Observatorio del Sur Global

Trump inicia una nueva puja por los aranceles

Observatorio
Observatorio
18 Minutos Leídos

La disputa ente países por los aranceles recíprocos impuestos por Donald Trump se posterga hasta el 1° de agosto mientras continúan las negociaciones. Nueva cumbre por la reconstrucción de Ucrania mientras se intensifican los ataques entre Rusia y Kiev. Los rebeldes hutíes de Yemen hunden barcos en el mar rojo en represalia a el asedio de Israel en Gaza. En Perú el congreso voló la Ley de amnistía para militares y policías durante los años de la represión. En Venezuela se inicia la campaña electoral para las municipales.

Por Federico Montero y Pablo Macia

Trump amenaza con nuevos aranceles mientras continúan las negociaciones.

El 9 de julio pasado culminó la prórroga sobre los “aranceles recíprocos” que el presidente Donald Trump impuso el 2 de abril en el que llamó “el día de la liberación”. En esa fecha, Trump anunció una tasa a los productos importados que iría de al menos un 10% a la mayoría de los países del globo, pasando por un 25% a la Unión Europea, México y Canadá, llegando hasta superar el 50% en algunos países asiáticos y hasta el 125% con respecto a China. Sin embargo, la medida fue suspendida por 3 meses el 9 de abril para iniciar negociaciones bilaterales con diversos países, pero sin alcanzar resultados concretos en la mayoría de los casos. Por ello, la semana pasada comenzaron a retomarse los anuncios en los que Trump afirmó que a partir del 1° de agosto impondrá aranceles que en algunos casos son superiores a los que planteaba en abril.

El caso más notorio es el de la carta enviada a Brasil, que amenaza con un arancel del 50% como reprimenda por el juicio al ex presidente de derecha, Jair Bolsonaro, por complotar contra el Estado en el intento de golpe del 6 de enero del 2023. Trump conminó a Lula a que termine “la caza de brujas” sobre Bolsonaro, algo que implica una injerencia externa en los asuntos internos de Brasil y en el poder judicial que es independiente del ejecutivo. El presidente Lula respondió afirmando la soberanía de Brasil y prometiendo reciprocidad en la medida arancelaria en caso de que se concrete. Sin embargo, la diplomacia de Itamaraty evalúa las medidas a tomar, ya que un arancel unilateral de Brasil lesionaría la Tarifa Externa Común del MERCOSUR, debilitando a la entidad regional y habilitando acuerdos bilaterales por fuera de ella, tal como pretende el presidente argentino, Javier Milei en su alineamiento incondicional con Washington. Así Trump tiene al presidente argentino y al bolsonarismo como principales aliados en la región. De hecho, Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente, se escapó a Estados Unidos para eludir las indagaciones judiciales sobre su participación en el intento de golpe en Brasil. De ahí que haya logrado la suficiente capacidad de lobby para el anuncio de Washington. Lo curioso de la afrenta del presidente norteamericano hacia Lula es que se debe a motivos puramente ideológicos, ya que el año pasado Estados Unidos tuvo un superávit comercial con el país carioca por 6.800 millones de dólares.  El país carioca destina el 12% de sus exportaciones a Estados Unidos, principalmente el petróleo, hierro, acero, café y aviones. En ese aspecto, no está tan condicionado como otras economías como la de México, que exporta el 80% a Estados Unidos. Además, en el frente interno fue bien vista la respuesta de Lula, defendiendo el orgullo nacional frente a la imposición de Washington.

En cuanto a la Unión Europea, Trump anunció que le impondrá un 30% de arancel (más que el 25% prometido en abril). La decisión se dio en represalia a la amenaza de aranceles recíprocos del viejo continente, que afectarían a productos estadounidenses por un calor de 21.000 millones de euros. Estados Unidos alega que mantiene un déficit comercial con la UE de 50.000 millones de euros anuales, mientras que desde Bruselas informan que en el sector servicios es Washington quien tiene un superávit de 150 mil millones de euros como producto de los servicios informáticos y las licencias tecnológicas. Los principales sectores afectados de Europa por estas medidas serían los automóviles, productos farmacéuticos, químicos, instrumentos médicos y bebidas espirituosas. Por otro lado, Japón y Corea del sur afrontarán un arancel del 25% que afectará principalmente a automóviles, autopartes, semiconductores, maquinaria y productos farmacéuticos. Japón y Corea del sur exportan 280 mil millones de dólares a Estados Unidos e importan por 145 mil millones. Trump también ha dinamitado el tratado comercial con México y Canadá, imponiendo un 30% de aranceles al primero y un 35% al segundo.

Las audaces imposiciones de aranceles de Trump están destinadas a la negociación, afirmando que incentiva a que los países inviertan en la economía norteamericana produciendo allí para su mercado interno. Pero no está claro el alcance de las medidas que pretende tomar, ya que es muy complejo reorientar las cadenas globales de valor y las inversiones de largo plazo que requieren. Al momento, la imposición de aranceles no ha repercutido en un aumento exorbitante de la inflación en Estados Unidos, aunque algunos analistas lo explican por la acumulación de existencias previa al aumento de impuestos y por la desaceleración en el precio de los combustibles y servicios. Pero los efectos de la aplicación efectiva de las nuevas tasas arancelarias a partir de agosto continúan siendo una incógnita tanto por sus efectos para Estados Unidos como en su relación con los demás países.

Cumbre por la reconstrucción de Ucrania e intensificación de los ataques.

En la ciudad de Roma se llevó a cabo el 10 de julio la 4° cumbre por la reconstrucción de Ucrania, que tuvo como anfitriona a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni. En el discurso inaugural, la mandataria italiana se enorgulleció con la consecución de 10 mil millones de euros para la reconstrucción del país, destinado por Estados nacionales, organizaciones internacionales, sectores empresarios y de la sociedad civil. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunció el acuerdo por 2.300 millones de euros del bloque, para reconstruir infraestructura sanitaria, energéticas, viviendas e industrias. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski reiteró su pedido de destinar los activos congelados de Rusia para destinar a la reconstrucción de su país. Zelenski afirmó que sólo los aliados a Kiev podrán beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania y no aquellos que hayan ayudado a Rusia. A su vez, el canciller alemán, Friedrich Merz, anunció que financiará los misiles estadounidenses Patriot, para la defensa de Ucrania. Estados Unidos parece haber dado un giro en la relación con Zelenski, enviando armamento a costa de Europa pero también a su asesor principal para la región, Keith Kellogg, para el fortalecimiento de la defensa aérea y territorial ucraniana. Trump parece haberse decepcionado con la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con el presidente ruso, Vladimir Putin, y encuentra un negocio en la venta de armas a Europa y la reconstrucción de Ucrania.

Mientras tanto, Rusia y Corea del Norte reforzaron su tratado de defensa mutua, en la reunión que mantuvo el canciller Sergei Lavrov y el presidente norcoreano Kim Jong-un. El apoyo de Pyongyang consta de armamento y la asistencia con 10 mil soldados mientras que Moscú fortalece las capacidades técnicas de Corea del norte para su defensa. En la última semana, Moscú descargó el ataque con drones más numeroso sobre la capital Kiev y la ciudad de portuaria de Odessa (la tercera más poblada del país) que sumando a los misiles Kinzhal han dañado infraestructura civil y militar ucraniana. Por su parte, las fuerzas ucranianas han atacado la zona rusa de Kursk. Este último mes se ha registrado el mayor número de víctimas civiles de los últimos años, con 232 fallecidos y 1.300 heridos. A la fecha han muerto 13.500 civiles desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022.

Los hutíes atacan el mar rojo en repudio a la ocupación israelí en Gaza

En una inédita escalada, los rebeldes hutíes de Yemen atacaron y hundieron dos buques graneleros en el Mar Rojo, en repudio a la invasión israelí en Gaza. Los video difundidos por el grupo rebelde que responde al eje de la resistencia con cabeza en Irán, muestran el operativo para abordar y destruir dos buques de bandera liberiana que habían embarcado en Israel. Se trata del Magic Sea y del Eternity C, dos barcos graneleros que atravesaban el mar rojo, un circuito por el que circula anualmente el equivalente a un billón de dólares en mercancías. La acción de los hutíes, apoyada en drones, misiles y lanchas y armamento de asalto, muestra el poderío de la organización para perjudicar el intercambio comercial por en el estrecho de Bab-el-Mandeb, que conecta al mar rojo con el golfo de Adén. Es la primera vez desde el inicio de los ataques en el mar rojo en octubre del 2023 que los hutíes hunden a 2 barcos en menos de 2 días, implicando una escalada sin precedentes. Hace tan sólo 2 meses, las fuerzas rebeldes yemeníes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos en la zona. Washington afirma que sólo intervendrá en la zona si atacan a buques de su bandera, pero no está claro que implicancias tendrán estos impactos en embarcaciones consideradas por los hutíes como “colaboradoras” de Israel. Lo cierto es que el tráfico comercial por la zona se ha resentido fuertemente y las capacidades militares para defenderla son limitadas.

Pero estos ataques en repudio a la ocupación de Israel en Gaza no han logrado su objetivo y han empantanado las negociaciones por un alto el fuego en la zona, en la que ya han muerto 58 mil civiles palestinos a manos de las fuerzas israelíes.  Las reuniones en Doha se han estancado debido a la exigencia de Hamas de la retirada militar israelí del enclave y la logística de la ayuda humanitaria, que no es aceptada por Tel Aviv. Así se aleja la posibilidad de una tregua por 60 días que es sumamente necesaria debido a la hambruna y el deterioro sanitario de la población. Mientras tanto continúan los asesinatos por bombardeos en los alrededores de los centros de ayuda humanitaria y los refugios. El gobierno de Israel ha propuesto la construcción de “una ciudad humanitaria” al sur de Gaza, que albergaría a 500 mil habitantes. Pero la sospecha es que ella sería un paso previo a la expulsión de la población. Además. El ministerio de finanzas de Israel rechazó el costeo del financiamiento de la iniciativa. Lo cierto es que por el momento, Tel Aviv continúa presionando con el hambre, el miedo y el peligro de muerta a la población gazatí para que Hamas llegue a la rendición, algo que la organización rebelde no está dispuesta aceptar.

Ley de amnistía en Perú para represores

El 9 de julio pasado la Comisión Permanente del Congreso aprobó la Ley de Amnistía en segunda votación con 16 votos a favor y 11 en contra. Esta norma beneficia a más de 900 militares y policías que participaron en la represión durante el mandato de Alberto Fujimori (1990-2000), quien en 1992 quebrantó el orden constitucional propinándose un autogolpe. Durante ese periplo, se han producido asesinatos, desapariciones y torturas hacia militantes y activistas de la sociedad civil que fueron perpetrados por orden de los altos mandos del gobierno y las fuerzas de seguridad. Además de los represores condenados y prófugos que han eludido sus sentencias, la normativa consagra la “amnistía de carácter humanitario” a los mayores de 70 años.

El caso más notorio que se ha beneficiado con esta Ley es el del ex espía Vladimiro Montesinos, quien fungía como el jefe de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Fujimori, de quien fue su principal asesor. Montesinos fue, además del jefe de la represión, quien comandaba los negociados y las redes de corrupción del fujimorismo. La norma aprobada por el congreso también beneficia a altos mandos de las fuerzas armadas y de seguridad que cometieron asesinatos frente a militantes de organizaciones como Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru pero también contra líderes sindicales, periodistas y políticos de la oposición. El debido proceso que se les negó a las víctimas tampoco alcanzará a muchos de estos responsables de la represión gracias a la Ley de Amnistía.

Los familiares y organizaciones de derechos Humanos denuncian que la normativa anularía más de 156 condenas y 600 procesos por violaciones «graves» a los Derechos Humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas. Por lo tanto exigirán que el poder judicial declare inconstitucional e inválida a nueva Ley.

Se inicia la campaña electoral hacia las municipales en Venezuela

El viernes pasado se inició en Venezuela la campaña para elegir a 335 alcaldes y 471 mil concejales en las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 27 de julio. El período de campaña se desarrollará desde el 10 al 24 de julio, en unos comicios en los que se han presentado más de 50 agrupaciones políticas desplegadas en el territorio del país. El 60 % de los concejales serán electos por votación de lista, lo que representa a 1.420 escaños, mientras que el restante 40% (unos 942 concejales) será por representación nominal. Por su parte otros 69 representantes lo harán por los pueblos originarios.

Además de la elección municipal se desarrollará la primera Consulta Popular Nacional de la Juventud, para impulsar las iniciativas juveniles en las comunidades del país. Desde el oficialismo están impulsando una campaña de movilización y recorrida barrial para ocupar “más territorio y menos escritorio”, teniendo en cuenta que los representantes municipales son quienes están más cerca del pueblo.

Con las elecciones municipales se cierra el ciclo electoral abierto con las presidenciales del 28 de julio del 2024, en las que fue electo Nicolás Maduro con el desconocimiento del sector mayoritario de la oposición que llevaba a Edmundo González. Durante dos intensas semanas se movilizarán propuestas, diálogos, encuentros y recorridas para debatir las mejoras en las problemáticas locales, en los que estarán habilitados para participar alrededor de 21 millones 500 mil habitantes en todo el territorio.

ETIQUETAS: , , , , ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario