por Luiz Inacio “Lula” da Silva traducido por Rogerio Tomaz Jr.
¡¿Qué está pasando en Cuba que es tan especial para que hablen tanto?! Hubo una marcha. Incluso vi al presidente de Cuba en la marcha, hablando con la gente. Cuba ya ha sufrido 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos, más aún con la pandemia, es inhumano.
Estoy cansado de ver pancartas contra Lula, contra Dilma, contra Trump… La gente se manifiesta. Pero no se vio ningún soldado en Cuba con la rodilla en el cuello de un negro, matándolo.
Los problemas de Cuba serán resueltos por los cubanos. Si Cuba no tuviera un bloqueo, podría ser Holanda. Tiene un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba ni siquiera ha podido comprar respiradores debido al bloqueo inhumano de Estados Unidos.
Los estadounidenses deben acabar con este rencor. El bloqueo es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra. ¿A qué le teme Estados Unidos? Sé lo que es que un país intente interferir con otro.
Biden debería aprovechar este momento para salir en televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países en la ONU para acabar con este bloqueo.
O que está acontecendo em Cuba de tão especial pra falarem tanto?! Houve uma passeata. Inclusive vi o presidente de Cuba na passeata, conversando com as pessoas. Cuba já sofre 60 anos de bloqueio econômico dos EUA, ainda mais com a pandemia, é desumano.
Já cansei de ver faixa contra Lula, contra Dilma, contra o Trump… As pessoas se manifestam. Mas você não viu nenhum soldado em Cuba com o joelho em cima do pescoço de um negro, matando ele… Os problemas de Cuba serão resolvidos pelos cubanos.
Se Cuba não tivesse um bloqueio, poderia ser uma Holanda. Tem um povo intelectualmente preparado, altamente educado. Mas Cuba não conseguiu nem comprar respiradores por causa de um bloqueio desumano dos EUA.
Os americanos precisam parar com esse rancor. O bloqueio é uma forma de matar seres humanos que não estão em guerra. Do que os EUA tem medo? Eu sei o que é um país tentando interferir no outro.
O Biden deveria aproveitar esse momento pra ir a televisão e anunciar que vai adotar a recomendação dos países na ONU de encerrar esse bloqueio.