El viernes 19 de mayo comenzó la 49° Cumbre del G-7 en Hiroshima, Japón, a la que asistieron como países invitados Brasil, Indonesia (presidencia de ASEAN), India (presidencia del G-20), Australia, Corea del Sur, Vietnam, Islas Comoras (presidencia de la Unión Africana) e Islas Cook (presidencia del Foro de las Islas del Pacífico).
La elección del lugar en el que se desarrolla este evento no es casual: es una demostración de interés, fuerza y presencia en la región del Asia Pacífico por parte de los países que comúnmente denominamos como “Occidente”. Sin embargo, no son otra cosa que los históricos tomadores de decisiones de impacto global del Atlántico Norte.
¿A qué actor quieren demostrarle su poder? A China, país cuyo crecimiento económico y paulatino posicionamiento internacional, procurando un orden global multipolar basado en la cooperación ganar-ganar, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, amenaza directamente los intereses del hegemón mundial indiscutido de los últimos 30 años, EE.UU.
Queda claro que independientemente de quién esté al mando de la administración del país norteamericano su política exterior estará orientada a sostener su hegemonía cueste lo que cueste. Un liderazgo de la gobernanza global que no consiguió logros destacables en la solución de los problemas que enfrenta la humanidad en su conjunto. Por tanto, no sorprende que el proceso de transformación de la manera en que se vinculan los países en la plana internacional ya esté en movimiento.
En este sentido, durante la última semana y en simultáneo al encuentro del G7, tuvieron lugar múltiples eventos de interés en diferentes regiones del continente asiático que dan cuenta de que el mundo multipolar se encuentra efectivamente en construcción. A continuación, lo más importante de estos encuentros:
Cumbre China-Asia Central
Los días 18 y 19 de mayo tuvo lugar la Cumbre China-Asia Central en la ciudad de Xi’An, región de Shaanxi. Este encuentro reúne al gigante asiático con el grupo de países conocido como “C5”, es decir, aquellos que conforman la región centroasiática: Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán. Cabe resaltar que hace ya 10 años que Xi Jinping brindó su famoso discurso titulado “Promover una amistad de pueblo a pueblo y crear un futuro mejor” en el marco de una gira por estos países. Fue en Kazajistán donde se lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el primer gran motor de la cartera de acciones internacionales que China viene impulsando para disputar la forma hegemónica con que Estados Unidos conduce los asuntos internacionales.
El presidente chino Xi Jinping recibió el día 18 a los mandatarios con una ceremonia en el Paraíso Tang, un complejo que data de la dinastía Tang (618-907). En el discurso de bienvenida, Xi dijo que, independientemente de cómo cambie la situación internacional, China y los países de Asia Central siempre se respetarán mutuamente, mantendrán la amistad entre vecinos y se ceñirán a una cooperación en la que todos ganen. “Las relaciones entre nuestras naciones dieron pasos históricos, de buenos vecinos a socios estratégicos y a una comunidad de futuro compartido”, afirmó. Y agregó que tales relaciones inyectaron energía positiva a la paz y el desarrollo regionales y contribuyen a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad en su conjunto. “Invitamos sinceramente a los países de Asia Central a subirse al tren del rápido desarrollo de China y a crear juntos un futuro mejor para la cooperación entre China y Asia Central”, continuó.
En la previa a la Cumbre, Xi sostuvo reuniones bilaterales con todos los presidentes: Shavkat Mirziyoyev (Uzbekistán), Serdar Berdimuhamedov (Turkmenistán), Kassym-Jomart Tokayev (Kazajistán), Sadyr Japarov (Kirguistán) y Emomali Rahmon (Taykistán). En cada uno de los encuentros se resaltaron las raíces históricas de los vínculos, la política de buena vecindad y el respeto mutuo. Además, Xi hizo énfasis en la construcción de una comunidad de futuro compartido caracterizada por la amistad duradera, la solidaridad y el beneficio mutuo. Al finalizar cada uno de los encuentros se procedió a la firma de declaraciones conjuntas y múltiples acuerdos de cooperación bilaterales.
Estos documentos conjuntos hacen hincapié en el apoyo a la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de cada país, así como en la voluntad de cooperar en materia de comercio y energía e impulsar la construcción del desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). También refirieron al combate contra el terrorismo, la firme adhesión al principio de Una sola China y la oposición a cualquier intento de independencia por parte de Taiwán.
Al día siguiente tuvo lugar el encuentro multilateral: se institucionalizaron los intercambios de alto nivel entre los dirigentes de China y los cinco países de Asia Central, se crearon numerosos mecanismos de cooperación destinados a “liberar un gran potencial de cooperación entre China y el C5” y se reforzó la cooperación en materia de seguridad.
Xi hizo una propuesta de ocho puntos que van desde la ampliación de los lazos económicos hasta el fortalecimiento de los intercambios culturales y la salvaguarda de la paz regional. Además, junto a los líderes de los cinco países centroasiáticos fue anunciado el establecimiento oficial del Mecanismo de Cumbres China-Asia Central por el que se turnarán para acoger la cumbre bienal. La próxima se realizará en Kazajistán en 2025. También acordaron establecer una secretaría permanente del mecanismo en China.
Las propuestas incluyeron el establecimiento de mecanismos de encuentro y diálogo en materia de industria e inversión, agricultura, transporte, gestión de emergencias, educación y asuntos de partidos políticos, como también la creación de una asociación China-Asia Central para el desarrollo energético y la aceleración de la construcción de la línea D del gasoducto China-Asia Central.
Al finalizar el evento, Xi Jinping y los jefes de Estado del C5 plantaron seis árboles de granada, lo que simboliza la estrecha solidaridad y cooperación entre las partes y refleja las expectativas de un futuro mejor para las relaciones entre estos países.
42° Cumbre de ASEAN
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) fue fundada en 1967 por Indonesia, Tailandia, Singapur, Filipinas y Malasia. Posteriormente se unieron a ella Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.
Entre el 9 y 11 de mayo tuvo lugar su 42° Cumbre en Indonesia, país que actualmente preside la organización, bajo el nombre de “ASEAN importa: epicentro del crecimiento”.
Uno de los puntos destacados del encuentro fue la decisión de avanzar con el proceso de desdolarización para el comercio intrarregional: se fomentará el uso de las monedas nacionales y se focalizará en mejorar los canales de pago entre los países miembro aprovechando las innovaciones en canales digitales.
Con anterioridad a la cumbre, el jefe del Comité de Analistas de Política Económica de la Asociación de Empleadores de Indonesia (APINDA por sus siglas en inglés), Ajib Hamdani, afirmó en un comunicado oficial que la “desdolarización se convirtió en un fenómeno global” y expresó su confianza en que Indonesia podrá impulsar este proceso durante su mandato como presidencia de la organización regional.
14° Foro Económico Internacional “Rusia – Mundo Islámico: Foro de Kazán 2023“
Del 18 al 21 de mayo tiene lugar el Foro económico Rusia – Mundo Islámico 2023, la principal plataforma de cooperación económica entre la Federación Rusa y los países del mundo islámico, cuya primera edición tubo lugar en el año 2009. El objetivo del Foro es reforzar los lazos comerciales, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales entre Rusia y los países de la Organización de Cooperación Islámica.
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, afirmó al inaugurar el foro que “El lema principal de nuestros actos es ‘Confianza y Cooperación’. La confianza se convirtió en el factor más importante en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países musulmanes, no sólo en la esfera económica, sino también en toda la diversidad de nuestra cooperación, que hoy adquirió el carácter de una asociación estratégica. El Foro de Kazán se consolidó como plataforma para el establecimiento de lazos estables. Unos 15 mil invitados de 84 países del mundo participarán en los actos”.
En la página web del evento se puede leer el mensaje que el presidente Vladimir Putin dejó a los asistentes al evento: “Rusia mantiene relaciones tradicionalmente estrechas y basadas en la confianza con los Estados musulmanes, tanto bilaterales como en el marco de nuestra interacción con la Organización de Cooperación Islámica. Estas relaciones se basan en la colaboración, el respeto de la soberanía y la identidad civilizacional de cada uno. Nos une el deseo común de crear un orden mundial multipolar más justo, basado en el derecho internacional. El mundo islámico se está desarrollando activamente y cuenta con importantes logros en comercio, finanzas, innovaciones e investigación científica aplicada. Rusia está abierta a una amplia cooperación comercial y cultural con los países musulmanes. Estamos interesados en reforzar los lazos existentes y encontrar nuevos socios, así como en promover la cooperación agrícola e industrial y crear nuevas cadenas de transporte y logística”. Y agregó que el foro “seguirá contribuyendo a reforzar la interacción entre las comunidades empresariales de Rusia y los países musulmanes y abrirá nuevas oportunidades de proyectos conjuntos a escala interregional e interestatal”.
32° Cumbre de la Liga Árabe
La 32ª Cumbre de la Liga Árabe tuvo lugar el 19 de mayo en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, con el fin de discutir varios asuntos regionales e internacionales que son vitales para la estabilidad de la región. El presidente sirio, Bashar al-Assad, asistió a la cumbre por primera vez desde que su país fuera suspendido de la Liga Árabe tras el estallido de la guerra civil siria en 2011.
La declaración final del encuentro ratificó la centralidad de la causa palestina para los países de la región como uno de los principales factores de estabilidad.
Se condenaron todas las prácticas y violaciones infligidas a los palestinos, sus vidas, propiedades y existencia por parte del ente israelí y destacó la importancia de intensificar los esfuerzos para lograr una solución integral y justa de la cuestión palestina sobre la base de la solución de dos estados, de acuerdo con las referencias internacionales, en especial la Iniciativa de Paz Árabe.
Fue subrayada la necesidad de respetar las resoluciones pertinentes y los principios del derecho internacional para garantizar el establecimiento de un estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital. Además, se llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para poner fin a la ocupación israelí y detener las violaciones en curso que obstruirían la realización de una solución política al problema palestino.