Observatorio del Sur Global

El “salvador” Bukele

Florencia Tursi Colombo
Florencia Tursi Colombo
8 Minutos Leídos

Nayib Bukele cumplió 4 años como presidente de El Salvador y dió el tradicional discurso de informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa.

Bukele es criticado por sus formas autoritarias. Hace más de un año que el presidente decretó el estado de excepción para perseguir con “mano dura” a las pandillas. Este año, por la inauguración de la mega cárcel recibió infinidad de opiniones de desaprobación, organismos de derechos humanos alertaron sobre los abusos cometidos, las detenciones arbitrarias, las violaciones y las torturas.

Para muchos Bukele es un dictador, un autoritario que encarna la mano dura represiva encarcelando a delincuentes y exhibiendo obscenamente los excesos desde el Estado.

Sin embargo, para otros Bukele encarna la figura de “el salvador” por haber liberado al país de las pandillas y llevar adelante una fuerte transformación en un país postergado y maltratado por los anteriores gobiernos corruptos.

Mucho se ha escrito sobre Bukele el dictador pero ¿qué sucede con su éxito? Es muy probable que el año que viene consiga la reelección por un amplio porcentaje. Su índice de aprobación llegó al 91% a comienzos de año según la encuesta de un medio opositor al gobierno: La Prensa Gráfica.

En su discurso del 1 de junio se pueden analizar tres pilares. En primer lugar, habló de seguridad realzando los logros en esa área. En segundo lugar, marcó distancia con EEUU y con los intereses de los operadores económicos. Por último, hizo 3 anuncios sobre modificaciones en las alcaldías, en el número de diputados y contra la corrupción.

Seguridad

Ante el legislativo, Bukele resaltó los logros de su gestión, aquellos que explicarían su popularidad, fundamentalmente la seguridad.

El Salvador era un país controlado por terroristas, sin libertad y sin esperanza, señaló el presidente y agregó que “los logros (de su gobierno) en seguridad son irrefutables”. En realidad, son refutados por los organismos de derechos humanos que ponen en cuestión la idea de “seguridad” que encarna el gobierno de Bukele.

Sin embargo, es un hecho que también encarna resultados que le produjeron su popularidad “cosas sencillas como salir a las 9 de la noche o que los niños jueguen solos en el parque eran cosas impensadas hace un tiempo ya que había estructuras terroristas con tentáculos en todos los estados y con un control casi absoluto del territorio. Las pandillas salvadoreñas eran las más grandes, estructuradas y sanguinarias del mundo. Muchos especialistas aseguraban que eran imposibles de vencer.”

Anti-EEUU

Resalta en el discurso que Bukele no se alinea con los intereses de EEUU. Desde una visión simplista, solemos atribuir los discursos de “mano dura” a los principios de la derecha autoritaria en la región latinoamericana, derecha que usualmente representa la perspectiva estadounidense. Bukele es la excepción a la regla, su discurso anti-imperialista es parte de su popularidad. En su alocución por los cuatro años de gobierno enfrentó a EEUU: “no nos doblegamos ante los países que nos dicen cómo debemos resolver nuestros problemas cuando ellos ni siquiera pueden resolver los suyos”. Agregó “creamos nuestro propio método sin permitir que nadie nacional o extranjero nos ordenara que hacer, sin tener que cumplir con órdenes bajo la mesa porque los únicos poderes en este gobierno han sido siempre Dios y el Pueblo”.

Al mismo tiempo, se distanció de los lobbys económicos, mostrando su poder ante las corporaciones financieras. “Ningún otro presidente quiso, pero tampoco podían tomar medidas semejantes, ya que no eran aprobadas por sus financistas. Mientras que nosotros solo le rendimos cuentas a los salvadoreños”. Reivindicó que su gobierno hizo lo que ningún país en el continente pudo hacer, ni siquiera las grandes potencias.

Anuncios

Bukele hizo 3 anuncios de proyecto de Ley. El primero consiste en reorganizar las alcaldías, el segundo cambiar el número de diputados y el tercero combatir la corrupción. Señaló que espera que la primera y la segunda propuesta estén aprobadas antes de las elecciones generales del 2024 y la tercera será su nueva batalla, así como combatió a las pandillas ahora combatirá la corrupción.

  1. La propuesta para reorganizar la política administrativa. Consiste en reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44. Los municipios actuales se convertirán en distritos que integrarán las 44 nuevas alcaldías. Focalizó en la cantidad de personal y asesores que implican un fuerte gasto para el Estado sin “quedar ni un centavo para obras”. Reduciendo el número de alcaldías se reducirá la carga presupuestaria.
  2. La segunda propuesta es reducir la asamblea de diputados. Señaló “vamos a reducir esta asamblea a 60 diputados como era antes de que se firmaran los falsos acuerdos de paz”. Incluso señaló a quienes no se levantaron a aplaudir su anuncio “se fijaron como no se levantaron los de la esquina” culpando a los opositores de los partidos de derecha Arena y de izquierda, FMLN, por la ampliación del número de asambleístas. “Arena y el FMLN en esa farsa que hicieron de acuerdo de paz financiada por los organismos internacionales, que nos costó sangre y subdesarrollo, agregaron 24 diputados más para asegurarse curules, mantener sus salarios y privilegios. Eso fue lo único que se cumplió del acuerdo de paz, darles a ellos su tajada del pastel”.
  3. El tercer anuncio fue “la guerra contra la corrupción”. La comparó con la guerra contra las pandillas, señalando que la llevará a cabo de igual manera “así como desplegamos fuerzas de seguridad y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos con los delincuentes de cuello blanco, vengan de donde vengan”. Anunció que construirá una cárcel para los corruptos, que incautará todo lo que tengan y devolverá lo robado. “Así como la delincuencia, la corrupción afecta todas las áreas de la vida”. “El país no puede funcionar con corrupción, no nos deja invertir en soluciones y en frenar el subdesarrollo en el que nos mantuvieron”. Nuevamente polemizó con el FMLN al llamarlos “traidores” por respaldar al ex presidente Alfredo Cristiani, acusado de corrupción, “el pueblo les pasará su factura” les dijo. De hecho, señaló que en ese momento del discurso el fiscal general estaba allanado a Cristiani “para obligar a uno de los mayores corruptos de nuestra historia reciente a que devuelva lo robado”.
ETIQUETAS: ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario