Observatorio del Sur Global

Políticas de shock: Rodrigazo, Fujimorazo, Caracazo, ¿cómo se llamará esta?

Observatorio
Observatorio
3 Minutos Leídos

Cortesía de Los operarios del Plan

Comenzaron a delinearse las primeras medidas del gobierno de Milei. Caputo estableció políticas iniciales de una devaluación de más del 100 (como pedía el FMI), junto con la quita de subsidios (se presume que totales) a servicios y transporte. Esto implicará una transferencia de ingresos brutal de los sectores bajos y medios a los sectores altos. Recordemos que los liberales creen que los sectores más ricos no deben tener impuestos porque son los que generan la riqueza que luego se derrama debido a la abundancia. Nestor Kirchner decía que si no había estado para mover la copa esta nunca se derramaba. Hoy hablan de que la economía de un país es como la de una casa (cuando te hacen esa comparación seguro que te están estafando) y que hay luz al final del túnel. Por supuesto que quienes van a sufrir serán quienes viven de un salario, una jubilación, etc. Los mismos ajustados de siempre.

Pero en términos históricos es la recuperación de los ajustes clásicos que pregonaba el FMI en los 80-90 cuando los estados latinoamericanos modificaron su forma. Perú con Fujimori tuvo en estas políticas de shock su base económica sin apoyo político eligió cerrar el Congreso y gobernar por decreto. Carlos Andrés Perez en Venezuela con políticas similares tuvo que enfrentar el levantamiento popular en la capital del país, sumado a dos intentos de levantamiento militares (uno liderado por Hugo Chavez en 1992) y terminó con cientos de muertos y sin apoyo político fue destituido en los años siguientes.

La pregunta que se abre hoy es cómo un gobierno electo en las urnas pero sin los apoyos necesarios en el poder legislativo podrá gobernar un país con una dirección que busca cambiar la forma que había tenido el estado a lo largo de su historia. ¿Gobernará por decreto?, ¿cerrará el Congreso como Fujimori?. El Rodrigazo, como política de estabilización que se tomó en un gobierno peronista no pudo sostenerse porque carecía ese gobierno de los apoyos políticos de la coalición gobernante. A Rodrigo lo saca la CGT que ocupaba cargos en ese gobierno. La situación actual es inédita por el apoyo popular en la urnas a políticas de ajuste, esto se trasluce en una coalición de gobierno que (por ahora) ve con buenos ojos acompañar este tipo de medidas drásticas que se implementarán en servicios y transporte a partir del 1 de enero. El equilibrio entre lo político y lo económico es fundamental para realizar este tipo de tareas.

Próximamente sabremos a que atenernos.

Recordemos siempre que estamos en esta situación porque no se puso de acuerdo la dirigencia representativa de los intereses populares.

ETIQUETAS: , ,
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario