El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva visitó a homólogo de Chile Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, para sellar una serie de acuerdos de cooperación estratégica. El mandatario carioca arribó a Santiago de Chile con una comitiva de 14 ministros y 250 empresarios para fortalecer los lazos gubernamentales y comerciales. Brasil es el tercer socio comercial de Chile y el mayor receptor de inversiones chilenas del mundo, en áreas como supermercados, energía, celulosa y vuelos comerciales. Mientras tanto, Chile es el sexto socio comercial de Brasil, y el mayor inversor latinoamericano. El comercio bilateral entre ambos países es de 12 mil millones anuales.
En ese contexto los presidentes firmaron 19 acuerdos entre numerosas áreas ministeriales. En materia de seguridad se destacan los convenios de extradición para combatir la impunidad y la delincuencia, además de un memorándum de entendimiento para la cooperación en ciberseguridad. También se desarrollaron acuerdos en materia de producción agrícola orgánica, y cooperación técnica agropecuaria. En cuanto a la cooperación en ciencia, tecnología e innovación se destaca la cooperación en actividades espaciales para fines pacíficos. También fueron destacables los acuerdos de cooperación en materia turística y en industrias culturales audiovisuales. Por último, se firmaron acuerdos en materia de Derechos Humanos, LGTTBI, adultos mayores, personas con discapacidad y políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Frente a la situación en Venezuela, los mandatarios omitieron cualquier referencia. Como antecedentes Brasil, México y Colombia han desarrollado posiciones conjuntas demostrando cautela en los resultados a la espera de las actas de votación. Mientras tanto, Chile ha manifestado mayores divergencias frente al gobierno de Nicolás Maduro, lo que llevó a la ruptura de relaciones por parte de Caracas.
La relación entre Chile y Brasil tiene un carácter estratégico como lo hizo saber Lula, quien afirmó que se suele decir que los estados no tienen amigos sino intereses permanentes, pero en este caso mantienen una amistad sin límites. La articulación de intereses en materia de desarrollo productivo y tecnológico tiene importantes potencialidades en rubros como la electromovilidad, donde Chile aporta el Litio y el cobre mientras que Brasil su capacidad automotriz. En este potencial también entra como actor la Argentina, pero las diferencias ideológicas del presidente Javier Milei con sus pares de Brasil y Chile obturan esa cooperación.