El pasado 24 de enero se realizó la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Buenos Aires, Argentina. El encuentro tuvo lugar en medio de una fuerte disputa hegemónica global, intensificada por una crisis económica que lleva décadas y agravada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
La CELAC fue creada en 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizó en Playa del Carmen, México, con el compromiso de avanzar en un proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de la región.
Está integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Por primera vez, la totalidad de las naciones que integran la CELAC participaron de la Cumbre, ya sea a través de sus presidentes/as o primeros/as ministros/as o de cancilleres y altos funcionarios del gobierno.
Argentina, en carácter de país anfitrión, inició la Cumbre con las declaraciones tanto del presidente Alberto Fernández como del canciller, Santiago Cafiero. Allí se destacaron los objetivos a perseguir y los logros alcanzados durante su presidencia, que finalizó en esta Cumbre mediante el traspaso de la titularidad al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. Esto se resolvió por unanimidad y en acuerdo al compromiso de brindarle un mayor protagonismo a la región del Caribe. Será un desafío para la CELAC sostener esa presidencia, que tiene como hoja de ruta primordial la agenda del cambio climático cuyas consecuencias los países caribeños padecen a diario.
Temas centrales de discusión
La Cumbre estuvo atravesada fundamentalmente por tres ejes principales: economía, democracia e integración. Además, se abordaron el cambio climático, los problemas de salud y alimentación, la migración, la guerra en Ucrania y los bloqueos que sufren Cuba y Venezuela.
A continuación, un repaso de los temas abordados en materia económica, democrática y de integración:
Economía
Los principales temas que se abordaron fueron los siguientes:
El incremento de la deuda pública en los países de la región.
La necesidad de que las entidades financieras internacionales mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones.
La búsqueda de un desarrollo productivo con inclusión social.
Una moneda común regional para desdolarizar las transacciones comerciales y financieras entre socios.
La propuesta de construir una zona de libre comercio en toda la región.
Democracia
Respecto a la convivencia social asentada sobre el principio democrático de libre elección en respeto a la comunidad, se abordaron:
Los intentos desestabilizadores que los gobiernos están sufriendo en manos de grupos de derecha o extrema derecha como el conflicto por la fecha del censo en Bolivia, el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, el asalto al Palacio de Planalto en Brasil y la situación que está atravesando Perú.
Integración
La CELAC es la única que puede reunir a todos los países de América Latina y el Caribe en una iniciativa creada por la misma región. Nunca antes en la historia hubo tantos gobiernos de afinidad progresista, lo que no quiere decir que la CELAC deba tener una orientación ideológica en sí misma, pero marca un contexto que sienta las bases para una posible articulación dinámica.
EE.UU. y China presentes en la Cumbre
Fernández invitó a los presidentes tanto de EEUU como de China a participar de la reunión. El mandatario estadounidense, Joe Biden, envió en su lugar a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas. Por su parte, el mandatario chino Xi Jinping, se comunicó mediante un mensaje grabado en el que señaló que “la CELAC ya se convirtió en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur. Nos comprometemos a seguir solidarizándonos con los países de la región para una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”.
Por su parte, Christopher Dodd se reunió con el Ministro de Hacienda de Argentina, Sergio Massa, para abordar cuestiones económicas entre ambas naciones, como la reciente firma de un convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y EE.UU entre otros.
Principales intervenciones
La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de Alberto Fernández, presidente argentino quien destacó que “la región tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración” y remarcó que es necesario fortalecer la democracia ante una derecha recalcitrante y fascista.
En tanto que Lula da Silva, flamante mandatario brasileño, afirmó que su país “está de vuelta en el mundo” y que “la región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad” y resaltó que “somos una región pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la violencia política”. En tanto observó que a nivel global estamos atravesando “un momento de múltiples crisis: pandemias, cambio climático, catástrofes naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social. Todo ello en un contexto inaceptable de aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre”, que hace necesaria una “respuesta colectiva”.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, propuso la creación de una zona de libre comercio entre los países que comprenden el bloque y criticó el abordaje ideológico de la Cumbre.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no asistió presencialmente por compromisos en su país pero envió un mensaje grabado en el que pidió “no dejar solo al pueblo de Perú” y calificó de “infamia” la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo, a la vez que repudió la represión que se vive en el país andino. En su representación envió al ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard quien resaltó los avances en la Agencia Latinoamericana y Caribeña Regulatoria de Medicamentos y señaló la necesidad de una reforma del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), fundado en 1975.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo. Esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad”. Su discurso articuló algunos ejes centrales tales como la crisis climática y el rol fundamental que ocupa la selva amazónica, las energías limpias que la región puede promover y la problemática específica de la migración. A su vez, durante la conferencia de prensa que brindó, criticó duramente la política de militarización del combate al narcotráfico tachándolo de obsoleto y llamó a transformar ese viejo paradigma.
La presidenta de Honduras Xiomara Castro afirmó que asiste “a este foro con gran esperanza en un momento crítico para nuestra región. Frente al fracaso de la OEA, hoy la CELAC es más necesaria que nunca”. También abogó por la unidad para blindar a la región de un ataque del “neofascismo”.
Gabriel Boric, presidente de Chile, marcó su postura sobre la situación de crisis humanitaria en Perú: “No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró que “es muy importante que los países de la CELAC nos demos cuenta de nuestras riquezas. No somos sólo una región muy rica en recursos naturales, también tenemos tecnología, en potencial industrial y turístico, que es sumamente importante en la región”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, remarcó que es indispensable la integración latinoamericana y caribeña, en tanto “apremia cerrar filas y proyectar una visión estratégica hacia la integración económica, social y cultural que nos permita avanzar hacia un desarrollo sostenible”.
Finalmente Ralph Gonsalves, nuevo presidente pro-témpore del bloque, afirmó que “vamos a trabajar de manera muy estrecha con todos los Estados, eso buscamos. Queremos capitalizar el gran trabajo realizado por México y Argentina y queremos descansar en ustedes para que nos ayuden en esta tarea tan importante”.
Principales aspectos del documento final
La Declaración de Buenos Aires consolidó el proceso de integración en la diversidad, señalando que América Latina y el Caribe tiene plena conciencia de su proyección y es capaz de profundizar los consensos en temas de interés común. El documento consta de 100 puntos y 11 declaraciones especiales. Entre ellos se destacan el compromiso con la democracia y el respeto por los Derechos Humanos así como el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados. En este sentido, desde la CELAC se pidió poner fin al bloqueo a Cuba y se respaldó el diálogo en Venezuela. La Declaración también señala la grave situación de varios países de América Latina y el Caribe que salieron de la pandemia con mayores niveles de deuda pública. Es necesario que las instituciones financieras regionales e internacionales, como los Bancos Multilaterales de Desarrollo, mejoren las facilidades crediticias a través de mecanismos justos, transparentes, accesibles y sin exclusiones. Se respaldó la propuesta de la “Iniciativa Bridgetown” impulsada por el gobierno de Barbados que consiste en revisar aquellas instituciones y mecanismos creados por el acuerdo de Bretton Woods y de rediseñar el sistema financiero global teniendo en cuenta las problemáticas y necesidades de hoy, como las crisis climáticas y los desafíos del desarrollo. Por último, la Declaración hace lugar al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, pidiendo una solución definitiva y pacífica a esta disputa.
CELAC SOCIAL
El lunes 23 de enero, el día previo a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado, se fundó en Buenos Aires la CELAC Social que reúne a centrales sindicales, fuerzas políticas y organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Constituye un espacio de reflexión, organización, posicionamientos y propuestas desde las propias organizaciones y exige a los gobiernos la creación de un espacio institucionalizado de participación social.
Se elaboró una Declaración que retoma todos los temas de lo que podríamos denominar como un “proyecto popular emancipatorio”. Luego de una caracterización de la etapa a nivel mundial y regional, el documento presenta una serie de posicionamientos, reclamos y demandas que abarcan todos los temas que hacen a un proyecto soberano, inclusivo y democrático para nuestra región. Los puntos centrales para la CELAC Social fueron : defender y profundizar la democracia, fomentar la participación de los pueblos organizados, proyectar una moneda de intercambio regional y defender los recursos naturales, entre otros.