeciana, Aragón, Baleares, Extremadura y La Rioja. La decisión de Nuñez Feijóo de incorporar al gobierno al antisistémico partido de Vox puede traerle costos políticos, pero también puede contribuir a diluir su perfil dentro del aparato partidario del PP, como sucedió en esta elección con Ciudadanos, que terminó perdiendo todo su caudal de votos. Sin embargo, el líder de Vox, Santiago Abascal, marcó que impondrá condiciones al afirmar que su partido “es decisivo para echar a Sanchez”. El partido de ultraderecha ha obtenido alrededor de un millón y medio de votos en todo el país, un 7%, pero puede hacer jugar ese caudal en un importante poder de negociación para adquirir mayor peso institucional.

El PSOE y las izquierdas. Mientras tanto, el PSOE asumió su derrota, que se traduce en una pérdida de 500 mil votos respecto a la última elección de municipales de 2019, alcanzando los 6,2 millones de votos. Si bien la caída no es tan estrepitosa, sí ha redundado en una fuerte retracción institucional en las comunidades autónomas y alcaldías. A esto se le suma el perfil de la campaña electoral, donde el PSOE apostó a nacionalizar el discurso exponiendo al presidente Pedro Sánchez, dejándolo golpeado luego del resultado. Sin embargo, la clave del retroceso del PSOE se explica más por la caída de las fuerzas de izquierda que en muchos casos fueron fragmentadas en hasta cuatro sectores. En este aspecto, la formación Podemos que junto a Izquierda Unida fueron juntas en 10 de las 12 comunidades autónomas, retrocedieron en casi todos los distritos a excepción de Navarra y Asturias, y quedaron afuera en las regiones de Valencia, Madríd, Canarias y en el ayuntamiento de la capital. Mientras tanto, la formación Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz también retrocedió con la perdida de Comú Podem de la alcaldía de Barcelona y con Compromís en la de Valencia. Estos resultados dan una fuerte señal de alarma a las fuerzas de izquierda que tendrán que rever sus estrategias de acumulación para lograr mantener un peso relativo de cara a las elecciones generales de fin de año.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, visitó China para reforzar los lazos estratégicos

Importancia geopolítica. El primer ministro de la Federación rusa, Mijaíl Mishustin, arribó a China en una visita de dos días con una comitiva de empresarios para reforzar la cooperación estratégica bilateral. El encuentro se desarrolla como respuesta a las declaraciones de los países del G7 en Japón que la semana pasada repudiaron a Rusia y solicitaron a China que interceda para que Moscú retire sus tropas de Ucrania. Frente a ello, China respondió que la cooperación con Rusia es estratégica y no está orientada contra ningún tercero. Así, Beijing y Moscú vienen reforzando desde hace años la cooperación en diversas plataformas como la ONU, los BRICS, el Grupo de los Veinte y la Organización de Cooperación de Shanghái, para fortalecer un sistema internacional multilateral de nuevo cuño. Las conversaciones entre Mijaíl Mishustin y su par chino, Li Qiang, permitieron también abrir la participación de China en un mercado regional con la Unión Económica Euroasiática.

Acuerdos de cooperación. Indicadores económicos. En cuanto a las relaciones bilaterales, los mandatarios destacaron que durante el año pasado el volumen comercial entre China y Rusia creció un 40%, mientras que los pagos se realizaron en un 70% en moneda local alcanzando un valor equivalente a los 190 mil millones de dólares. Con ese antecedente auguran un desarrollo comercial para este año de más de 200 mil millones de dólares. Rusia es el mayor proveedor de petróleo de China, y pretende aumentar la exportación de gas natural a través de nuevos gasoductos. En un foro empresarial, el primer ministro ruso también destacó la cooperación en el área de construcción de maquinaria, la fabricación de equipos de refinación del petróleo, petroquímica, licuefacción del gas natural, así como transporte y almacenamiento de GNL; construcciones navales; industria forestal; fabricación de máquinas herramientas y drones civiles. La economía rusa cayó menos de lo esperado por occidente durante el año pasado, y su marco alianzas comerciales viró hacia oriente frente a las sanciones occidentales, abriendo nuevas perspectivas como sustituto. Durante el 2023 auguran que volverán a crecer económicamente, tal como incluso lo anuncian organismos multilaterales como el FMI.

Biden llegó a un acuerdo con los republicanos por la extensión del tope de deuda.

Acuerdo. El presidente Joe Biden y el titular de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarty anunciaron el sábado a la noche el principio de acuerdo para elevar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares del Gobierno Federal para afrontar los pagos a partir de junio. El acuerdo elevaría el límite de deuda durante dos años a cambio de limitar los gastos en algunas áreas, además de establecer algunos requisitos adicionales para prestaciones a ciudadanos de bajos recursos, tales como los cupones de alimentos, Medicaid y los programas de asistencia en efectivo. Por su parte, Biden anunció que el acuerdo protege los programas críticos para los trabajadores y las prioridades y logros legislativos de los demócratas en el congreso, tales como la ley IRA, la Ley de Infraestructura y la Chips and science. Los representantes partidarios trabajaban a contrarreloj para terminar de sellar el acuerdo que deberá pasar por la Cámara de Representantes durante la semana, en laque los republicanos cuentan con una mayoría de 222 frente a 213 demócratas. Se descarta que en Senado el proceso sea más expeditivo ya que los demócratas cuentan con una mayoría de 51 a 49 escaños.

Las consecuencias de un impago. Según los cálculos oficiales, de no alcanzarse al aumento del techo de deuda, un impago podría causar la pérdida de 8,3 millones de puestos de trabajo y una recesión mundial. Frente a la magnitud de semejante descalabro internacional desde las filas demócratas reclamaban que Biden aplique una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución que dice que la validez de la deuda pública de Estados Unidos «no será cuestionada». De esta manera podría autorizar unilateralmente y sin la aprobación del congreso una elevación del tope de deuda. Sin embargo, el presidente afirmó que existe un vacío jurídico y que no esta confirmada por la jurisprudencia esa opción. Por lo tanto, la resolución por los canales habituales de esta medida devuelve nuevamente la certidumbre en los mercados para operar normalmente.

AMLO continúa las críticas contra la Corte Suprema y frente a Dina Boularte como mandataria de Perú.  

Continuando con los conflictos de las últimas semanas, Andrés Manuel López Obrador ratificó que la Corte Suprema “está podrida”. En este caso es por las trabas que está aplicando el organismo judicial a proyectos estratégicos de infraestructura que el ejecutivo acordó, tales como el emblemático tren maya que recorrerá 1.500 km por la península de Yucatán. Con esta acción la corte suprema vuelve a limitar el programa político de López Obrador, por lo que la justicia adopta funciones ejecutivas que interfieren con el poder político legítimamente votado por el pueblo. La propuesta del actual mandatario es impulsar una reforma constitucional que democratice la justicia, ya que según su visión, mantiene una posición conservadora de apoyo a las estructuras partidarias del PRI y el PAN, partidos que pudieron a los integrantes de la Corte. Dicha propuesta será elevada luego de la elección de la próxima legislatura e implica que los magistrados y ministros de la Corte sean electos por el voto popular.

Por otro lado, AMLO reiteró su negativa a pasarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boularte, ya que no la reconoce como presidenta de Perú, aduciendo que es una usurpadora del cargo que le corresponde a Pedro Castillo, quien fue votado democráticamente por el pueblo. AMLO se negó a establecer vínculos comerciales e institucionales con Perú hasta tanto no resuelvan la situación de interna. Además cuestionó la legitimidad del poder legislativo, altamente fragmentado y con un 90% de imagen negativa.

CFK reivindicó a Néstor Kirchner mientras Massa viaja a China en busca de divisas e inversiones estratégicas.

Acto del 25 de Mayo. A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de Argentina, el 25 de mayo frente a una plaza colmada, Cristina Fernández de Kirchner reivindicó su mandato como el inicio de una etapa de crecimiento económico del país y mejora sociales para el pueblo argentino. CFK recordó que Néstor asumió en el marco de una de las peores crisis de la historia argentina, elegido con menos votos que los desocupados con los que contaba el país en aquel entonces. Pero aún así, transformó la Argentina por la firme decisión política de enfrentar a los poderes fácticos para poner su gobierno en función de la defensa de los derechos del pueblo y la justicia social. De ese modo renegoció una exorbitante deuda externa con una importante quita de capital e intereses, promoviendo una etapa de crecimiento que se potenció al quitarse de encima los condicionamientos económicos del FMI. En la actualidad, Cristina Fernández reivindicó esa audacia para construir un programa con puntos básicos de acuerdo que permitan recuperar la agenda de crecimiento con inclusión. En ese aspecto advirtió que los recursos naturales y estratégicos del país no deben venderse como commodities atados a las vicisitudes de los precios internacionales y su volatilidad, sino ser parte de cadenas de valor agregado que mejoren la productividad y el empleo de calidad para todas y todos los argentinos.

Gira de Massa por China. El ministro de economía Sergio Massa emprenderá una gira por China en busca de inversiones y financiamiento para estabilizar la situación económica de la Argentina, agravada por la escasez de dólares que se potenció con la sequía más grande de la historia. La comitiva contará con la presencia del presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner y un nutrido grupo de funcionarios. Entre los puntos prioritarios de la gira se encuentra la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, que actualmente conduce Dilma Roussef, en la que se solicitará la modificación del artículo 7 del organismo para que puedan financiar el intercambio comercial en yuanes entre Brasil y Argentina (quien no integra la entidad). De cumplirse con ese objetivo se permitiría desdolarizar el intercambio comercial bilateral, aliviando la demanda de la divisa norteamericana. De la misma forma, Massa espera que el Banco Popular de China habilite 5000 millones de dólares adicionales del SWAP con China, que podrán ser pagados con exportaciones. Estos recursos serán fundamentales frente a las demoras de Estados Unidos de adelantar alrededor de 10 mil millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG) que viene negociando el país.

Proyectos de inversión. Pero además de la situación financiera, el viaje busca consolidar inversiones productivas y de infraestructura que permitan dinamizar las economías regionales argentinas. En ese sentido, la comitiva argentina se reunirá con empresas chinas para avanzar en la construcción de la represas del río Santa Cruz, el desarrollo energético y el transporte de energía eléctrica, el desarrollo minero y la extracción de litio, entre otros rubros. En ese marco también se impulsará la firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta para proyectos de infraestructura y modernización del país.

De esta forma, el frente de todos se prepara para reforzar el último tramo del actual mandato de cara a conformar la fórmula electoral para competir en los comicios presidenciales con el objetivo de revalidar la confianza del pueblo en las urnas.

Compartir este artículo
Dejanos tu comentario